es
20220506054951_imagen-2.jpg 20220506054951_imagen-3.jpg 20220506054951_imagen-4.jpg 20220506054951_imagen-5.jpg 20220506054951_imagen-6.jpg
20220506054951_imagen-7.jpg 20220506054951_imagen-8.jpg 20220506054951_imagen-9.jpg 20220506054951_imagen-10.jpg

Programa docente

Parque Educativo La Carcova

Emplazamiento: Argentina

Fecha:25-03-2019

Universidad/Escuela/Facultad:   Taller de Experimentación Proyectual /TEP y Laboratorio de Experimentación Tecnológica /LET (IA-UNSAM, Argentina), Taller a77 (FADU-UBA, Argentina), Cátedra Walter Gropius (FADU,UBA-DAAD), Matéricos Periféricos de (FAPyD-Universidad Nacional de Rosario, Argentina), con las Cátedras SuE y IRGE (Universidad de Stuttgart, Alemania)

Curso: Proyecto Colectivo Parque Educativo La Carcova

Tipo: Obligada

Número de alumnos: 120

Enlace: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/937966/parque-educativo-la-carcova-universidades-se-unen-para-proyecto-social-colectivo-en-argentina

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado:Instituto de Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín (IA-UNSAM, Argentina) Claudio Ferrari (Decano), Graciela Runge (Secetaria Académica), Roberto Busnelli (Secretario de Coordinación Ejecutiva) Gabriela Orsini (Secretaría de Extensión) Fernando Williams (Secretario de Investigación), Gustavo Diéguez, Lucas Gilardi

Alumnado: Instituto de Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín (IA-UNSAM, Argentina) Alexis Candia, Camilo Conde, Daniela Paula Fernandez, Elizabeth Sereno, Estanislao Karacic, Ezequiel Zanghi, Florencia Lara, Ignacio Palmieri, Ivan Herrera, Jessica Silveiro Ruiz Leonardo Nicolas Conzo, Leonel Rodriguez, Marina Laura Bonanno, Mauro Fernandez, Mayra Ruggiero, Nazarena Ferreyra, Carlos Pacheco, Andrieli de Paula Cátedra Taller a77, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA, Argentina) María Emilia Serra, Agustina Attili, Juliette Demester, Josefina Bustos, Milagros Martín de la Fuente, Valeria Perez Mitolo, Celeste Pereyra, María Laura Rughini, Julieta Mariel Esses, Juan Pedro Gaillur, Araceli Orive, Pilar Fernández Zuliani, Sofía Russiani, Ramiro Bembeniuk, Dylan Pesante, Catalina Galli, Maximiliano Kompel, Jorge Encalada, Sebastián Orio, Florencia Aballe, Luciano Aramayo, Bianca Chiaramonte, Celeste Iturralde, Franziska Dehm, Yair Gonzalez, Camila Gerez, Lucía Grennan, Alfonsina Onofre, Tomas Evans Naranjo, Victoria Kraenzlein, Sol Alegre, María Eugenia Esquivel, Manuela Verdun, Martin Cribilone, Facundo García, Mateo Olabarrieta, Marcos Bertoni, Mauro Guido, Joaquín Migdalek, Pablo Freilij, Felipe González Castillón, Camila Bak, Pilar Iriberri, Ndoumbe, Melina, Macarena Gómez Roca, Tatiana Roberti, Cátedras SuE y IRGE (Universidad de Stuttgart, Alemania) Urska Pignar, Arantxa Piñate, Nicole Müller, Clara Scherer, Marcos Sueles, Anna Oexle, Cristina Estanislao, Annika Sieblitz, Sandra Schlegel, Johanna Vogl-Femheim, Boris Kadiyski, Hiro Ohara, Malte Didrigkeit, Anna Dörrig Matéricos Periféricos-Taller Valderrama (FAPyD-Universidad Nacional de Rosario, Argentina) Hernan Ghilioni, Marcelo Tironi, Juan Manuel Serralunga, Alexis González, Fausto Galizzi, Pablo Almirón, Maité Abaca, Camila Resola, Romina Sirianni, Cecilia Tosco, Sol Galeano, Juan Gariglio, Scheiber, Schmutz, Lastra, Porras, Salomon, Stalyn, Guido Vega.

Colaboradores: DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), Fundación STO (Alemania) y ONG Aktion Palca (Alemania).

ARCHIVOS

Programa docente: Descarga el documento de la propuesta

Panel proyecto seleccionado 1: Descarga el panel 1

Panel proyecto seleccionado 2: Descarga el panel 2

Panel proyecto seleccionado 3: Descarga el panel 3

MEMORIA

El proyecto para el Parque Educativo La Carcova es una experiencia de trabajo colaborativo, construida en el tiempo a partir de la creación de una red universitaria asociada a un objetivo en común, al operar en un territorio específico y con muchas necesidades básicas insatisfechas. Para ello, la red nacional e internacional de instituciones educativas llevó adelante esta experiencia de intercambio y producción conjunta a través de diversos talleres de construcción, de naturaleza colectiva y comunitaria, y con una intervención activa de estudiantes y de otros actores sociales. La estrategia de trabajo general se enmarca dentro del concepto de Territorio Educativo que la Universidad de San Martín (UNSAM) tiene establecido como objetivo: la transferencia de sus saberes en las áreas más necesitadas en ese territorio. A partir de esa idea, se decidió trabajar de forma mancomunada con las políticas de espacio público de la Dirección General de Urbanismo de General San Martín. Como resultado, se ha desarrollado un proyecto de ampliación de la Biblioteca Popular La Carcova y una estrategia más amplia para el Parque Educativo, que permitirá su implementación a lo largo del tiempo. La cercanía con los referentes de la organización social asegura un proceso de trabajo participativo a partir de consensos y confianza entre los actores institucionales y los vecinos. En 2019, se comenzó́ con la construcción del primer dispositivo en el territorio, surgido de una minuciosa selección de los trabajos realizados por los grupos de estudiantes que habían participado de la experiencia. Esta estructura de madera resolvió con su cubierta no únicamente la demanda de sombra en el predio, sino que estableció un punto de encuentro, convertido hoy en un elemento referencial, de identidad y de afecto para la comunidad del barrio. En 2022 continuarán las obras, para abordar la construcción de la planta alta de la Biblioteca Popular La Carcova, una experiencia que volverá a reunir a estudiantes de arquitectura con una comunidad activa para la mejora de su espacio público y de sus condiciones de vida.

¿PARA QUIÉN?

El equipo de la biblioteca Popular La Carcova ha sido el interlocutor en el territorio para el desarrollo del proyecto. Esta es una institución referente en el barrio al tener proyectos en pleno desarrollo y expansión y con necesidades de crecimiento concretas. Está localizada en un predio amplio y de carácter público que la empresa Cimet ha entregado en comodato (préstamo de uso) al municipio General San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

¿POR QUÉ?

La premisa fundamental de este programa académico se apoya en la noción de la arquitectura como bien social y producto cultural de la comunidad que lo genera.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Procesos participativos","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Cooperación publico-privada"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Espacios saludables"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Tecnología e innovación cívica"]

<