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Programa docente

MAREAS Y MANGLARES

Emplazamiento: Colombia

Fecha:21-01-2020

Universidad/Escuela/Facultad: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Curso: MAREAS Y MANGLARES

Tipo: Optativa

Número de alumnos: 16

Enlace: https://maslinks.com/BERLtyqMD7

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: PEDRO APARICIO LLORENTE

Alumnado: Autoría panel 1: Cuerpo estudiantil
Autoría panel 2: Cuerpo estudiantil
Autoría panel 3:

Colaboradores: El seminario Mareas & Manglares, co-dirigido por el profesor Pedro Aparicio y lxs estudiantes Valeria Rozo y Stuard Quiñones.

ARCHIVOS

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MEMORIA

El seminario de investigación Mareas y Manglares propone compilar, clasificar, producir y circular conocimiento en torno a la espacialidad litoral del Pacífico Colombiano. El curso busca investigar procesos, lugares y saberes de la producción local y su inserción en la biodiversidad global. Aprovechando el creciente interés disciplinar y discursivo de la arquitectura en cuanto al futuro de la espacialidad rural y los protocolos asociados con el trabajo de campo, el objetivo del curso consiste en diseñar formatos y estrategias para visualizar futuros territoriales en lugares con abundancia de recursos biológicos y culturales. Tomando como caso la polémica de construir un puerto de calado profundo en las aguas del Golfo de Tribugá, el curso pregunta ¿Qué sucede si el puerto se entiende, no como un edificio centralizado, sino como una infraestructura dispersa y distribuida a lo largo del territorio? ¿Cómo se beneficiaría el encuentro entre migraciones y mercancías si esta movilidad de bienes y seres vivos se hace desde lógicas locales, colectivas y comunitarias? Inscrito en contexto de pandemia y confinamiento global, el curso implementa y expande el uso de herramientas digitales para el aprendizaje participativo desde inquietudes personales de lxs estudiantes y entabla diálogos bidireccionales entre archivos institucionales y archivos vivos de conocimiento local. Explora un espacio para abordar la investigación de paisaje y arquitectura a través de reconocer el potencial de situación de aislamiento, potencial web digital y la coincidencia entre diversidad biológica y cultural. Las aproximaciones multimedia se convierten en recursos de investigación que al ser herramientas que parten de diálogos con personas del pacifico, reconfiguran narrativas desde lo académico e institucional y se atraviesa por experiencias vivas de archivo, memoria e inteligencias territoriales. Los procedimientos y métodos digitales: cartografías ,diagramas, dibujos e interacciones usan la arquitectura y paisaje como herramientas para interrogar el litoral del pacifico colombiano y espacializar su contexto. El cierre del curso busca recomponer la producción de conocimiento al compilarse dentro formatos con posibilidad de circulación y accesibilidad. Las investigaciones se devuelven en diálogo con el litorial pacifico colombiano y pone en evidencia las formas de aprender donde el uso de diversos medios para compartir información y permitir que el conocimiento se extienda a lugares y personas que puedan dar continuidad a los procesos iniciados.

¿PARA QUIÉN?

El curso está enfocado en generar alianzas estratégicas de pensamientos y saberes para crear formas de producir y compartir conocimiento en campo entre estudiantes de arquitectura de la Universidad de Los Andes y sabedores de comunidades afromestizas de la zona del Golfo de Tribugá en el departamento de Chocó, Colombia. Estudiantes, sabedores, pescadores y demás se reúnen en torno a diálogos desde el entendimiento horizontal de sus prácticas académicas y tradicionales, en busca de formas narrativas que den forma preguntas de investigación sobre territorios comunes.

¿POR QUÉ?

El objetivo del curso consiste en exponer a los estudiantes de arquitectura al conocimiento espacial del Pacifico Colombiano con el fin de introducir nuevas herramientas de investigación para zonas de frontera y hábitat litoral y generar una consciencia o posición frente a la condición de estudiante para influir en debate público. Posicionarse desde la indagación costera da la posibilidad de expandir formas de diálogo y comprensiones mutuas para el trabajo de investigación además de reconocer las implicaciones y compromisos de la participación de ecosistemas mutuos.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Ninguno"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Turismo sostenible"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias","Tecnología e innovación cívica"]

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