Programa docente
La experiencia del Aprendizaje-Servicio en la asignatura de La ciudad y el medio
Emplazamiento: Espana
Fecha:01-02-2017
Universidad/Escuela/Facultad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid
Curso: 3º
Tipo: Obligada
Número de alumnos: 450 alum/año (> 3.000 desde que se inició)
DATOS DEL EQUIPO
Profesorado: Emilia Román López y Rafael Córdoba Hernández
Alumnado: Autoría panel 1: Michael Ángelo Burgos Lerit, Marta Esteban-Infantes Verdú y Pablo Ruiz Vallejo
Autoría panel 2: Ainhoa Church Vidal, Juan Rivera Rodríguez, Regina Salazar Gayo e Inés Valero Flores
Autoría panel 3: Hernán González González, Pablo Javier Navas Díaz, Luis Palancar Herráez y Carmen Povedano Olleros
Colaboradores: Vicente García de Paredes Pérez de Sevilla, arquitecto municipal / Eva Cruz Muñoz Martínez, alcaldesa de Ambite (2018) / José Manuel Collado Choflet, alcalde Bustarviejo (2019) / Pío Carmena Servet, alcalde Pezuela de las Torres (2020) / Rubén Gómez Buil, alcalde Santorcaz (2021) / Javier Doncel Fernández, alcalde Anchuelo (2022) / Profesorado de la asignatura: José Fariña Tojo, Ester Higueras García, Andrea Alonso Ramos, Francisco Javier Carrillo Guajardo-Fajardo, Antonio María Díaz Sotelo, Teresa Eiroa Escalada, Cristina Fernández Ramírez, Cristina Gallego Gamazo, María Cristina García González, Patxi Lamíquiz Daudén, Alicia Gómez Nieto, Ángela Matesanz Parellada, Nerea Morán Alonso, Carmen Moreno Balboa, Miguel Ángel Prieto Miñano, Juan Ramón Salva Royo, Marian Simón Rojo, Alejandro Tamayo Palacios, Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas / Vecinos y vecinas de las localidades de Ambite, Bustarviejo, Pezuela de las Torres, Santorcaz y Anchuelo / Estudiantes de la ETSAM que han cursado la asignatura. En especial: Luis Miguel Ramos del Cerro, Adrián Tabladillo López y Jorge Fernández Carrillo.
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MEMORIA
La asignatura “La ciudad y el medio”, del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), aborda la relación entre la ciudad y su entorno mediante el estudio, análisis, diagnosis y propuestas en las escalas territorial y urbana. Se organiza en torno a un taller práctico, pero considerando la necesidad del conocimiento concreto y exhaustivo de los conceptos y relaciones básicas que se establecen entre los núcleos urbanos y el medio natural. El Marco Teórico se divide en dos bloques: “1. Ciudad, medio ambiente, territorio y paisaje”, y “2. Ciudad habitable, saludable y resiliente” (detalle en programa) En la primera parte del Taller se realiza una aproximación a la ciudad y su territorio en varias escalas, realizando distintos ejercicios de análisis: medio físico y climático, aspectos medioambientales, paisaje, etc. para realizar una síntesis y diagnosis, con el fin de obtener la idoneidad de usos y aptitud del suelo para unos usos determinados. Esta parte se apoya en un bloque instrumental, que explica las herramientas de análisis a utilizar en la práctica, basadas en los Tecnologías de Información Geográfica: “3. Instrumental (Herramientas para el análisis, diagnosis e intervención)”. En la segunda parte del Taller se realiza una evaluación ambiental de un ámbito urbano concreto, con el objetivo de proponer mejoras microclimáticas, principalmente sobre los espacios públicos (calles, plazas, bordes urbanos, equipamientos, etc.) Una de las principales aportaciones en estos últimos años es la incorporación de la metodología Aprendizaje – Servicio (ApS), que ha servido para retroalimentar y mejorar la metodología y el programa teórico de la asignatura y, sobre todo, para aumentar el grado de motivación e involucración de docentes y estudiantes. Su implantación no persigue exclusivamente un objetivo académico, sino que está asociado con la resolución de problemas y necesidades reales demandadas por los propios ciudadanos, con el fin de mejorar su calidad de vida y la experiencia de sus espacios urbanos. Esta experiencia ha sido reconocida por el Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior (EOSLHE) Otra fortaleza a destacar es la relación directa del contenido y estructura de la asignatura con los objetivos y líneas estrategias de la UPM, a través de la incorporación de muchas acciones y proyectos contenidos en sus diversos planes e iniciativas, como el Plan de Transformación Digital o el Programa de Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La asignatura cuenta con publicación anual de libre acceso, fruto de la colaboración entre ayuntamientos, universidad, estudiantes y docentes. Es un medio estupendo para la recopilación y difusión de reflexiones y propuestas sobre los espacios urbanos en los distintos ámbitos en los que se ha trabajado. Con ellas, los pequeños municipios tienen un catálogo de soluciones creativas y bioclimáticas para mejorar sus lugares de convivencia, y en muchos casos de aplicación sencilla y directa. Además, sirve como una interesante base de referencia para los futuros estudiantes de la asignatura, con la posibilidad de consultar las experiencias y proyectos en otros contextos geográficos y cursos académicos.
¿PARA QUIÉN?
Se promueve el análisis crítico de los problemas y necesidades sociales de las poblaciones a través del contacto directo con el medio físico y las personas que lo habitan. Se evalúan los resultados e impactos de las acciones propuestas, durante debates y exposiciones en las aulas y municipios, mediante la participación ciudadana, estudiantes y docentes. Desde el año 2016, han participado en la asignatura más de 3.000 alumnos, 21 docentes, y se han firmado Acuerdos de Colaboración Docente con los municipios madrileños de Talamanca de Jarama, Villanueva del Pardillo, Ambite, Bustarviejo, Pezuela de las Torres, Santorcaz y Anchuelo.
¿POR QUÉ?
A través del desarrollo de la metodología ApS en la asignatura, los estudiantes tienen una experiencia directa de las necesidades del entorno social y ambiental en el que se trabaja cada año. Gracias a ello se realizan las propuestas con el objetivo de mejorarlo bioclimáticamente y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se promueve un ambiente de trabajo colaborativo, donde estudiantes, profesorado y comunidad se implican para generar soluciones creativas con un fin social común. Por tanto, los municipios son elementos centrales que participan en el proceso educativo y no simples receptores de los beneficios de este. Se suscita, además, la conciencia cívica en el alumnado y profesorado, mediante una actitud proactiva, con el objetivo de contribuir a la mejora de la sociedad en que vivimos y, en síntesis, de las condiciones de vida de las personas, reforzando el sentimiento de pertenencia de sus miembros y estimulando la participación multinivel. La experiencia desarrollada en estos años está sirviendo para retroalimentar y mejorar la metodología, contenidos y programa de la asignatura “La ciudad y el medio” y, sobre todo, para motivar e involucrar con mayor intensidad a los nuevos estudiantes que cursan la asignatura cada año.
INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Procesos participativos"]
INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]
INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Espacios saludables","Protección biodiversidad"]
INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Tecnología e innovación cívica"]