Libro Arquitectura Dispuesta: Preposiciones Cotidianas

 




 

Categoría

Divulgacion

Nombre de la propuesta

Libro Arquitectura Dispuesta: Preposiciones Cotidianas

Resumen

Este libro contiene el catálogo de obras, artículos y reflexiones de la primera edición del programa Arquitectura Dispuesta: Preposiciones Cotidianas, desarrollado en octubre de 2014 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Los procesos de diseño, construcción y uso se disponen, se ponen a disposición, para debatir y desarrollar los vínculos, las preposiciones, entre prácticas arquitectónicas y el espacio cultural en el que se producen. El programa Arquitectura Dispuesta: Preposiciones Cotidianas es un proyecto de exposición, talleres de trabajo y conferencias que tiene como objetivo mostrar los procesos en los que están implicadas algunas prácticas espaciales. Este programa integra proyectos y obras de arquitectura que muestran una actitud pragmática y experimental, que condensan y manifiestan una intensa relación con el medio urbano, social, político y productivo en que se construyen. La atención por la experiencia inmediata del espacio y su materialidad, la preocupación por incorporar a los agentes productores, participantes y habitantes de la obra, y la puesta en valor del proceso que suponen todos estos proyectos de arquitectura, resume una actitud que deviene en obra construida. Los equipos presentes proponen procesos con técnicas y materiales que median entre el espíritu de una época (Zeitgeist) y su ingenio (Erfindergeist). En el debate arquitectónico reciente prolifera una intensa reflexión crítica sobre las prácticas espaciales, tanto dentro como fuera de la disciplina. Con diversos antecedentes en la historia de la arquitectura contemporánea, estas prácticas espaciales intervienen y construyen el espacio urbano, entornos productivos, viviendas, en definitiva, el hábitat cotidiano. Son propuestas que condensan a través del proyecto y su materialización, procesos sociales y económicos, lo que genera en dicho debate aporías o contradicciones irresolubles. Numerosas aporías clásicas han sido resueltas por un cambio de paradigma, cosmovisión, episteme o técnica. Proponemos pensar dichas aporías como indicios e inicios de otras formas de riesgo, nos sólo en sentido de especulaciones espaciales, materiales y arquitectónicas, sino riesgos con los cuales se testean nuevas formas de vida (Felicity D.Scott,2012). A través de las propuestas reunidas en la exposición, se muestran proyectos y obras de equipos de arquitectos y colectivos implicados en un entorno próximo, que trazan vínculos profesionales y creativos con otros geográficamente distantes en una red común que comparte investigación, proyecto y producción de arquitectura. Al igual que el proyecto expositivo, el libro propone un recorrido crítico a través de sus textos e ilustraciones y no la simple narración de los contenidos del programa. Junto al itinerario por las distintas propuestas, recoge seis artículos críticos sobre el contenido y los temas allí tratados así como la documentación de los talleres titulados Desocupados: espacios vacíos en la profesión, espacio vacante en lo productivo y vivienda vacía, y del taller de arquitectura para niños. Comienza el libro con dos artículos introductorios que no solamente ahondan en el sentido critico del programa sino que plantean cuestiones como qué supone hoy mostrar arquitectura, qué ha supuesto a lo largo del siglo XX la exposición de arquitectura y su transcendencia en la reflexión sobre la propia disciplina, en la mediación de la disciplina con otros agentes o sobre cómo desde los años setenta los conceptos de práctica material y practica espacial tratan de definir un paradigma en los modos de hacer del arquitecto en el que la preponderancia del proyecto es substituida por la de la acción y el proceso, y la del lenguaje por la materialidad y la experiencia espacial inmediata. Le sigue a esta introducción un itinerario por obras y proyectos presentados mediante dibujos textos y fotografías que ilustran su disposición en el lugar al tiempo que narran su contenido. Finalmente se presentan de igual modo el material de los talleres precedidos por artículos que complementan y reflexionan sobre los temas allí abordados. El profesor Carlos Tapia Martín quien dirigió el taller Vacíos en la Profesión. reflexiona sobre la construcción de la propia disciplina y sobre la necesidad de pensar la profesión como forma de hacer la profesión , mientras el Profesor Julián Sobrino Simal en su artículo Fábricas que cierran: la paradoja de lo productivo desocupado plantea la oportunidad y la necesidad de reutilizar los espacios productivos para repensar el patrimonio cultural con nuevas herramientas. También la reflexión sobre vivienda vacía y hábitat propone entender el vacío como recurso tanto espacial como político . Cierra estos aportes la Arquitecta Virginia Navarro, encargada del taller de arquitectura para niños, con una particular visión sobre la práctica espacial desde la infancia. Si proyectar en arquitectura es un despliegue de acciones y verbos con los que sintetizar un proceso de pensamiento que genera espacio, las preposiciones nos ubican en él: construyen una posición consciente que relaciona los sujetos con su situación en el espacio (ante, bajo, entre, desde, en, hacia, hasta, sobre, tras …) , y, sobre todo, vinculan la arquitectura con aquellos a los que implica (de, contra, sin, a, por, con, para…) para producir, diseñar y transformar nuestro espacio cotidiano. Con estas palabras recogidas en el primer artículo del libro, Marta Pelegrín define e ilustra el sentido del programa en una doble acepción espacial y política. Disposiciones y preposiciones funcionan como argumentos espaciales y también políticos tanto en el desarrollo del programa como del libro que lo documenta. Pero como escribe el Profesor Arquitecto José Morales en el epílogo, ni el libro ni el propio programa cierran el debate o pretenden simplemente narrar lo pasado: “El prefijo “pre”, se refiere a algo anterior, ó también pudiera anticipar situaciones venideras, acontecimientos futuros. En definitiva, lo que queda en la exposición son sólo los rastros, las pistas, las indicaciones, las rutas, para posibles actuaciones, prácticas, protocolos, para abordar posibles arquitecturas”.

Autor/es

Marta Pelegrín Rodríguez Fernando Pérez Blanco

Méritos

Avalado por: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo - Consejería de educación, cultura y deporte. Centro de Estudios Andaluces - Consejería de la Presidencia. Universidad de Sevilla. CICUS - Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Gobierno de España - Ministerio de educación, cultura y deporte. Mostra Espanha 2015. UNIA - Universidad Internacional de Andalucía. Universidad de Évora - Escola de artes - Departamento de Arquitetura. Fundaçao Eugénio de Almeida. Institut Français. Goethe Institut. Andalucía Tech - Campus de Excelencia internacional.
      Fecha de desarrollo o realización:
2015-04-15

Archivo