Programa docente
Fábrica-Escola de Humanidades
Emplazamiento: Brasil
Fecha:04-03-2019
Universidad/Escuela/Facultad: Associação de Arquitetura e Urbanismo - Escola da Cidade
Curso: Ensino Médio e Técnico
Tipo: Obligada
Número de alumnos: 89
Enlace: https://www.escoladacidade.edu.br/ensino-medio/
DATOS DEL EQUIPO
Profesorado: Ciro Pirondi
Alumnado: Autoría panel 1: Ana Luiza Marques, Antonio Castagna, Beatriz Delfim, Benjamim Canguçu, Bento Werneck, Bruna Oliveira, Guilherme Rezende, Guilherme Silva, Ian Pissaia, Isabela Dellamonica, Joana Pirondi, João Gabriel Laender, João Pedro Pereira, Julio Talib, Luan Padilha, Luana Midori, Maria Eduarda de Souza, Pedro Italiani, Sofia de Pasquale, Violeta Nicastro, Vitória Ester
Autoría panel 2: Ana Luiza Marques, Antonio Castagna, Beatriz Delfim, Benjamim Canguçu, Bento Werneck, Bruna Oliveira, Guilherme Rezende, Guilherme Silva, Ian Pissaia, Isabela Dellamonica, Joana Pirondi, João Gabriel Laender, João Pedro Pereira, Julio Talib, Luan Padilha, Luana Midori, Maria Eduarda de Souza, Pedro Italiani, Sofia de Pasquale, Violeta Nicastro, Vitória Ester
Autoría panel 3: Alice Mainardi, Ana Beatriz Parada, Antonio Lins, Carolina Palladini, Cauã Cammarano, Cauan Souza, Eduardo Silva, Emilie Vidigal, Fabrizio Sartini, Felipe Victorino, Flora Padilha, Francisco Landucci, Helena Rea, Heloisa Canguçu, Iúna Ferreira, João Vitor da Silva, Júlia Barbosa, Julia Oliveira, Kai Katayama, Lara Minami, Lucas Zerbini, Luísa Gadotti, Luiza Gaião, Marília da Costa, Matias Puntoni, Miguel Marques, Nina Domschke, Noah Munhoz, Olívia Ribeiro, Paulo Volpato, Sophia Sampaio, Théo Frederico, Tomé Monticelli, Vitor Lotufo
Colaboradores: dirección geral - ciro pirondi dirección adjunta - rafic farah dirección pedagógica - denise jardim, jenifer souza e vitor pissaia dirección administrativa-financiera - renata palladini dirección de comunicação - bia goulart secretaria escolar - bia bernardi
ARCHIVOS
Programa docente: Descarga el documento de la propuesta
Panel proyecto seleccionado 1: Descarga el panel 1
Panel proyecto seleccionado 2: Descarga el panel 2
Panel proyecto seleccionado 3: Descarga el panel 3
MEMORIA
La Fábrica-Escola de Humanidades - FAEH - es un programa para la educación básica y técnica de la Escola da Cidade - asociación de enseñanza de arquitectura y urbanismo que tiene 20 años y funciona en el centro de São Paulo, Brasil. Ambas escuelas se proponen poner en práctica una acción pedagógica que incorpora relaciones diversas entre arquitectura y otros conocimientos, tratando de cambiar la sociedad. En la concepción de la Fábrica-Escola existe la centralidad de la idea arquitectónica del proyecto: como dibujar hacia el futuro, rehaciéndolo a cada escenario de su ejecución, basada en una relación simultánea entre el hacer y pensar. En la realización de proyectos, los estudiantes se enfrentan a desafíos técnicos y conceptuales, su realización-planteamiento implica los conocimientos estudiados en diferentes frentes. En la FAEH se mezclan profesores, componiendo tríos que ejecutan el planteamiento semestral por medio de cinco ejes: filosofía, artes, literatura, ecología y música. Cada composición de tres profesores posee un tema que nortea los proyectos, que se recombinan y reconstruyen a cada curso. El seguimiento del aprendizaje de los estudiantes se realiza sin evaluaciones. Se utiliza un sistema de cartografía de aprendizaje que acompaña al alumno a lo largo de su trayectoria escolar, indicándole cuáles procedimientos, lenguajes y conceptos ya accedió y por donde aún puede caminar.
¿PARA QUIÉN?
Fortaleciendo la acción docente, se realizó una serie de alianzas con organizaciones ubicadas tanto en la región central como en la periferia de São Paulo. La Fábrica-Escola tiene dos tipos de beneficiarios directos: los 87 alumnos y toda la comunidad escolar, que incluye tanto las familias, como las organizaciones colaboradoras, como el MSTC.
¿POR QUÉ?
La Fábrica-Escola se ubica en el contexto de la ciudad de São Paulo, al borde de las prácticas docentes comunes a la escuela secundaria, trabajando en tecnología e innovación cívica de tres formas: Primero, otras epistemologías: la intersección entre la práctica y la investigación se encarga de sintetizar y poner en diálogo temas de la contemporaneidad, uniendo diferentes saberes africanos, indígenas, de género, entre otros. Además de representar alumnos y profesores de etnias no blancas, el programa docente entiende que ese enfoque es necesario para una enseñanza preocupada por las cuestiones de nuestro tiempo y condición, como construcción de una experiencia y educación críticas. Segundo, orígenes diversos: sin fines de lucro, la FAEH proporciona el 54% de becas para alumnos nominados por organizaciones asociadas. De los 87 alumnos, un tercio proviene de escuelas públicas; un cuarto de estudiantes negros, asiáticos y árabes. Tercero, fábrica y trabajo: además de un espacio pedagógico, los estudiantes construyen prototipos para la fabricación de objetos para la construcción civil, que atiendan demandas de la sociedad. Los valores obtenidos por la comercialización retornan como becas y mejoramientos de las actividades pedagógicas..
INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Programas sociales","Emprendimiento social"]
INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Economía circular"]
INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Ninguno"]
INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias","Tecnología e innovación cívica"]