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Programa docente

Ordenación de espacios libres y equipamientos urbanos - UPV/EHU

Emplazamiento: Espana

Fecha:01-02-2017

Universidad/Escuela/Facultad: UPV/EHU Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Curso: 5

Tipo: Optativa

Número de alumnos: media de 20 por aula

Enlace: https://www.instagram.com/espazio_publikoa/?hl=es

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Koldo Telleria Andueza e Irati Otamendi Irizar

Alumnado: Autoría panel 1: Eli Gil, Oiane Irureta, Ane Rodríguez y Jorge Santos
Autoría panel 2: Laura Bravo Martinez, Irati Garcia, Juelene Larre, Ángella Mattoli, Ana Laura Tsou, Francisco Pérez Nieves, Raymundo Morales y Txaber Valero
Autoría panel 3: Maider Gorrochategi Aldazabal, Xabier Vicente Waliño, Iratxe Imaz de la Iglesia y Maddalen Goñi Olaetxea

Colaboradores: Profesorado: Oihana Santolaria del Campo Agentes externos: Alde Zaharrean bizi, Hotel gehiago ez, Orixe ikastola, Ayuntamiento de Donostia-ko Udala, Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Movimiento Okupa, Egia bizirik auzo elkartea, Hiritik at koop, Juntura kooperatiba, Kalean bizi, Eusko Jaurlaritza- Gobierno Vasco, Asociación de Vecinos de Otxarkoaga, Departamento de Arquitectura UPV/EHU, Escuela Técnica Superior de Arquitectura

ARCHIVOS

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MEMORIA

La red de espacios libres y equipamientos es un servicio público de nuestros pueblos y ciudades. La ubicación, el carácter y la calidad de estos espacios colectivos ciudadanos influyen de manera decisiva en nuestras relaciones y en el desarrollo de nuestra condición de comunidad. La organización y diseño de esta red pública, está gestionada por la administración y guiada por profesionales de la arquitectura. Pero… ¿tenemos capacidad de entender e incorporar toda esta complejidad? ¿Las formas de creación de los profesionales profundizan suficientemente en las múltiples necesidades de la sociedad? Muchas comunidades se han organizado para satisfacer sus necesidades y esto demuestra que necesitamos nuevas formas de organización y gestión. Desde la arquitectura y el urbanismo debemos colaborar con los agentes y administraciones locales. Para ello, en cada curso se combina teoría y práctica basada en la Investigación Acción Participativa que mediante acciones de urbanismo táctico generan estrategias y procesos de co-creación urbana colaborativa y de transformación aterrizada en el territorio. Nos implicamos con el lugar y sus gentes, llevando la teoría a la práctica colaborativamente, formando a la ciudadanía, abriendo nuevos caminos a la administración, poniendo en práctica nuevos futuros y dejando vías abiertas para que estos entornos sean más cuidadores, colectivos y ambientalmente más amables. Así, se pretende responder a la responsabilidad y la capacidad que tiene la universidad pública en la transformación y transición hacia un entorno público más colectivo, diverso, igualitario y ambientalmente más equilibrado. Es decir, transitar hacia ciudades y comunidades más sostenibles (ODS11).

¿PARA QUIÉN?

Además del propio estudiantado, las personas beneficiarias serán la ciudadanía de cada lugar de investigación acción donde se trabaja. Así, las personas beneficiarias son sobre todo las que desarrollan trabajos de cuidados, las asociaciones, el pequeño comercio y la administración local que se encamina a la transformación urbana para poner en el centro de decisión a las personas usuarias del espacio público.

¿POR QUÉ?

Se pretende introducir este proyecto docente como otro agente más en la transformación del espacio público. Desde la universidad pública se pretende traer de los márgenes las necesidades que el pensamiento feminista ha puesto sobre la mesa con las necesidades del cuidado en la ciudad, así como las necesidades ambientales y la salud. Habitar al margen exige asumir la complejidad social ambiental y económica de nuestras sociedades y entornos, buscando la igualdad de género (ODS5) y la reducción de las desigualdades (ODS10) en entornos y comunidades sostenibles (ODS11). Para ello. es necesario salir de las aulas y además de planear, dibujar y reflexionar hay que ejecutar, probar, hacer y experimentar nuevas realidades para que desde la reflexión y la experiencia colectiva podamos aportar al cambio eco-social de nuestra red de espacio públicos.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Espacios accesibles","Procesos participativos","Urbanismo de género","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Cooperación publico-privada","Regeneración urbana","Reducción desigualdad"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reducción emisiones C02","Reutilización y reciclaje","Espacios saludables","Protección biodiversidad"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias","Barrios autosuficientes"]

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