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Programa docente

INTERVENCIONES URBANAS DISRUPTIVAS

Emplazamiento: Espana

Fecha:01-01-2017

Universidad/Escuela/Facultad: ETSAE, UPCT (Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena)

Curso: Proyectos arquitectónicos en distintos niveles del grado en arquitectura (1º, 3º, 4º y 5º)

Tipo: Obligada

Número de alumnos: 300

Enlace: https://aulavirtual.upct.es/

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Jaume Blancafort y Patricia Reus

Alumnado: Autoría panel 1: Los profesores indicados junto a los estudiantes de los distintos cursos de proyectos
Autoría panel 2: Los profesores indicados junto a los estudiantes de los distintos cursos de proyectos
Autoría panel 3: Los profesores indicados junto a los estudiantes de los distintos cursos de proyectos

Colaboradores: Todos los estudiantes que han intervenido en las diversas acciones presentadas + los profesores: Pedro García, Josefina García Leon, María Pura Moreno, Martino Peña, Laura Pérez, Antonio Cerezuela

ARCHIVOS

Programa docente: Descarga el documento de la propuesta

Panel proyecto seleccionado 1: Descarga el panel 1

Panel proyecto seleccionado 2: Descarga el panel 2

Panel proyecto seleccionado 3: Descarga el panel 3

MEMORIA

INTERVENCIONES URBANAS DISRUPTIVAS Este programa es un pretexto para introducir en la asignatura de proyectos arquitectónicos, la posibilidad de proyectar, producir y construir arquitecturas físicas que interpelen directamente al ciudadano sobre cuestiones que afectan a la sociedad contemporánea. Es un programa docente que cada curso se aplica y adapta en algunas asignaturas de proyectos abriendo la colaboración a asignaturas de otras áreas. La propuesta provoca a los estudiantes: • Salir del aula para practicar la profesión en el lugar donde la arquitectura acontece; la calle. • Interaccionar con la sociedad. Dando respuesta a sus necesidades, consiguiendo edificar con su ayuda y asumiendo su crítica posterior (a la propuesta reflexiva y al hecho construido). A nivel comunitario, el proyecto plantea la simbiosis entre docencia universitaria e innovación, aprovechando el conocimiento generado en la práctica curricular de los estudiantes para revertir en la sociedad. Se busca un tema de actualidad urbana y un agente social (que hará de cliente) con el que establecer una relación de complicidad que resulte positiva para ambas partes. Se busca un impacto en la concepción de la interacción de las personas en el ámbito urbano, reflexionando sobre aspectos mejorables de la ciudad y/o la sociedad. Los resultados se deben plasmar en intervenciones arquitectónicas efímeras en las que interaccione la ciudadanía. Se desarrolla una metodología basada en enunciados próximos al alumno y a la sociedad en la que se circunscribe, complementados con la práctica de la cooperación en el aula, ejercicios de experimentación espacial y la producción de una arquitectura construida. Los objetivos académicos son: • Enriquecer el ejercicio creativo con factores como la empatía, la consciencia espacial y el compromiso. • Realizar un ejercicio de fortalecimiento social. • Practicar el trabajo en equipos complejos; definiendo estructuras, asumiendo liderazgos y aprovechando capacidades colectivas. • Enfrentar el proyecto arquitectónico a una realidad social. Teniendo en cuenta clientes, habitantes, presupuestos, plazos de ejecución, procesos constructivos, carácter plástico más allá del dibujo o la funcionalidad entre muchas otras realidades de la profesión. A su vez, se pretende que estos ensayos de práctica profesional no solo muestren a los estudiantes cómo se desarrolla el oficio, sino que dejen una huella del proceder y la capacidad reivindicativa y de cambio que posee la arquitectura. Propiedades del programa: - Transversal: Por su naturaleza se aplica conocimiento de muchas asignaturas a las que se invita a colaborar. - Vertical: Se promueve la participación de profesores y estudiantes de distintos niveles. - Pluridisciplinar: Los estudiantes se ven obligados a colaborar con profesionales de distintos ámbitos fuera de la escuela. - Colectivo: Cada proyecto es concebido por un equipo de estudiantes que debe ampliarse si resulta seleccionado para construir. - Itinerante: Va adaptándose a los cursos donde imparten docencia los profesores que lo lideran. Al margen: Ni la interacción de estudiantes con la sociedad, ni la construcción real de arquitectura están contempladas en las memorias de título o en el habitual proceder académico. Se consiguen resultados gracias a la implicación personal, voluntaria y extra académica de estudiantes y profesores.

¿PARA QUIÉN?

Los temas de trabajo que se plantean buscan y promueven el pensamiento crítico más allá de la respuesta profesional/mercantil, teniendo presente la relación con los retos sociales, económicos, medioambientales y disciplinares actuales. Como luego se construye un espacio de reflexión abierto a la ciudadanía, los principales beneficiarios son: • Los propios estudiantes, que experimentan en una realidad física y social conocimientos inducidos desde la academia. Practicando el oficio y las posibilidades de transformación social que ofrece la arquitectura. • La propia sociedad a la que se dirige, que recibe, experimenta, reflexiona y especula sobre la innovación generada y aportada por los estudiantes.

¿POR QUÉ?

Posicionarse al margen permite expandir la práctica académica, implicándose directamente con la sociedad y construyendo con los estudiantes arquitecturas reales que cuestionan el sistema. Los estudiantes, de entrada, reflexionan y trabajan en temas urbanos, retos sociales y ambientales contemporáneos (como se realiza habitualmente en muchas asignaturas de proyectos arquitectónicos); luego tienen que diseñar unas instalaciones urbanas con las que trasladar ese debate y esas reflexiones surgidas en el aula a la sociedad. Los estudiantes se ven en la obligación de construir una arquitectura, no solo proyectarla, en la que los ciudadanos interactuarán, adoptándola como un equipamiento temporal de la ciudad. La sociedad, además de ser interpelada reflexivamente por las acciones acometidas por los estudiantes, provoca un retorno que alimenta el aprendizaje de los estudiantes más allá de las exigencias y calificaciones académicas, llegando a la esencia de la utilidad de esta profesión. Al fin y al cabo, se trata de realizar intervenciones en el espacio público que motiven reflexionar y especular sobre posibilidades de mejora de la habitabilidad urbana y por ende de la calidad de vida de los ciudadanos.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Programas sociales","Procesos participativos","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Rehabilitación"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Tecnología e innovación cívica","Ciencias de ciudad"]

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