es
20220505183752_arqlat-biau22-2.JPG 20220505183752_arqlat-biau22-3.JPG 20220505183752_arqlat-biau22-4.JPG 20220505183752_arqlat-biau22-5.JPG 20220505183752_arqlat-biau22-6.JPG
20220505183752_arqlat-biau22-7.JPG 20220505183752_arqlat-biau22-8.JPG

Programa docente

Arquitectas y urbanistas latinoamericanas, siglo XX

Emplazamiento: Chile

Fecha:11-03-2019

Universidad/Escuela/Facultad: Universidad del Bío-Bío

Curso: Arquitectas y urbanistas latinoamericanas, siglo XX

Tipo: Optativa

Número de alumnos: 100 (2019-2022)

Enlace: https://www.youtube.com/channel/UC_YjQv9tpqYZfRLqLpBB6Vw

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Patricia Méndez; Giovanna Merli

Alumnado: Autoría panel 1: Camila Sanzana; Ignacio Altamirano
Autoría panel 2: Daniela Cruces; Josefa Fuentes
Autoría panel 3: Paula Suaza; Constanza Mellado

Colaboradores: Ana Zazo Moratalla; Javiera Rayén

ARCHIVOS

Programa docente: Descarga el documento de la propuesta

Panel proyecto seleccionado 1: Descarga el panel 1

Panel proyecto seleccionado 2: Descarga el panel 2

Panel proyecto seleccionado 3: Descarga el panel 3

MEMORIA

La asignatura Arquitectas y urbanistas latinoamericanas del siglo XX, de carácter electivo, resulta una consecuencia directa de las movilizaciones estudiantiles feministas que sumieron a las universidades chilenas en una prolongada detención de sus actividades durante mayo del 2018. Estos hechos, junto con las condiciones globales que alientan la profundización de conocimiento de la producción con diversidad de género en las Ciencias, estimularon la generación de una alternativa académica que subsanara las omisiones en la producción con sello femenino en el ámbito disciplinar. Así, desde marzo de 2019, este curso se integró a la malla curricular de la Escuela de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (FARCODI) de la Universidad del Bío-Bío (UBB). Desde entonces, la asignatura es dictada regularmente durante el primer semestre del cuarto año de la carrera y, a lo largo de diecinueve clases semanales, se alternan contenidos teóricos con el desarrollo de prácticas de análisis. El programa consolida estrategias en pro del desarrollo profesional en el contexto contemporáneo, aspira reposicionar los estudios de historiografía canónica frente a los nuevos retos del siglo XXI y, a través de recursos tecnológicos actuales y renovadas metodologías de investigación, ofrece resultados disciplinares desde una perspectiva de género. A nivel curricular, la asignatura se encuadra en las líneas de Historia, de Teoría y de Fundamentos de la Arquitectura y tributa a las Competencias Genéricas de la UBB reforzando aspectos de responsabilidad social. Además, en concordancia con el Modelo Educativo UBB, tributa al área de “Vinculación con el Medio” conectando las demandas externas al ambiente académico con estrategias de nuevas prácticas en el proceso de formación estudiantil y, con ello, reinstala la disciplina en el entorno contemporáneo en el que se inscribe la institución. El curso cubre un total de 198 horas pedagógicas, de 40 minutos c/u, repartidas en clases teórico-prácticas y en trabajo autónomo del estudiante. La asignatura concluye al cumplir su objetivo principal que resulta de un trabajo práctico grupal en el cual se reconoce y se explica la labor de, al menos, una arquitecta con obra/proyecto/teoría de su autoría radicado en el ámbito continental y con ejercicio profesional durante el siglo XX. El producto resulta una memoria breve junto con un video de 7 minutos como máximo que da cuenta de la investigación realizada con explicaciones de la obra seleccionada (maqueta 3D y recorrido virtual) acompañado de un juicio crítico del mismo, además de dar cuenta de la profesional en su contexto geográfico. El trabajo, de alcanzar una calificación igual o mayor a 6, es integrado al canal de la asignatura en YouTube (la escala de calificación chilena considera: 4: aprobado; 5: bueno; 6: distinguido y 7: sobresaliente). Gracias a esta alternativa pedagógica, la FARCODI-UBB se instaló en el ámbito académico universitario chileno (público y privado) como la primera institución que, en el medio regional, incorporó los estudios de género en su currículo formativo de Arquitectura.

¿PARA QUIÉN?

Por respaldarse en al área de “Vinculación con el medio” las competencias de la asignatura aspiran mejorar el diseño del hábitat con una mirada inclusiva, con responsabilidad social y compromiso ético. Y, si bien, la asignatura está inserta en el séptimo semestre de la carrera de Arquitectura, destinada a estudiantes del cuarto año con materias aprobadas de la línea de Historia y de Teoría, se permite la asistencia de alumnos de cursos superiores o de otras carreras de la universidad acordes al propósito que apunta a mejorar y conciliar estrategias de conocimiento disciplinar con diversidad de género, iniciativa que rebota en otras asignaturas y profesores de otras áreas.

¿POR QUÉ?

La ausencia de datos acerca de mujeres profesionales en la historia canónica de la arquitectura es una cuestión que necesita subsanarse. Por supuesto que la sola inclusión de nombres de mujeres en un listado general solo incrementaría datos y además evitaría el conocimiento académico y científico de la producción teórica y práctica de la mano de arquitectas. En coincidencia con diferentes autores y autoras que plantean que la vacancia historiográfica puede invertirse y dar respuestas pedagógicas a estas inquietudes surge la necesidad de establecer un curso como el aquí expuesto. La novedad del curso radica en la instalación de nuevas alternativas pedagógicas, en el empleo de estrategias que concilian la historia estudiada y la diversidad del campo profesional y que visibiliza -con énfasis- las arquitectas como representantes legítimas del hacer arquitectónico dentro de nuestro continente e insertas en el siglo XX.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Procesos participativos","Urbanismo de género","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Reducción desigualdad"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Ninguno"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Ciencias de ciudad"]

<