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Programa docente

Cátedra ITESM – INFONAVIT

Emplazamiento: Mexico

Fecha:08-02-2021

Universidad/Escuela/Facultad: Tecnológico de Monterrey

Curso: 2021

Tipo: Optativa

Número de alumnos: 39

Enlace: https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavit_agenda_investigacion/vinculacion/concursos_premios/anios_anteriores/catedra_infonavit_sa/2021/catedra_infonavit_7_sa

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Arq. Juan Carlos López Amador. Arq. Roberto García Rosales.

Alumnado: Autoría panel 1: Luis Gilberto Rodríguez Sustaita, Mónica Sofía Piñones Besnier, Grecia Alexandra Arizpe Alatorre
Autoría panel 2: Diego Elías Treviño Juárez, María Barba Reynoso, Andrea Elizabeth Gómez Rodríguez
Autoría panel 3: Denisse Alanís Quiroz, Valery Nikole Sánchez Narváez, Andrea Vela Garza

Colaboradores: Diego Rodríguez (Decano Asociado de Desarrollo de Facultad EAAD) Jorge Salinas (Director de Departamento de Arquitectura Región Monterrey EAAD) Rodrigo Solé (Gerencia de Colaboración Interinstitucional - Infonavit) José de la Luz Esparza Murillo (Gerencia de Colaboración Interinstitucional - Infonavit)

ARCHIVOS

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MEMORIA

La Cátedra Infonavit se diseñó con el objetivo de reforzar la educación y formación de futuras generaciones en temas de interés vinculados al desarrollo de la vivienda. Desde 2017, se han realizado 8 ediciones de la Cátedra Infonavit y actualmente se esta desarrollando la 9.0 (Estrategias para reducir el rezago habitacional. Autoproducción y el estudio de nuevas dinámicas en el espacio público y el hogar). A través de estos 5 años han participado más de 700 alumnos y se ha colaborado con 5 universidades distintas, dentro de las que destaca la colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey quien ha participado de manera continua con grupos provenientes de 12 campus distintos. Para fines de esta aplicación se mostrarán los proyectos sobresalientes de la Cátedra 7.0 y 8.0 llevadas a cabo durante el 2021, la cual tuvo como objetivo identificar la vulnerabilidad que experimentan los habitantes de los UH de vivienda social en México ante la pandemia COVID-19 y ofrecer ideas sobre cómo reducir el riesgo de infección en la vivienda y en su entorno urbano. La exploración se generó en las cinco regiones de la EAAD cuyos campus están ubicados en ciudades donde existen conjuntos habitacionales primordialmente financiados por el INFONAVIT. El aislamiento, el distanciamiento social y el trabajo desde casa son algunas de las regulaciones que al principio de la pandemia las autoridades de salud recomendaron para evitar la propagación de COVID-19, sin embargo, luego de decretada esta crisis sanitaria se observó que para la mayoría de la población estas recomendaciones resultaban ser un privilegio al cual no podían acceder. La ubicación de los sitios de intervención en territorios periféricos, aumentó la dimensión de la crisis debido a la carencia de servicios, equipamiento y actores directos e indirectos dentro de los desarrollos habitacionales seleccionados. Poniendo en perspectiva que para algunos sectores de la población el distanciamiento físico fue prácticamente imposible debido al hacinamiento en viviendas, al acceso limitado a los servicios, los períodos desproporcionales de traslado, el déficit de espacio público y a la falta de ahorros que mantuvieron en alto riesgo de contagio durante los peores momentos de la pandemia.

¿PARA QUIÉN?

La Cátedra toma la problemática de la pandemia como uno de los retos que ha trastocado todos los ámbitos que construyen a las sociedades contemporáneas, planteando retos sobre cómo habitar e interactuar con nuestro entorno; considerando beneficiarios desde el campo y los medios de producción agrícolas, hasta las grandes ciudades y los centros de trabajo que contribuyen a las economías en diversas escalas. Ofreciendo la oportunidad de replantearnos cómo mejorar la calidad de vida de las poblaciones afectadas desde nuevas perspectivas; revirtiendo las condiciones de hacinamiento, desigualdad de género y rezago en salud que agudizaron los efectos de la pandemia.

¿POR QUÉ?

La Cátedra tiene como objetivo crear un espacio para el diálogo entre el INFONAVIT y el ITESM donde se planteen proyectos de interés para el Instituto con la finalidad de considerarse dentro de los proyectos nacionales de mejora de vivienda, reconociendo la capacidad del diseño como clave para dar soluciones a este gran reto. Ante una crisis existente surge la oportunidad de repensar tipologías de vivienda, espacios públicos y políticas de vivienda en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de las viviendas, reduzcan el hacinamiento, recuperen viviendas abandonadas y mejoren las condiciones del entorno. La búsqueda de estrategias para conciliar la vida en la periferia con los núcleos urbanos contenidos en un modelo de dispersión gradual de la urbanización, nos invita a aportar dentro de la convocatoria una manera de llevar a cabo proyectos en condiciones sistemáticas de vulnerabilidad y condiciones específicas de resiliencia comunitaria. Con reflexiones centradas en el habitante y su capacidad colectiva de transformación, se plantean acciones desde la vivienda como una extensión de quiénes la habitan para reconocerse en su impacto a una escala vecinal y barrial que reivindique el derecho a la vivienda y su reconocimiento como ciudadanos a imaginar democráticamente el territorio.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Accesibilidad a la vivienda","Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Espacios saludables"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

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