Módulo de aplicación turística para dispositivos móviles: “Sevilla, Patrimonio Mundial: Guía cultural interactiva”

 




 

Categoría

Divulgacion

Nombre de la propuesta

Módulo de aplicación turística para dispositivos móviles: “Sevilla, Patrimonio Mundial: Guía cultural interactiva”

Resumen

La presente investigación reflexiona sobre la búsqueda de nuevas estrategias que aumenten el interés ciudadano por el Patrimonio Cultural de las ciudades históricas, a través de una mejor comprensión de sus bienes. Con tal fin, se ha elaborado una guía cultural para smartphones y tablets, relativa a los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Dicho servicio requiere conexión a internet, es gratuito y está disponible en cinco idiomas. A su vez, la aplicación utiliza la tecnología cartográfica aportada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla (IDE Sevilla) y se difunde a través de los canales proporcionados por el Consorcio de Turismo de la ciudad. Accediendo a los contenidos diseñados por investigadores de la Universidad de Sevilla, el usuario puede consultar de un modo interactivo la información relativa a los inmuebles y su entorno, recorriendo sus principales espacios y obteniendo datos de interés sobre las obras de arte más representativas. Con este proyecto pionero, se propone una novedosa estructura de conocimiento aplicable en numerosas tipologías arquitectónicas y artísticas. A su vez, se demuestra el elevado potencial de las herramientas geoespaciales para fines divulgativos relacionados con el turismo cultural.

Autor/es

La aplicación “Sevilla, Patrimonio Mundial” es un proyecto desarrollado con la participación y colaboración de las siguientes instituciones y profesionales: _Gerencia de Urbanismo de Sevilla: Jorge ALMAZÁN FERNÁNDEZ de BOVADILLA; Francisco LÓPEZ LARRINAGA; Apolinar de la PEÑA BERNAL; Isabel EVANS LÓPEZ. _Consorcio de Turismo de Sevilla: Manuel GAROÑA FERNÁNDEZ; Manuel VIÑUELAS DÍAZ; Saida SEGURA BENSALEM; Alejandro RAMOS GARCÍA. _Universidad de Sevilla: Emilio J. MASCORT ALBEA; Víctor FERNÁNDEZ SALINAS; Yasmine ABOITIZ GÓMEZ; Manuel MARTÍN VEGA; Yuri MORILLO CASTAÑO; Ignacio GARCÍA GONZÁLEZ; Eduardo GONZÁLEZ VÁZQUEZ. _Servicios de Desarrollo Orientado a Soluciones, S.L.: Isabel de la CERDA OJEDA; Alfonso CARO SÁNCHEZ; Esther FERNÁNDEZ NUNES; José Enrique FERNÁNDEZ PLATERO. _Instituciones responsables de los Bienes Declarados: Alcázar; Archivo General de Indias; Catedral de Sevilla. _Focal Point de los Bienes Declarados: Alfonso JIMÉNEZ MARTÍN.

Méritos

La XIII BEAU es la primera convocatoria de premios a la que se presenta este trabajo, recientemente presentado con notable impacto en medios de comunicación Tras más de dos meses desde su puesta en uso, la guía ha recibido más de dos mil visualizaciones y ha sido objeto de reportajes y reseñas por medios especializados en turismo y nuevas tecnologías. A continuación se enumeran indicadores objetivos de calidad referentes a las instituciones participantes en la propuesta de difusión: _ El proyecto fue seleccionado en régimen de concurrencia competitiva en la “Convocatoria 2014-15 de Ayudas para bienes declarados Patrimonio Mundial”, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. A su vez, una segunda propuesta de ampliación de contenidos del proyecto ha vuelto a ser seleccionada en la convocatoria 2015-16. _ La guía cultural se integra como módulo de “VisitaSevilla”, que fue premiada como la “mejor aplicación turística de guía en destino nacional” en los premios “The AppTourism Awards 2015”. El premio fue concedido por SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) en FITUR 2015 (Feria Internacional de Turismo 2015). _ En relación al sistema utilizado para la gestión de los contenidos, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla recibió de la compañía ESRI (Environmental Systems Research Institute) el "Premio Especial en SIG" al mejor proyecto Smart IDE del Ayuntamiento de Sevilla en Noviembre de 2015. _Los contenidos de la guía han sido diseñados por la Universidad de Sevilla, a través del siguiente contrato de investigación: "Análisis de contenidos para la elaboración de una aplicación Smartphone mediante el uso de cartografía automática: Bienes Culturales declarados Patrimonio Mundial en Sevilla por la UNESCO". La metodología es la utilizada en el Trabajo Fin de Master del investigador responsable del contrato, Emilio J. Mascort Albea, premiado en 2014 con el “Premio Extraordinario Fin de Estudios 2012-13” en el “Master de Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local”. El director de dicho TFM también ha participado en calidad de investigador, Victor Fernández Salinas es miembro del “International Board 2014-17” de ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) _ Entre las instituciones colaboradoras responsables de los monumentos, la Catedral de Sevilla fue seleccionada por la UNESCO para presentar en enero de 2016 su modelo de gestión como ejemplo de compatibilidad entre actividad turística y culto religioso.
      Fecha de desarrollo o realización:
2015-12-31

Archivo