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Programa docente

Taller de Titulación EXPERIMENTAL - Facultad de Arquitectura - UNAM

Emplazamiento: Mexico

Fecha:01-08-2017

Universidad/Escuela/Facultad: FACULTAD DE ARQUITECTURA-UNAM

Curso: TALLER DE TITULACIÓN I & II

Tipo: Obligada

Número de alumnos: 170

Enlace: https://instagram.com/alvaro.lara.taller.studio?igshid=YmMyMTA2M2Y=

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: ARQ. ÁLVARO LARA CRUZ

Alumnado: Autoría panel 1: LUNA CHÁVEZ EDUARDO DANIEL
Autoría panel 2: LUNA CHÁVEZ EDUARDO DANIEL
Autoría panel 3: LUNA CHÁVEZ EDUARDO DANIEL

Colaboradores: MTRO. EN ARQ. FABIAN BERNAL OROZCO BARRERA, ARQ. MAURICIO DURÁN BLAS

ARCHIVOS

Programa docente: Descarga el documento de la propuesta

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MEMORIA

El Taller EXPERIMENTAL de Titulación es una propuesta académica para titulación en donde los alumnos puedan acercarse a la realidad social del país a partir del trabajo en pequeñas localidades que se encuentran en los límites de las provincias. Fuera de las grandes ciudades también existen grandes problemáticas sociales, ambientales, urbanas, económicas y, por supuesto, arquitectónicas y de espacio público, donde la población, por ser de bajos recursos económicos, no cuentan con asesoría o apoyo por parte de asesores (profesionales o técnicos) ni de las autoridades correspondientes. Esto último, provoca que la mayoría de las edificaciones en estos poblados sean autoproducidas por los mismos habitantes (sin asesoría profesional), con lo que buscan cumplir con sus propias necesidades, pero que en muchas ocasiones conlleva una inadecuada planeación y ejecución de los espacios construidos, afectando finalmente su calidad de vida. El seminario Taller EXPERIMENTAL de Titulación, se ha observado y se espera que los egresados sigan construyendo una visión más amplia de las demandas concretas de nuestra profesión respecto a la realidad del país, con un sentido social más fortalecido. Con ello, al mismo tiempo, se genera una opción profesionalizante de nuestros futuros egresados atendiendo a los sectores más desfavorecidos, contribuyendo a la resolución de sus problemáticas arquitectónicas y de espacio público. Los alumnos realizan su primer proyecto construido desde el diseño hasta la construcción incorporando las demandas específicas de los habitantes, a partir de su participación directa, y también de su identidad, cultura, condiciones ambientales y tipologías arquitectónicas que caracterizan a cada lugar. Además, los alumnos también tienen la libertad de poder experimentar con sistemas constructivos, materiales regionales e instalaciones que puedan innovar en su uso, a través de prácticas donde el mismo sitio resulta un laboratorio, actualizando el diseño y la arquitectura a las cambiantes necesidades actuales y de cada lugar, trabajando en equipo como una oficina con alcances profesionales. Se contemplan varias áreas (Proyecto, Construcción, Urbano Ambiental e Investigación) que plantea la Facultad de Arquitectura en su Plan de Estudios 2017. Además, se incluye el objetivo que refieren al desarrollo del tema de estudio e investigación arquitectónica por el alumnado que sea del interés, o bien el que haya sido planteado por el equipo de profesores, definiendo los objetivos, el proceso de recopilación de datos, así como los planteamientos o propuestas que resuelvan o expliquen el fenómeno urbano arquitectónico en estudio, mediante la reflexión y el análisis de los hechos que rodean al mismo. Además, se plantean alcances diferenciados para 4to y 5to años, a partir de los temas a desarrollar como son: Aproximación al problema, reflexión y análisis, definición de hipótesis, conceptos y propuestas. Todo esto se integra a las exigencias de las mismas actividades y buscando resultados estrategias más óptimas en cada uno de los proyectos construidos en las diferentes zonas del país, entre- tejiendo una nueva forma de trabajo entre universidad y sociedad.

¿PARA QUIÉN?

El programa académico y docente está pensado para que los alumnos tengan una formación más completa y multidisciplinaria, retomando técnicas y materiales locales de las comunidades y dándoles nuevos formas de usos adaptándolas a las necesidades actuales, con lo cual generamos un vínculo directo a las poblaciones más desfavorecidas, con lo cual este programa también está pensado en que sea para el beneficio directo de la sociedad, el cual es el fin de toda universidad.

¿POR QUÉ?

Es necesario pensar que todo está cambiado y que la educación debe cambiar en sus procesos metodologías adaptándolos a las nuevas tecnologías y organizaciones, pero sin olvidar el lugar donde se generara, esa arquitectura que en un futuro los alumnos egresados construirán en nuestro país, tendrá que estar pensada en que no tenga los actuales vicios de las grandes ciudades, con la gentrificación y contaminación, el habitar en una comunidad es llevar al límite muchos de los aspectos por que sea olvidado lo local y esto ha llevado malas formas de habitar implementando materiales y tipologías que no son del sitio, el programa docente que proponemos es retomar la identidad única que cada población y ofrecer la a arquitectura en donde más se necesita, dándole a los egresados un sentido social mas fortalecido.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Accesibilidad a la vivienda","Economía circular"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias comunitarias"]

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