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Programa docente

Ordenación de espacios libres y equipamientos urbanos - UPV/EHU

Emplazamiento: Espana

Fecha:01-02-2017

Universidad/Escuela/Facultad: UPV/EHU Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Curso: 5

Tipo: Optativa

Número de alumnos: media de 20 por aula

Enlace: https://www.instagram.com/espazio_publikoa/?hl=es

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Koldo Telleria Andueza e Irati Otamendi Irizar

Alumnado: Autoría panel 1: Eli Gil, Oiane Irureta, Ane Rodríguez y Jorge Santos
Autoría panel 2: Laura Bravo Martinez, Irati Garcia, Juelene Larre, Ángella Mattoli, Ana Laura Tsou, Francisco Pérez Nieves, Raymundo Morales y Txaber Valero
Autoría panel 3: Maider Gorrochategi Aldazabal, Xabier Vicente Waliño, Iratxe Imaz de la Iglesia y Maddalen Goñi Olaetxea

Colaboradores: Profesorado: Oihana Santolaria del Campo Agentes externos: Alde Zaharrean bizi, Hotel gehiago ez, Orixe ikastola, Ayuntamiento de Donostia-ko Udala, Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Movimiento Okupa, Egia bizirik auzo elkartea, Hiritik at koop, Juntura kooperatiba, Kalean bizi, Eusko Jaurlaritza- Gobierno Vasco, Asociación de Vecinos de Otxarkoaga, Departamento de Arquitectura UPV/EHU, Escuela Técnica Superior de Arquitectura

ARCHIVOS

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MEMORIA

La red de espacios públicos y equipamientos es un servicio de los habitantes de nuestros pueblos y ciudades. La ubicación, el carácter y la calidad de estos espacios colectivos ciudadanos influyen de manera decisiva en nuestras relaciones y en el desarrollo de nuestra condición de comunidad. Las demandas y necesidades con respecto al espacio responden a la diversidad de vivencias de las personas que conformamos la sociedad. Por lo tanto, debemos recoger múltiples puntos de vista y amplios aspectos para la organización de estas redes. Dentro de los procesos urbanísticos se encuentra la organización y diseño de la red pública, gestionada por la administración pública y guiada por profesionales de la arquitectura. Pero… ¿tenemos capacidad de entender e incorporar toda esta complejidad? ¿Las formas de creación de los profesionales de la arquitectura profundizan suficientemente en las múltiples necesidades de la sociedad? Las comunidades se han organizado para satisfacer sus necesidades y esto nos ha demostrado que necesitamos nuevas formas de organización y gestión. Los arquitectos tenemos que colaborar con los agentes locales y proponemos en esta asignatura investigar mediante procesos de co-creación como metodología de diseño. En cada curso se combina la teoría y la practica basándose en la Investigación Acción Participativa, recogiendo esta metodología de las ciencias sociales y adaptándola mediante acciones de urbanismo táctico para generar estrategias y proyectos de transformación y creación urbana colaborativa y aterrizada en el territorio. Se pretende trabajar con la complejidad; social, ambiental y económica, para plantear transformaciones temporales que se llevaran a cabo mediante la implicación de diversos agentes locales. Introducir la gestión del hábitat colectivo implicando a los agentes locales hace que la intervención lleve gestión social y formal así como administrativa y se introduce en el aprendizaje parte de la realidad de la transformación de urbana. Esta asignatura implica al estudiantado con un lugar y sus gentes, lleva la teoría a la práctica de una manera colaborativa, forma a la ciudadanía local, abre nuevos caminos a la administración local, pone en práctica nuevos futuros y deja vías abiertas para la trasformación de entornos urbanos donde se trabaja para que estos sean más cuidadores, colectivos y ambientalmente más amables. Mediante esta práctica docente se pretende responder a la responsabilidad y la capacidad que tiene la universidad pública en la transformación y transición hacia un entorno público más colectivo, diverso, igualitario y ambientalmente más equilibrado.

¿PARA QUIÉN?

Además del propio estudiantado, las personas beneficiarias serán la ciudadanía de cada lugar de investigación acción que se desarrolla en cada curso, hasta ahora se ha actuado en: En los barrios de Egia, Parte Vieja, Amara y Añora de Donostia San Sebastian. Atxuri en Bilbao, Mendelu en Hondarribia, Zubieta, Pasaia Antxo, Ordizia y Segura. Las personas beneficiarias son sobre todo las personas que hacen trabajos de cuidados de estos barrios, las asociaciones locales, el comercio local y la administración pública local que se encamina a la transformación urbana para poner en el centro de decisión a las personas usuarias del espacio público.

¿POR QUÉ?

Esta asignatura pretende introducir este proyecto docente como otro agente más en la transformación real del espacio público. En estos momentos, más que nunca, es necesario poner en el centro de decisión temas sociales y ambientales que recuperen el equilibrio necesario entre producción y cuidado. Desde la universidad pública se pretende traer de los márgenes las necesidades que el pensamiento feminista ha puesto sobre la mesa con las necesidades de cuidado que tenemos las personas en la ciudad, así como las necesidades ambientales y del cuidado de la salud. Para ello es necesario formar y sensibilizar a las personas que se dediquen a la arquitectura y sobre todo al urbanismo en este cambio de paradigma. Así, desde esta asignatura se pretende aportar a este urbanismo en transición hacia unos entornos urbanos donde la ciudadanía y el medio ambiente sean protagonistas. Habitar al margen exige asumir la complejidad social ambiental y económica de nuestras sociedades y entornos, para ello es necesario salir de las aulas y además de planear, dibujar y reflexionar hay que ejecutar, probar, hacer y experimentar nuevas realidades para que desde la reflexión y la experiencia colectiva podamos aportar al cambio eco-social de nuestra red de espacio públicos.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Espacios accesibles","Procesos participativos","Urbanismo de género","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Cooperación publico-privada","Regeneración urbana","Reducción desigualdad"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reducción emisiones C02","Reutilización y reciclaje","Espacios saludables","Protección biodiversidad"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias","Barrios autosuficientes"]

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