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Programa docente

Programa Académico de Asistencia Federal (PAAF)

Emplazamiento: Argentina

Fecha:03-02-2017

Universidad/Escuela/Facultad: Escuela Superior de Arquitectura y Diseño, Universidad de Morón

Curso: Proyecto Final Integrador

Tipo: Obligada

Número de alumnos: 80

Enlace: https://esad-pfi.wixsite.com/website

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Arq. Oscar A. Borrachia, Arq. Alejandro H. Borrachia, Arq. Alejandro Albistur, Arq. Mabel Modanesi, Arq. Gabriel Sottile, Arq. Gastón Budín, Arq. Maximiliano Larrañaga

Alumnado: Autoría panel 1: Programa PAAF –Programa de Asistencia Académica Federal
Autoría panel 2: Programa PAAF –Programa de Asistencia Académica Federal
Autoría panel 3: Programa PAAF –Programa de Asistencia Académica Federal

Colaboradores: Docentes Escuela Superior de Arquitectura y Diseño : Vanessa Franco Gómez, Matías Carloni, Emilia Magallanes

ARCHIVOS

Programa docente: Descarga el documento de la propuesta

Panel proyecto seleccionado 1: Descarga el panel 1

Panel proyecto seleccionado 2: Descarga el panel 2

Panel proyecto seleccionado 3: Descarga el panel 3

MEMORIA

Entre los objetivos del Programa PAAF está el fortalecer el nuevo paradigma de formación de grado de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón, por el cual los alumnos se gradúan diseñando, gestionando y materializando un módulo habitable para comunidades con necesidades a cubrir en diversos sitios del país, y que ha aquilatado desde 2017 hasta la fecha, más de 40 valiosas experiencias trabajando con medios y recursos disponibles en el sitio de inserción, en pos de aportar a la calidad de vida de los usuarios. Es decir, aunando reflexión y producción, arribar a propuestas en escala real, con fuerte inserción social, partiendo del relevamiento y “escucha” de las necesidades comunitarias de diversos sectores, cuyas demandas no son atendidas por el estado en muchos casos. Propuestas que se enmarcan a su vez, en la concepción del “Derecho a la Belleza”(Jáuregui), y el “Derecho al Goce” (Santoro), democratizando el acceso a un hábitat digno, para todos los ciudadanos, así como reflexionar sobre el “Placer de la Disciplina”, (Grupo DANZA, Uruguay). Se plantea asimismo capitalizar las experiencias afines que se han instalado en el debate e instrumentación disciplinar, -en relación con el diseño comunitario participativo-en diversos colectivos de arquitectos latinoamericanos y de otras Escuelas y Facultades de Arquitectura, así como en equipos de investigadores de Universidades del país e internacionales, que podría sintetizarse en: “Trabajar con los recursos existentes”. Y desarrollar estrategias de gestión para instrumentar las propuestas, articulando alternativas con los diversos actores involucrados, Municipios, Instituciones y Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que faciliten la localización y la población objetivo, sponsors para provisión de materiales, y, manejo de presupuestos ajustados, acorde a los recursos disponibles, potenciando el involucramiento de la población del sitio,en las diversas fases del proceso, incorporando metodologías de diseño participativo, a fin de generar sentido de pertenencia e identidad con el producto final. En tal sentido la primer experiencia desarrollada en San Miguel de los Colorados, Purmamarca, Pcia. de Jujuy, -que fuera seleccionada para la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2018-, es un módulo para que los alumnos puedan pernoctar durante la semana, contribuyendo a evitar la deserción dadas las importantes distancias que recorren para acceder a la escuela. El módulo se trabajó conjuntamente con la comunidad local que participó activamente en la producción delos ladrillos de adobe, -técnica local ampliamente manejada por ellos-, y, que permitió arribar a un muy buen resultado. Progresivamente el Programa fue adquiriendo escala y profundizando en la articulación con las instituciones locales, municipios y otros, y concretamos una serie de módulos de vivienda en el Municipio de Tigre, Pcia. de Bs. As., modificando un barrio degradado integrándolo a la ciudad, y, configurando identidad para sus usuarios. Finalmente en el Municipio de Morón se completaron una serie de módulos para armado de equipamientos en el área de reserva ecológica Castelar Sur, sector que al momento no estaba utilizado, generando reactivación en lugares donde hoy niños, adolescentes y sus familias disfrutan del espacio público.

¿PARA QUIÉN?

El Programa PAAF está dirigido a poblaciones con necesidades no satisfechas, con alto grado de vulnerabilidad, en busca de caminos de alternancia, ante estas situaciones de demandas que no encuentran respuesta. Frente a un estado de ánimo social e intelectual colectivo de desequilibrios e inequidades de toda índole, y, cuando el futuro reclama una acción concreta que involucra cambios en los procederes del presente. Cuando todo esto pasa y un grupo se reconoce capaz de acciones con estos motores de búsqueda y alternativas es cuando surge PAAF –Programa de Asistencia Académica Federal-para cubrir este espacio.

¿POR QUÉ?

Nuestra Escuela Superior de Arquitectura ha recorrido un largo camino para llegar a este presente intenso, y a lo largo de este camino tratando de definirnuestro perfilcomo academia, nos dimos cuenta que existen dos mundos paralelos, el de las instituciones con todos sus dificultades y/ o el de los dirigentes con todas sus verdades a medias, y el de la gente común, donde la ausencia del estado angustia y merece una respuesta inmediata. En nuestro país, como en muchos otros de Latinoamérica, mientras se debate, se piensa y se planificadesde las grandes capitales y con la mirada puesta hacia afuera o en los avatares y devenires de la política, sectores de pobreza extrema no ven sus necesidades básicas cubiertas ni sus derechos inalienables inherentes a la condición humana contemplados en ningún sentido. Desde esa mirada hemos puesto a trabajar a toda la comunidad universitaria, a pensar en cómo resolver todo lo que esté a nuestroalcance en relación con este presente indigno, imaginando por supuesto un futuro mejor. Pero por sobre todas las cosas hemos sentido la obligación moral de formar profesionales con estos valores, donde la mirada no puede ser ajena y desinteresada, y donde el compromiso sea una cuestión ética más de todas las que involucra nuestra amada y apasionante profesión de arquitectos.

INDICADORES DE IMPACTO DE SOCIEDAD ["Gestión comunitaria","Procesos participativos"]

INDICADORES DE IMPACTO DE ECONOMIA ["Cooperación publico-privada"]

INDICADORES DE IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE ["Reutilización y reciclaje"]

INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES ["Proyectos urbanos integrales"]

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