es
20220506195700_h.jpg 20220506195700_j.jpg 20220506195700_8.jpg 20220506195700_4.jpg 20220506195700_b.jpg
20220506195700_gc-iztapalapa-0016.jpg 20220506195700_gc-iztapalapa-0379.jpg 20220506195700_gc-iztapalapa-drone-0002.jpg 20220506195700_gc-iztapalapa-drone-0020.jpg

Programa docente

Seminario de Titulación Especial RX

Emplazamiento: Mexico

Fecha:16-07-2019

Universidad/Escuela/Facultad: Universidad Nacional Autónoma de México

Curso: Seminario de Titulación

Tipo: Obligada

Número de alumnos: 45

Enlace: https://www.instagram.com/estudiorx/

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: M. en Arq. Loreta Castro Reguera Mancera Arq. Gabriela Carrillo Valadez, Arq. Alberto Bolaños Casarín, Arq. Juan Carlos Calanchini González Cos, Arq. Gonzalo Mendoza Morfin, Arq. Gustavo Iturbe, Pavel Escobedo y Andrés Solíz.

Alumnado: Autoría panel 1: Stéphane Sebastian Bidault Delgadillo Oswaldo Delgadillo Acevedo Aldo Octavio Enciso Aguirre Alexis Emilio Escalante Vega Diego García Rodríguez Edgar Josué Granados Ruíz Ximena del Carmen Izquierdo García Andrea Janet Lomeli Rodríguez Alba María López Pérez Víctor Hugo Martínez Pérez Gabriela Rosas Lozada Diana Vázquez Castañeda
Autoría panel 2: Catalina de Jesus García Chavez, Dalia Lizeth Salazar Rios, Andrés Colorado, Alonso Varela, Emilio Reyes, Ivonne Reséndiz, Gersaín Huerta, Sofía Aguilera, Kevin Paredes, Cristina Contreras, Oliver Raudales, Roberto Dominguez, Antonio Rivera y Ada Melo.
Autoría panel 3: Alexis Emilio Escalante Vega, Diego García Rodríguez, Edgar Josué Granados Ruíz, Ximena del Carmen Izquierdo García, Andrea Janet Lomeli Rodríguez, Alba María López Pérez, Víctor Hugo Martínez Pérez Gabriela Rosas Lozada, Diana Vázquez Castañeda, Catalina de Jesus García Chavez,

Colaboradores:

ARCHIVOS

Programa docente: Descarga el documento de la propuesta

Panel proyecto seleccionado 1: Descarga el panel 1

Panel proyecto seleccionado 2: Descarga el panel 2

Panel proyecto seleccionado 3: Descarga el panel 3

MEMORIA

En septiembre de 2018 se creó en la Facultad de Arquitectura de la UNAM el Seminario de Titlulación Estudio RX (erre equis) como una respuesta académica necesaria para el estudio y generación de propuestas de índole paisajística, urbana y arquitectónica ante las vulnerabilidades a las que se expone la población de nuestro país. El seminario presenta una oportunidad para acercar a los estudiantes con la práctica profesional, haciendo evidente la forma en que se puede iniciar una a partir de la investigación, la identificación de problemas, el desarrollo de un proyecto conceptual, el mapeo de actores y, finalmente, el acercamiento a los actores clave para lograr los primeros pasos para la puesta en marcha de un proyecto enraizado en situaciones reales y respondiendo a ellas con las herramientas que otorga el diseño.

¿PARA QUIÉN?

Los beneficiarios de este programa docente son los habitantes de la región sur de la Cuenca del Valle de México que viven en una situación de vulnerabilidad probocada no sólo por las grietas producto de las condiciones geológicas del sitio sino también de las grietas que producen su condición económica y social. Además profesores y alumnos han visto ampliadas sus capacidades académicas y profesionales.

¿POR QUÉ?

Este proyecto académico no sólo sigue la línea conceptual de "Habitar el Margen", además abunda en la condición de habitar la grieta, que es una condición muy específica de esos márgenes. Estudio RX es un experimento pedagógico profundamente enraizado en la vocación social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Programas sociales","Espacios accesibles","Procesos participativos","Urbanismo de género","Emprendimiento social","Equidad espacial","Usos mixtos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Tenencias alternativas","Accesibilidad a la vivienda","Cooperación publico-privada","Gestión del suelo","Regeneración urbana","Regulación alegalidad","Reducción desigualdad","Economía circular"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reducción emisiones C02","Rehabilitación","Gestión de residuos","Permacultura urbana","Eficiencia energética","Reutilización y reciclaje","Espacios saludables","Protección biodiversidad"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Autosuficiencias domésticas","Autosuficiencias comunitarias","Barrios autosuficientes","Proyectos urbanos integrales","Tecnología e innovación cívica"]

<