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Programa docente

Taller del desierto

Emplazamiento: Mexico

Fecha:03-07-2017

Universidad/Escuela/Facultad: ISAD (Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua)

Curso: Taller del Desierto ISAD

Tipo: Optativa

Número de alumnos: TD2017 Manos a mi parque – 23 alumnos, TD2018 Arachi – 17 alumnos, TD2019 Antelia – 22 alumnos

Enlace: https://isad.edu.mx/blog-taller-del-desierto

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: TD2017 Manos a mi parque – Luis Galán (Zuloark), Rodrigo Seáñez (ISAD), Juan Castillo (ISAD) y Miguel Villalva (ISAD) / TD2018 Arachi – Carmelo Rodríguez (Enorme studio), Rocío Pina (Enorme studio), Juan Castillo (ISAD)Y Miguel Heredia (ISAD) / TD2019 Antelia – Julio Suárez (República portátil), Andrés Moreno (República portátil), Miguel Heredia (ISAD), Juan Castillo (ISAD) y Pavel Sánchez (UCP)

Alumnado: Autoría panel 1: Alumnos MANOS A MI PARQUE: Oswaldo Peña, Sandra Reyes, Julia Terrazas, Crislya Aguirre, Marian Dávila, Gerardo García, Rafael Granados, Elioth Huie, Julio Pérez, Daniel Torres, Servando Villazón, Roxana Contreras, Tanjuijen Marx, Ramón Yáñez, Jessica Ortega, Valeria Poumian, Leonel de la Rosa, Laura Delgado, Andrea Martínez, Perla Ramírez, Karen Beltrán, Jonathan Olivas y Abril Vázquez.
Autoría panel 2: Alumnos ARACHI: Abril Sofía Vázquez Rivas, Alexa Baca, Ariel Rosas, Carolina Flores, Danya Estrada, Denisse Salgado, Diana Cristina Ortiz Sepúlveda, Jahel Araiza, Jesús Córdova, Julio Pérez, Jonathan A. Olivas Rascón, Karen Araceli Beltrán, Luisa González, Nancy Guzmán, Regina Ramírez,Tania C. Solís, Valeria Poumian.
Autoría panel 3: Alumnos ANTELIA: Alan Santana, Sonia Escárcega, Andrea Islas, Vani Gómez, Andrea De La Cruz, Sofia Díaz, Mauricio Eddy, Mauricio González,Yekaterina Herrera, Nancy Guzmán, Rebeca Rodríguez, Katia Álvarez,Tania Méndez, Fernanda Gutiérrez, Yael Salazar , Susana Millán, Santiago Martínez, Alejandro Londoño, Deisy Marín, María Paula Correa, Gustavo Buitrago, Hugo Agredo

Colaboradores: Francisco Ortiz, Miguel Corral, Sergio Enríquez, Sara Mar, Roberto Rodríguez, Federico Campos.

ARCHIVOS

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MEMORIA

El Taller del Desierto impartido cada verano por el ISAD es una experiencia académica de diseño colaborativo que lleva al alumno a traspasar marcos establecidos para idear soluciones (arquitectónicas o más allá de ellas) innovadoras, sustentables y democráticas que cualifiquen el espacio público de una ciudad extendida y dispersa, donde la dotación de servicio básicos reclama casi completo el presupuesto municipal, en detrimento de la calidad de los lugares que son de todos (parques, plazas, andadores). Nuestro Taller pone en el corazón de su programa pedagógico la creación colectiva, implicando a estudiantes y docentes ISAD, asesores iberoamericanos invitados y, especialmente, de los usuarios, para favorecer la apropiación comunitaria. En el transcurso de cuatro semanas se detecta un espacio público de la ciudad de Chihuahua cuya mejora aporte a la armonía y bienestar comunitarios, se analiza el lugar desde todas sus dimensiones (física, económica, cultural, ambiental), se prefiguran soluciones arquitectónicas, se diseña, se gestiona y se construye. La materialidad y tipologías de las instalaciones efímeras creadas en este Taller son todas inseparables del desierto que nos envuelve, donde escasean árboles que brinden sombra, y abunda la radiación solar, que en la canícula parece caer cual alfileres. De ahí que su estructura busque amabilizar los espacios destinados a tránsitos o demoras. El ISAD concede libertad a los tutores invitados para aplicar sus propias metodologías, por lo que cada edición enriquece las maneras de implicar activamente al estudiante en su aprendizaje, y se descubren nuevas perspectivas de la experimentación, innovación, uso de la tecnología, investigación, pensamiento crítico, e identidad cultural. Entre los saberes que este Taller siembra en el alumno destacan tres: Uno, el futuro arquitecto adquiere consciencia crítica de la realidad que le rodea. Dos, la habitabilidad es un concepto multidisciplinar que trasciende la arquitectura. Y, tres, la solución a un problema social es más efectiva cuando a lo funcional se agrega valor a través de la belleza, la cultura y la sustentabilidad ambiental.

¿PARA QUIÉN?

Cada año el usuario ha tenido perfil distinto. En el Taller lo mismo se ha trabajado para y con un grupo de niños aspirantes a mariachi, que viven en una colonia de músicos vernáculos, y requerían un espacio sombreado bajo el cual ensayar; que para y con familias asentadas en uno de los barrios catalogados como zonas de atención prioritaria y de riesgo delincuencial, quienes subutilizaban el parque del lugar, pues hasta antes de la intervención del Taller del Desierto carecía de infraestructura que alentara el pleno, digno y cordial disfrute por parte de sus usuarios.

¿POR QUÉ?

El Taller permite al ISAD acercarse y gestionar proyectos con y para la comunidad, encontrando estrategias de acción sobre zonas de la ciudad que se encuentran al margen de las intervenciones del gobierno o inversiones de la iniciativa privada, enfrentado al estudiante tanto a la realidad urbana de su entorno (el desierto), como a la escala 1:1 al ser el mismo el que construye de nuevo en comunidad las acciones en las cuales la arquitectura se suma al ejercicio multidisciplinar en la búsqueda de modelos de habitar alternativos. Resulta imprescindible que desde la academia se genere una visión en el desarrollo de proyectos que abonen al desarrollo sostenible, por tal razón en términos ambientales conceptos como rehabilitar, reutilizar y reciclar se han trabajado en cada curso. El taller del desierto ha sido un puente de alianzas entre academia, sociedad civil, gobierno, instituciones privadas y comunidad, asociaciones inclusivas que han sido clave en la materialización de cada intervención realizada.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Procesos participativos","Equidad espacial"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Cooperación publico-privada"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Gestión de residuos","Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Ninguno"]

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