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Programa docente

DISLOCAL: Estructuras Irreverentes y Sostenibilidad en la Periferia Global

Emplazamiento: Venezuela

Fecha:18-05-2021

Universidad/Escuela/Facultad: DISLOCAL - Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de Morón, Argentina

Curso: Diploma en Diseño Social Arquitectónico

Tipo: Obligada

Número de alumnos: 70

Enlace: https://es.dislocal.org/

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Ricardo Sanz, Khristian Ceballos, María Beatríz (Mabe) García, Marcos Coronel, Sara Valente, Marcelo Ertorteguy, , Antonio ''Toño'' Salas, Luciano Landaeta , Ricardo Sanz, Alfredo Brillembourg, Rafael Machado, Joao de Freitas, Daniel Otero, Walter Leone, Daniela Atencio y Claudio Rossi, , Julio Kowalenko y Rodrigo Armas, Carla Collevecchio, Alessandro Famiglietti, César Figueroa, Servando García, Rodrigo Marín, Gabriel Visconti, Luis Rodríguez, Estelle Poisson, Soraya Haffaf, Oliver Schütte, Marije van Lidth de Jeude, Diego Peris, Juan Alfonso Garduño, Mabel Modanesi, Mariela Corbellini, Daniel D'Alessandro, María Fernanda García, Ana Valderrama, Alejandro López, Henry Rueda, Germán Valenzuela, Alejandro Borrachia, Bjorn Enge Bertelsen.

Alumnado: Autoría panel 1: Dislocal: Estructuras Irreverentes y Sostenibilidad en la Periferia Global
Autoría panel 2: Dislocal: Estructuras Irreverentes y Sostenibilidad en la Periferia Global
Autoría panel 3: Dislocal: Estructuras Irreverentes y Sostenibilidad en la Periferia Global

Colaboradores: Videos, fotografía y trabajo de Campo: Bárbara De Sousa, Madelaine Mendoza, Ángel Mendoza.

ARCHIVOS

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MEMORIA

Los dibujos y modelos a escala son fantásticos medios de exploración y representación, que muchas veces nos permiten desarrollar las mejores ideas y poner a prueba la capacidad de los diseñadores de proyectos. Sin embargo, esa suerte elucubración por el ''espejismo del proyecto'' ha separado a el conocimiento de la realidad, mientras transcurre la vida en la ciudad. Sin embargo, sabemos que todo el talento humano y las herramientas técnicas a disposición de la sociedad, deben estar cada vez más comprometidas con los problemas territoriales, culturales, ambientales y económicos de todos los espacios físicos del planeta, y en especial de las urbes periféricas del mundo emergente. Por esta razón, el desafío de Dislocal consiste en volcar toda la fuerza del conocimiento sobre el terreno, concretando verdaderas acciones de cambio con un efecto tangible. Dislocal explora las periferias de nuestras ciudades como parte de un contexto fértil, donde se abren campo los nuevos espacios de la arquitectura en América Latina y el mundo emergente. Dislocal es una universidad experimental, una plataforma de acreditación de conocimientos y un programa de entrenamiento internacional, centrado en la construcción de proyectos dentro de comunidades populares. Dislocal reúne a una comunidad de arquitectos venezolanos radicados en diferentes latitudes, junto con una red de cooperación internacional. Queremos construir y no simular la realidad, enfocados en la periferia global. Impulsamos un espacio de experimentación en sitio, empleando nuevas herramientas para un contexto señalado por las desafiantes condiciones socio-económicas que presenta el mundo actual, con la mirada puesta en problemas locales. Dislocal sigue el principio de que nuestras ciudades, sin duda, están reclamando escenarios urbanos de otra naturaleza. Las urbes emergentes en sus estructuras complejas, darán paso a una intersección entre el modelo de desarrollo que conocemos y la exploración de las periferias como parte de un contexto fresco e irreverente, donde surgirán los nuevos espacios de la arquitectura. El programa está diseñado para crear un perfil de técnicos dotados con herramientas que les permitirán hacer frente a los desafíos actuales, buscando conectar su futuro con el desarrollo urbano en lugares donde la ciudad presenta problemas sociales urgentes. El objetivo: trabajar en proyectos equitativos a través de una lente humana, donde la planificación del territorio con diseño local, el manejo de tecnologías endógenas, el desarrollo de capacidades mediante procesos participativos, la optimización de recursos desde una perspectiva del crecimiento sostenible, son materias relevantes.

¿PARA QUIÉN?

El programa está dirigido a estudiantes y profesionales de la arquitectura, urbanismo, políticas públicas, ingeniería, sostenibilidad, economía, antropología, sociología y todas las disciplinas afines, en todo el mundo, quienes desarrollarán un perfil idóneo para liderar desde su ejercicio independiente, o desde las instituciones públicas, empresas privadas, u otros frentes de trabajo, los cambios que se avecinan en la periferia global durante los próximos treinta años (2020-2050). Este proyecto de formación pretende ser un catalizador para entrenarse en experiencias urbanas dentro de comunidades pujantes alrededor del mundo, incentivando a quienes se capacitan en el, para enfrentar situaciones complejas que pertenecen al tejido de los contextos donde operamos. Los estudiantes se entrenan junto a profesionales con demostrada experticia y trayectoria en proyectos realizados de espacio público, vivienda, equipamientos urbanos e infraestructuras, quienes guían el trabajo de la red y certifican los conocimientos del programa. Dislocal también es un programa de acreditación científica para estudios de postgrado; que brinda talleres de desarrollo de capacidades dirigidos a Organizaciones locales de la Sociedad Civil, Alcaldías y funcionarios públicos, u otros. El programa despliega un plan de estudios que incluye seminarios, charlas y diferentes modalidades dentro de nuestras universidades asociadas, municipios y organizaciones internacionales.

¿POR QUÉ?

Dislocal explora las periferias de nuestras ciudades como parte de un contexto fértil, donde se abren campo los nuevos espacios de la arquitectura en América Latina y el mundo emergente. Dislocal es una universidad experimental, una plataforma de acreditación de conocimientos y un programa de entrenamiento internacional, centrado en la construcción de proyectos dentro de comunidades populares. Desde esta perspectiva la plataforma plantea: Un enfoque experimental que promueva el entendimiento de estas comunidades como una realidad urbana y multidimensional. Entendiendo los límites o bordes de las barriadas caraqueñas en este caso específico como una oportunidad para la integración, estas fronteras urbanas se interpretaron como territorios para una potencial transición entre distintos tejidos de la ciudad a partir del espacio público. El estudio de la historia de estas comunidades y su desarrollo permite conocer desde el origen de su fundación hasta el proceso de asentamiento informal, comprensión indispensable para establecer las causas de las realidades presentes en dichos espacios. Un interés en el espacio público como tema capaz de hilvanar la experiencia urbana, a través de una serie de ejercicios de observación e interpretación, que conduzcan a la formulación de propuestas y La construcción de una nueva relación entre los habitantes y su barrio o comunidad a partir de la incorporación de nuevos paradigmas en el uso de la red de servicios. Dislocal plantea una reflexión sobre el impacto en el uso de las energías, los espacios de intercambio y los servicios en la mejora de la vida de los habitantes en estas “áreas margen” , incorporando a sus habitantes como participantes en los procesos que generan los cambios positivos.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Espacios accesibles","Procesos participativos","Equidad espacial","Usos mixtos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Tenencias alternativas","Accesibilidad a la vivienda","Gestión del suelo","Regeneración urbana"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reducción emisiones C02","Rehabilitación","Eficiencia energética","Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias","Barrios autosuficientes","Proyectos urbanos integrales"]

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