Panorama de obras

Selección de obras de la XI BIAU: "Panorama iberoamericano"

 

Participantes

Podrán presentarse a la XI Bienal Iberoamericana las obras de arquitectura y urbanismo construidas en Iberoamérica que hayan sido proyectadas por arquitectos, individualmente o en equipo, cuya fecha de finalización esté comprendida entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 y que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de la BIAU. También podrán presentarse planes urbanos y proyectos de urbanismo o territoriales que al menos hayan sido objeto de una aprobación inicial de acuerdo con la legislación urbanística de cada país dentro del periodo anteriormente definido.

 

NOTA ACLARATORIA PARA LOS PARTICIPANTES DE ESPAÑA

La participación de obras en España finalizadas en 2016 y 2017 se ha realizado a través de la convocatoria de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIV BEAU). El Jurado de la XIVBEAU actuó como Comité de Selección designando 15 obras que participarán en el Panorama de Obras de la XI BIAU por parte de España.  La selección de las 5 obras restantes se realizará entre aquellas que fueron finalizadas en España en 2018 y no fueron presentadas a la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Los interesados deberán participar a través de la convocatoria general de la XI BIAU. Se designará un Comité de Selección en España para valorar las cinco propuestas que se añadirán a las 15 seleccionadas en la XIV BEAU conformado por el Coordinador General de las Bienales, el comisario de la XI BIAU y los directores de la XIV BEAU.

Premio

El premio otorgado a los autores de las obras elegidas por el Jurado consiste en un diploma acreditativo y en formar parte de la selección de obras que constituye el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la XI Bienal. Dichos trabajos estarán incluidos en la Exposición y el Catálogo correspondientes. 

Documentación, forma y plazo de envío de propuestas

La documentación de cada obra se presentará de forma digital en la Secretaría Permanente de la BIAU hasta las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del martes 9 de abril de 2019. A través de un formulario electrónico que está disponible en la web (www.bienaliberoamericana.org) y en el que se solicitará el nombre y datos de contacto, los principales datos de la obra y los siguientes documentos: 

I. Archivo de presentación, en formato tipo ".pdf":

Se presentará la información gráfica, fotográfica y escrita de cada obra, necesaria y suficiente para entenderla, en formato digital (“.pdf”), maquetada en vertical en un único panel formato DIN A1 (841 mm x 594 mm), con un tamaño máximo de 10 MB. En el panel se incluirán todos los documentos gráficos, fotográficos, y escritos (excepto la ficha técnica) que a criterio del autor expliquen mejor y más claramente la obra y el proyecto, ya sea este de arquitectura o urbanismo. 

II. Ficha técnica, en formato tipo texto ".doc", con un tamaño máximo de 0.5 Mb con los datos de la obra en este orden:

  • Nombre completo de la Obra
  • Datos de situación del Proyecto (país, ciudad, calle, número)
  • Fecha de redacción de cada fase del Proyecto y del final de obra
  • Nombre completo y fecha de nacimiento del Autor/es del Proyecto
  • Datos públicos del Autor/es (dirección y código postal, teléfonos, correo electrónico, página web)
  • Colaboradores (arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos)
  • Promotor/ Propietario y Empresa Constructora
  • Presupuesto Total (Moneda nacional / Dólares USA / Euros)
  • Superficie o Volumen construido
  • Créditos fotográficos

III. Autorización de cesión gratuita de la documentación gráfica y escrita para su difusión posterior, en formato .doc o .pdf y un tamaño máximo de 0.5 Mb.

IV. Declaración de los arquitectos de contar con la autorización del promotor para la presentación de la propuesta a la XI BIAU, en formato .doc o .pdf y un tamaño máximo de 0.5 Mb.

IV. Hasta cuatro fotografías resumen de la obra con un tamaño máximo de 0.5 MB cada una y formato jpg.

En la web de la BIAU estarán disponibles un modelo de ficha técnica, un modelo de autorización de cesión gratuita de la documentación y un modelo de declaración jurada de los arquitectos autores de que cuentan con la autorización del promotor de la obra para presentarla a la convocatoria de la XI BIAU.

 

Proceso de selección del Panorama Iberoamericano de Obras

Fase nacional

Entre las propuestas presentadas en cada país o ámbito territorial, el Comité de Selección, integrado por el Curador en cada país, que actuará como secretario, y al menos otros dos expertos de reconocido prestigio, seleccionará un máximo de 20 obras para que se valoren en la fase internacional. Los Curadores se encargarán de remitir el Acta de Selección de sus respectivos países o ámbitos territoriales a la Secretaría Permanente antes del 6 de mayo de 2019.

Fase internacional

El Jurado Internacional de Obras deliberará durante el mes de mayo de 2019 para elegir, entre las obras seleccionadas por los Comités Nacionales, aquellas que pasarán a formar parte de la Exposición y del Catálogo de la XI Bienal (alrededor de 30 obras), constituyendo así el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.

 

Material para exposición y catálogo

Una vez realizada la selección de las obras finalistas que integren el Panorama Iberoamericano de la XI Bienal Iberoamericana, se solicitará a los autores de los proyectos el envío de material complementario para la realización de la Exposición y del Catálogo de la Bienal. Este material deberá entregarse sin costes de derechos de reproducción.