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Programa docente

Parque Educativo La Carcova

Emplazamiento: Argentina

Fecha:25-03-2019

Universidad/Escuela/Facultad: Taller de Experimentación Proyectual /TEP y Laboratorio de Experimentación Tecnológica /LET (IA-UNSAM, Argentina), Taller a77 (FADU-UBA, Argentina), Cátedra Walter Gropius (FADU,UBA-DAAD), Matéricos Periféricos de (FAPyD-Universidad Nacional de Rosario, Argentina), con las Cátedras SuE y IRGE (Universidad de Stuttgart, Alemania)

Curso: Proyecto Colectivo Parque Educativo La Carcova

Tipo: Obligada

Número de alumnos: 120

Enlace: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/937966/parque-educativo-la-carcova-universidades-se-unen-para-proyecto-social-colectivo-en-argentina

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: -Instituto de Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín (IA-UNSAM, Argentina) Claudio Ferrari (Decano), Graciela Runge (Secetaria Académica), Roberto Busnelli (Secretario de Coordinación Ejecutiva) Gabriela Orsini (Secretaría de Extensión) Fernando Williams (Secretario de Investigación), Gustavo Diéguez, Lucas Gilardi (Profesores a cargo TEP-LET) -Cátedra Taller a77, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA, Argentina) Gustavo Diéguez, Lucas Gilardi, Florencia Alvarez Pacheco, Gastón Noriega, Maria Rodrigues Mori, Adriana Guevara, Mario Gagliano, Gabriel Monteleone -Cátedra Walter Gropius (FADU,UBA-DAAD, Argentina, Alemania) Markus Vogl, Jens Wolter, Juan Pablo Negro -Cátedras SuE y IRGE (Universidad de Stuttgart, Alemania) Markus Allmann, Bettoma Klinge, Sebastian Wockenfuss, Spela Setzen -Matéricos Periféricos-Taller Valderrama (FAPyD-Universidad Nacional de Rosario, Argentina) Ana Valderrama. -Biblioteca Popular La Carcova Waldemar Cubilla, Gisela Perez

Alumnado: Autoría panel 1: -Instituto de Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín (IA-UNSAM, Argentina) Alexis Candia, Camilo Conde, Daniela Paula Fernandez, Elizabeth Sereno, Estanislao Karacic, Ezequiel Zanghi, Florencia Lara, Ignacio Palmieri, Ivan Herrera, Jessica Silveiro Ruiz Leonardo Nicolas Conzo, Leonel Rodriguez, Marina Laura Bonanno, Mauro Fernandez, Mayra Ruggiero, Nazarena Ferreyra, Carlos Pacheco, Andrieli de Paula -Cátedra Taller a77, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA, Argentina) María Emilia Serra, Agustina Attili, Juliette Demester, Josefina Bustos, Milagros Martín de la Fuente, Valeria Perez Mitolo, Celeste Pereyra, María Laura Rughini, Julieta Mariel Esses, Juan Pedro Gaillur, Araceli Orive, Pilar Fernández Zuliani, Sofía Russiani, Ramiro Bembeniuk, Dylan Pesante, Catalina Galli, Maximiliano Kompel, Jorge Encalada, Sebastián Orio, Florencia Aballe, Luciano Aramayo, Bianca Chiaramonte, Celeste Iturralde, Franziska Dehm, Yair Gonzalez, Camila Gerez, Lucía Grennan, Alfonsina Onofre, Tomas
Autoría panel 2: Idem Panel 1
Autoría panel 3: Idem Panel 1

Colaboradores: -

ARCHIVOS

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MEMORIA

El proyecto para el Parque Educativo La Carcova es una experiencia de trabajo colaborativo extendida en el tiempo, a partir de la conformación de una red universitaria asociada a un objetivo en común en un territorio específico con muchas necesidades básicas insatisfechas. Se ha construido una red nacional e internacional de instituciones educativas que llevaron adelante una experiencia de intercambio y producción conjunta en torno al desarrollo de construcciones en verdadera magnitud a través de talleres de construcción colectiva y comunitaria con intervención activa de estudiantes y actores sociales. Esta red de trabajo colaborativo está integrada por: Taller de Experimentación Proyectual /TEP y Laboratorio de Experimentación Tecnológica /LET (IA-UNSAM, Argentina), Taller a77 (FADU-UBA, Argentina), Cátedra Walter Gropius (FADU,UBA-DAAD), Matéricos Periféricos de (FAPyD-Universidad Nacional de Rosario, Argentina), con las Cátedras SuE y IRGE (Universidad de Stuttgart, Alemania); y contó con el apoyo económico brindado por la cooperación de DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), de la Fundación STO y de la ONG Aktion Palca de Alemania. El equipo de la Biblioteca Popular La Carcova es el interlocutor en el territorio para el desarrollo del proyecto. Es una institución referente en el barrio, con proyectos en pleno despliegue y con necesidades de crecimiento concretas. Está localizada en un predio más amplio de carácter público que la empresa CIMET ha entregado en comodato al Municipio de General San Martín, en la Provincia de Buenos Aires. La estrategia de trabajo general se enmarca en el concepto de Territorio Educativo que la Universidad de San Martín (UNSAM) tiene establecido como objetivo para definir la transferencia de sus saberes en las áreas más necesitadas de atención en el territorio del municipio. Desde ese concepto, se ha convenido trabajar en forma mancomunada con las políticas de espacio público de la Dirección General de Urbanismo de la Municipalidad de General San Martín. Se ha desarrollado entonces un proyecto de ampliación de la Biblioteca Popular La Carcova y una estrategia más amplia para el desarrollo del Parque Educativo, que permite su implementación a lo largo del tiempo. La cercanía con los referentes de la organización destinataria permiten un proceso de trabajo participativo, de construcción de consensos y de confianza entre los actores institucionales con los vecinos. En 2019 se comenzó con la construcción del primer dispositivo en el territorio, surgido de una minuciosa selección de los trabajos producidos por les estudiantes. Se trata de una estructura de madera, que con su cubierta resolvió no solamente la demanda de sombra en el predio sino que estableció un punto de encuentro que se ha convertido en un elemento referencial, de identidad y de afecto para la comunidad del barrio. En 2022 continuarán las obras que consisten en la construcción de la planta alta de la Biblioteca Popular La Carcova, en una experiencia que volverá a reunir a estudiantes de arquitectura con una comunidad activa para la mejora de su espacio público y sus condiciones de vida.

¿PARA QUIÉN?

La Biblioteca Popular La Carcova cumple este año sus primeros 10 años de vida. Desde sus inicios se propuso como un espacio de transformación de la realidad de uno de los barrios más necesitados del conurbano de la ciudad de Buenos Aires. Su fundador, Waldemar Cubilla, criado en La Carcova, estudió Sociología en el Centro Universitario que la Universidad de San Martin (UNSAM) durante los años que estuvo en prisión. A su salida, ya como sociólogo, transformó a través de la Biblioteca Popular La Carcova aquello que era un basural en un proyecto ejemplar de transformación urbana.

¿POR QUÉ?

La premisa fundamental de este programa académico se apoya en la noción de la arquitectura como bien social y producto cultural de la comunidad que lo genera. Ese criterio enfoca a la arquitectura como disciplina que, en función de su capacidad y potencia para la construcción de identidad, favorece la implementación de un derecho humano al que los ciudadanos debieran tener acceso para conseguir la pertenencia a un hábitat digno en el marco de la satisfacción plena de las necesidades para una vida plena. Los talleres de construcción colectiva representan la instancia del proyecto en la que los estudiantes toman contacto con los materiales y la posibilidad de transformarlos, verificando que aquello que dibujaron se hace realidad. Este momento es el fruto de una cantidad muy grande de preparativos que consisten en producir las condiciones ideales para que cada uno de los participantes tengan un rol específico para que establezcan un grado apreciable de responsabilidad, identidad y afecto con el proceso de trabajo y sus resultados. Una de ellas es la inclusión de miembros de la comunidad destinataria en los procesos de trabajo constructivo, extendiendo la escucha a todas las fases del proyecto.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Procesos participativos","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Cooperación publico-privada"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Espacios saludables"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Tecnología e innovación cívica"]

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