Construcción participativa de un Wawawasi en quincha mejorada modular en Ica, Perú

 




 

Categoría

Producto

Nombre de la propuesta

Construcción participativa de un Wawawasi en quincha mejorada modular en Ica, Perú

Resumen

El Grupo de Cooperación al Desarrollo en Habitabilidad Básica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (HaB-ETSAM) y la Asociación de Peruanos Residentes en la Rioja (APRELAR) decidieron participar en el proceso de reconstrucción después del sismo que afectó la región de Ica en el año 2007 con el apoyo financiero del Gobierno de La Rioja y de la Universidad Politécnica de Madrid. El trabajo coordinado con el equipo técnico local, con líderes y lideresas de las zonas afectadas y con la población damnificada en general, hizo posible la óptima ejecución de tres proyectos. Los dos primeros proyectos se desarrollaron entre los años 2009 y 2012 y se centraron en la construcción participativa de viviendas sismo-resistentes para la población damnificada. El último proyecto fue la construcción de un wawawasi (casa de los niños en quechua) cuya construcción se desarrollo durante los años 2012 y 2013. Tanto las viviendas como el wawawasi se construyeron en QUINCHA MODULAR, un sistema constructivo local con madera, caña y tierra, que se consideró óptimo para asegurar unas edificaciones seguras, confortables, fácilmente replicables, y que respondiesen a las necesidades de las familias. La idea principal que guió el trabajo fue combinar la arquitectura de calidad con la tradición y conocimiento local.

Autor/es

María Eugenia Lacarra Córdova, componente del Grupo de Cooperación en Habitabilidad Básica de la ETSAM desde el año 2009. Arquitecta titulada en el año 2003 por la Universidad Politécnica de Madrid, Magíster en Hábitat por la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en el desarrollo de Asentamientos Humanos en Países en Desarrollo por la Cátedra de Habitabilidad Básica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Méritos

En Noviembre de 2008, uno de los proyectos precedentes, obtuvo el Primer Premio en la XVI Bienal de Arquitectura Panamericana de Quito en la Categoría “Concurso Mundial, Hábitat Social y Desarrollo”, por el proyecto: Apoyo a la auto-construcción de viviendas sismo-resistentes en quincha mejorada para damnificados del terremoto de agosto de 2017 en Ica, Perú. En mayo de 2015, obtención de una Mención Honorífica en el concurso ASF AWARD por el proyecto: Support for self built houses and a nursery school in Perú. En enero de 2015, el trabajo del Grupo de Cooperación en Habitabilidad Básica de la ETSAM fue premiado en el 2nd European Award for Best Practices for the Integration of Sustainable Human Development (SHD) into Technology and Engineering Education, por el proyecto: Integrating development aid awareness into architecture, Universidad Politécnica de Madrid.
      Fecha de desarrollo o realización:
2013-02-28

Archivo