Exposición "Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965"

 




 

Categoría

Divulgacion

Nombre de la propuesta

Exposición "Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965"

Resumen

El objetivo de la exposición “Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-65” fue transmitir a la sociedad los resultados de la investigación llevada a cabo desde el proyecto de investigación homónimo (FAME), perteneciente al Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad. El tema de la muestra, las relaciones entre la fotografía y la arquitectura en el ámbito de la modernidad española, incide directamente en la transversalidad e interdependencia de ambas disciplinas, como ALTERNATIVA a la usual endogamia arquitectónica. La exposición saca a la luz —a partir de un ambicioso y riguroso trabajo documental— un ámbito de investigación de gran relevancia, de creciente interés e inexplorado hasta la fecha. La calidad y relevancia de la muestra, incluyendo su destacado montaje expositivo, organizada y producida magistralmente por la Fundación ICO —a quien se debe agradecer el apoyo e interés en nuestra investigación— y corroborada por su inclusión en el prestigioso Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña, se plasmó también en un notable catálogo que constituye una aportación fundamental e irrefutable a la cultura arquitectónica y fotográfica de España.

Autor/es

Exposición organizada por la FUNDACIÓN ICO en colaboración con el PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FAME Investigador Principal y Comisario: Iñaki Bergera Equipo Investigador: Rubén A. Alcolea, Amparo Bernal , Francisco J. Cortina , Eduardo Delgado Orusco, Ana Esteban Maluenda, Inés G. Clariana, Beatriz S. González, Beatriz Gutiérrez, Javier López Rivera, Javier Martínez González, Gemma Medina , Silvia Musquera , Yolanda Ortega , Lucía C. Pérez, Antonio S. Río y Fernando Tabuenca MONTAJE EXPOSITIVO Iñigo Beguiristáin & Vaillo+Irigaray CATÁLOGO Fundación ICO y La Fábrica Iñaki Bergera (ed.)

Méritos

La exposición formó parte de la sección oficial del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña 2014 lo que avala la calidad y el interés de la exposición y garantiza la máxima difusión entre el público general y especializado. La exposición fue visitada por un total de 9.667 personas y tuvo un significativo impacto en la opinión pública nacional y también internacional. La presencia en numerosos medios de comunicación impresos y digitales se concretó en una audiencia de 15.888.288 lectores y un valor económico publicitario de 187.472, 771 euros. El impacto mediático y la transmisión del mensaje y los objetivos de la exposición a la opinión pública y la sociedad a continuado posteriormente con la itinerancia de una parte de la muestra por, hasta la fecha, 5 sedes diferentes: Zaragoza, Valencia, Burgos, San Sebastián y Logroño. El catálogo de la Exposición del Proyecto FAME en el Museo ICO (PHE 2014) se incluyó en la exposición titulada “Los mejores libros de fotografía del año” celebrada en la Biblioteca Nacional de España del 11 de junio al 30 de agosto del 2015. La calidad y el interés del catálogo viene avalado, igualmente, por la publicación de 5 reseñas en revistas científicas nacionales e internacionales con notable índice de impacto: The Journal of Architecture, Docomomo Journal, Revista EGA, VLC, Rita Fundamentos y Boletín Académico. El diseño de montaje fue seleccionado en la categoría de Intervenciones efímeras en la edición 2015 de los premios FAD.
      Fecha de desarrollo o realización:
2014-06-04

Archivo