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Programa docente

TALLER LIBRE DE PROYECTO SOCIAL / FADU / UBA

Emplazamiento: Argentina

Fecha:03-01-2017

Universidad/Escuela/Facultad: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES/ FACULTAD DE ARQUITECTURA; DISEÑO Y URBANISMO

Curso: TALLER LIBRE DE PROYECTO SOCIAL

Tipo: Optativa

Número de alumnos: 50 cada año

Enlace: http://www.tlps.com.ar/

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Estrella, Fermín (fallecio) / Arq.Pedro, Beatriz / DG. Giono, Lucas / Arq. Contreras, Mauricio / Arq. Bandieri, Gabriela / Arq. Arecha, Irene / Arq. Wexler, Luis/ DIS Ojeda, Amelia /

Alumnado: Autoría panel 1: Equipo docente + Valdez, María Luisa / Barrionuevo, Fuad / Morato, Marta / Acosta, Anibal / y otros
Autoría panel 2: Equipo docente + Rocha, Sofia / Spangemberg, Nicolás / Fernández, Maite / Faivelis, Jésica / Aguirre, Jesica / Deyheralde, Javier / Gurny, Ramiro y otros
Autoría panel 3: Equipo docente + Alfinito Carlos / Basualda Nicolas / De Gregorio Noelia / Garramuño Micaela / González Ananda / Barbieri, Mario / Portas, Dulce / Serpa, Neuan y otros

Colaboradores: DG Augusto Daniele / Arq Andrea Sucari / Arq Mariana Guido/ Arq Alina Romero Orué / DI Fabián Leguizamón / DIyS Andrea Cabrera / DIyS Camila Álvarez / Arq Noelia Bronstein / DG Natalia Salmoiraghi / Arq Nicolás Spangenberg / Educadora Social DG Gabriela Cuesta /Arq. Lamanna, Jesica / Arq. Fernández, Lorena /

ARCHIVOS

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MEMORIA

El Taller Libre de Proyecto Social (TLPS) es una cátedra interdisciplinaria que lleva dos décadas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Surgió a comienzos de 2002, en el contexto inmediato a la crisis de 2001, cuyas devastadoras consecuencias sociales no permeaban en los contenidos académicos y operativos de la mayoría de las cátedras de las carreras proyectuales que se desarrollan en la FADU. Reconocida en 2006, con acreditación académica de sus seminarios y experiencias de investigación, extensión y transferencia. Desarrolla actividades de FORMACIÓN para el EJERCICIO PROFESIONAL en el hábitat comprometido con los intereses y necesidades populares, abordando la complejidad del habitar integralmente en situaciones reales; con síntesis conceptual interdisciplinaria, ampliando el rol profesional, a nuevos usos de metodologías, herramientas y acciones sobre una base de derechos. Desarrolla una modalidad de enseñanza con un seminario teórico conceptual crítico, y desarrolla trabajo entramando estudiantes, docentes y organizaciones populares, a partir de acuerdos de acompañamiento en proyecto procesos sociales con comitentes y problemáticas reales, llevando adelante proyectos participativos y de co-creación colectiva. Objetivos de Formación: Conocimientos, capacidades y prácticas capaces de: /Generar espacios institucionales de trabajo universidad - comunidad. / Intervenir en el mejoramiento de las condiciones del hábitat y del habitar / Abordar el encuentro de necesidades y saberes / Abordar el trabajo participativo en una nueva relación profesional/ usuario / Desarrollar instrumentos de diagnóstico y proyecto participativos / Elaborar propuestas de actuación que articule las necesidades de cada familia con las necesidades del conjunto, teniendo en cuenta aspectos culturales, tecnológicos, funcionales y económicos. Acompaña con capitación, asistencia técnica y de proyecto a Organizaciones Sociales, Juntas Vecinales de asentamientos y organizaciones de delegados y referentes de villas del AMBA; Cooperativas de vivienda; Centros y Comedores Comunitarios; Salas de Salud; Micro-emprendimientos; Empresas recuperadas, Organizaciones de desocupados. Abordando necesidades habitacionales de regularización dominial y propuestas de reurbanización, infraestructura de servicios, equipamiento de salud, educación, equipamientos comunitarios, consultorios de arquitectura en asentamientos. Necesidades comunicacionales: marcas, páginas web, folletería, formación de equipos de comunicadores barriales, películas documentales. Necesidades de producción de indumentaria, de equipamiento infantil, de estudio de productos, de factibilidad de negocios, etc. Esto alimenta y retroalimenta proyectos de Investigación-acción-participativa destacándose la sistematización de metodologías de actuación proyectual integrales y participativas, (UBACYT), como Proyectos Interdisciplinarios en el campo de las Marginaciones Sociales con Profesores de las Ciencias Sociales, Geografía y Antropología. (PIUBAMAS) Ha realizado publicaciones sobre esta experiencia formativa, realizado películas y videos; participa de Congresos, Jornadas y Encuentros. www.tlps.com.ar. En marzo del 2022 recibió el Premio Berta Cáceres, otorgado por la RED de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir. Integra el Centro de Investigación en Vivienda y Hábitat del Instituto Superior de Urbanismo de la FADU-UBA. Es catedra miembro de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (ULACAV), (05-a la fecha), siendo actualmente su Profesora Titular Arq. Beatriz Pedro, la secretaria general de la RED ULACAV. Pertenece a diferentes espacios del hábitat popular entre ellos: Coalición Internacional del Hábitat (HIC) y Habitar Argentina.

¿PARA QUIÉN?

/ estudiantes de disciplinas proyectuales: Arquitectura, Diseños Grafico, Industrial, Indumentaria, de Paisaje, Textil y de Imagen y Sonido. / docentes de disciplinas proyectuales se integran a sus equipos de formación- investigación acción. / investigadores realizan sus trabajos en el marco de su enfoque. / llevando adelante más de 50 proyectos procesos sociales en el hábitat popular: de cooperativas de desocupados, de cooperativas de fábricas recuperadas, de vecinos afectados por cuencas inundables, de organizaciones de mujeres proyectando refugios y casa de la mujer y de familias con consultorios de arquitectura en asentamientos, propuestas de reurbanización en entornos ambiental y socialmente críticos.

¿POR QUÉ?

El marco conceptual y en el esquema formativo desarrollado y probado a lo largo de 20 años, es una experiencia que busca integrar en el tramo final de las carreras que se enseñan en FADU y desde una mirada interdisciplinaria, los saberes y enfoques disciplinares para el abordaje proyectual social en el territorio • Poner nuestros conocimientos al servicio de nuestra sociedad, demostrando que es útil, necesario e imprescindible para millones de argentinos y llegar con la arquitectura y el diseño a lugares donde nunca había llegado. • Conocer en profundidad el aquí y ahora de la realidad que afecta a millones de argentinos sin vivienda y con grandes insuficiencias en sus condiciones de hábitat cotidiano, para proponer desde otra concepción de la arquitectura de la vivienda popular. • Proyectar propuestas de intervención en las estrategias de comunicación y en el diseño de producto para los numerosos emprendimientos productivos y empresas de interés comunitario que puedan generar un valor agregado pertinente al desarrollo de las economías locales. • Proponer a los estudiantes, en su práctica de formación, la realización de proyectos reales, desarrollando una práctica concreta, generalmente ausente en la currícula universitaria. • Recuperar la experiencia de los profesionales que trabajaron y propusieron técnicas y métodos que permitan el trabajo de miles, la llegada a los lugares más alejados, el desarrollo productivo de cada región con materiales y técnicas adecuadas. • Establecer nuevas metodologías proyectuales que integren a los comitentes y usuarios en un trabajo conjunto, en las investigaciones y diagnósticos para establecer premisas comunes en cada programa de necesidades y anteproyecto. Este espacio es importante referencia entre las cátedras de vivienda, hábitat, hábitat popular, hábitat autogestionario, prácticas comunitarias, diseño participativo, integrantes de la RED LATINOAMERICANA DE CATEDRAS de VIVIENDA Y HÁBITAT, desarrollando experiencias formativas internacionales con la FAU-UNAM- FAU-UAM, la FAU de Pernambuco Brasil, Universidad de Sevilla, así como articulaciones nacionales con cátedras de FAU- Resistencia; FAU- Córdoba; FAU- La Plata, FAU- Tucumán.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Procesos participativos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Accesibilidad a la vivienda"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Rehabilitación"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias","Proyectos urbanos integrales"]

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