es
20220506191313_posters-aleup-2.jpg 20220506191313_posters-aleup-3.jpg

Programa docente

Urbanismo Feminista en la Planificación Urbana

Emplazamiento: Argentina

Fecha:01-03-2021

Universidad/Escuela/Facultad: Facultad de Arquitecta, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires

Curso: Urbanismo Feminista en la Planificación urbana

Tipo: Optativa

Número de alumnos: 15

Enlace: https://sites.google.com/view/urbanismofeminista

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Arq. Anabella Roitman

Alumnado: Autoría panel 1: Camila Aranguiz Cartes; Karen Espinoza Sobarzo; Doglas Cárdenas Uribe
Autoría panel 2: Patricia Barroso
Autoría panel 3: Marianela Priori Sáenz

Colaboradores: Ver pagina web.

ARCHIVOS

Programa docente: Descarga el documento de la propuesta

Panel proyecto seleccionado 1: Descarga el panel 1

Panel proyecto seleccionado 2: Descarga el panel 2

Panel proyecto seleccionado 3: Descarga el panel 3

MEMORIA

La propuesta pedagógica experimental apuntó a visibilizar la imbricación de las ideas teóricas del Feminismo en la disciplina, a través del análisis, diagnóstico y propuesta de políticas públicas con perspectiva de género interseccional. La consigna, desarrollada en 2 cuatrimestres, consistió en el diseño de instrumentos para el proyecto urbano y el monitoreo en clave feminista de procesos de gestión del hábitat, a través del estudio de un caso paradigmático: la Re-urbanización de Villa 20 en la Comuna 8 de la ciudad de Buenos Aires. El proceso contempló tres tiempos: debate teórico sobre feminismo y urbanismo; análisis del caso (lecturas y entrevistas a actores clave), y producción de insumos instrumentales. El dictado en forma telemática, dada la crisis sanitaria del COVID 19, permitió que se incorporen participantes de toda Latinoamérica. Para realizar el monitoreo de la politica en curso, se abordó el caso desde 3 enfoques complementarios (instancias de Gestión/participación - Configuración del Master plan y Diseño de tipologías de vivienda) y se diseñaron 9 instrumentos de monitoreo innovadores, que pusieron en crisis tanto los roles de género en la División Sexual del Trabajo, como el desbalance en el Uso del Tiempo en la esfera comunitaria, y los cánones androcéntricos que se plasman en los diseños habitacionales - edilicios, entre otros aportes emergentes para la imbricación de la teoría feminista a las políticas públicas. Paralelamente se planteó como objetivo explorar las posibilidades del instrumento urbanístico “Proyecto Urbano”, en vías a intentar considerarlo como interfase para la comprensión de las políticas públicas para la Reurbanización de una villa miseria. Esta consigna derivó en el diseño de 5 propuestas de intervención del espacio público. La experiencia permitió la articulación de las nociones de Hábitat Popular, Proyecto Urbano y Urbanismo Feminista, sumado al intercambio de experiencias entre la academia, las áreas de gobierno, y espacios políticos barriales. Las y los pasantes pudieron tener un acercamiento a la comprensión del hábitat popular desde las ideas teóricas del feminismo, llevadas a la práctica a través de la perspectiva de género como metodología. Esta experiencia permitió a su vez la fundación de un espacio colectivo de investigación, transferencia y generación de redes para la difusión del Urbanismo Feminista, en el cual se trabaja desde la horizontalidad y en base al aporte activo de todas las personas involucradas.

¿PARA QUIÉN?

Pasantías de investigación académica en el marco de proyecto de investigación doctoral en curso. Se admite a personas en general interesadas en formarse, estudiantes de las 7 carreras de FADU. Arquitectura + Diseño (que acreditan la formación como equivalente a materia optativa cuatrimestral). Estudiantes y gradudxs de carreras afines a la disciplina urbanística de diversas casas de estudio, y tesistas de maestría.

¿POR QUÉ?

Nuestra investigación estudia la imbricación de la teoría y las ideas asociables al Urbanismo feminista, en diferentes casos de políticas públicas urbanísticas nacionales e internacionales. Se analizan críticamente los rasgos en los cuales es posible verificar esta imbricación en las fases del Planeamiento, la Gestión y/o el Proyecto urbanos, a través del estudio de los instrumentos urbanísticos aplicados, los modelos de gestión - participación adoptados, y los recursos proyectuales elegidos. En este marco, se trabaja tambien con un caso de estudio específico de Proyecto Urbano en el contexto del hábitat popular en el sur de Buenos Aires, entendido como un "hábitat en los márgenes" simbólicos, legales y formales (Villa 20, en Lugano, Buenos Aires) de la ciudad. Las aportaciones en este sentido consisten desarrollar un análisis crítico sumado a propuestas proyectuales que aborden la triada: Hábitat popular - Urbanismo Feminista - Proyecto Urbano, y generen aportes que alimenten la caja de herramientas feministas de abordaje territorial y urbano, desde un conocimiento situado.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Procesos participativos","Urbanismo de género"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Reducción desigualdad"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Espacios saludables"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

<