Pedagogías emergentes: Historia reciente de la ETSAM

 




 

Categoría

Investigacion

Nombre de la propuesta

Pedagogías emergentes: Historia reciente de la ETSAM

Resumen

"Historia de la ETSAM" es una historia oral de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, tiene su origen en las investigaciones llevadas a cabo dentro del Grupo de Investigación "Prácticas Emergentes" y se enmarca en relación con el objetivo de éstas, poniendo el foco en las prácticas de innovación y transformación en la docencia. El trabajo que desarrolla el Grupo de Investigación tiene por voluntad identificar y desplegar una exposición propositiva y taxonómica de figuras posibles y necesarias para una renovación de la disciplina de la arquitectura, así como el tipo y forma de enseñanza que las pueda intensificar y facilitar. Es en este ámbito en el que se presenta el presente proyecto, que detecta la relevancia del curriculum y práctica docente de la ETSAM desde mediados de los años 70, y que no ha sido estudiada ni difundida en la actualidad. Es éste un momento en el que una serie de profesores se colocan como cabezas directoras en diferentes departamentos: Antonio Fernández Alba comienza como Catedrático de Elementos de Composición en 1971, otros lo hacen sucesivamente, en diferentes departamentos: Ricardo Aroca (Catedrático de Proyectos, Diseño y Cálculo de Estructuras III en 1973 y subdirector de la Escuela en 1980), Javier Seguí (Catedrático de Análisis de Formas Arquitectónicas en 1974), Juan Navarro Baldeweg (Catedrático de Proyectos en 1977), Salvador Pérez Arroyo (Catedrático de Construcción III en 1982), Jose Miguel Prada Poole (Profesor Titular de Proyectos en 1974), Rafael Moneo (Catedrático de Proyectos en 1980), Fernando Higueras, Andrés Perea, Manuel de las Casas (Catedrático de Proyectos en 1987), Paco Alonso... Todos ellos jóvenes, impulsan a la Escuela desde sus respectivos departamentos. Un avance que además se sitúa no desconectado del exterior, sino en relación con lo que ocurría en otros lugares del mundo: Italia, Francia, Estados Unidos..., gracias a las conexiones personales y profesionales de estos profesores. Cuarenta años después, contamos estas experiencias de su mano, a fin de detectar los métodos e instrumentos que permitieron que este proceso tuviera lugar, para incorporarlos como legado y vector de futuro. El objetivo fundamental del proyecto es por tanto el estudio y documentación de este periodo a través de la realización de entrevistas y conversaciones entre estos personajes, y el apoyo a éstas mediante documentos contemporáneos suyos y textos actuales que intentarán analizar en profundidad las causas del relativo éxito de la ETSAM.

Autor/es

Ángel Borrego Cubero (coordinador) Juan Herreros Emilio Tuñón Jacobo García-Germán Lina Toro David Archilla Alberto Pieltaín José María Sánchez Juan Paulo Alarcón Carreño (becario Master)

Méritos

Este proyecto de investigación, ha sido seleccionado por concurso interno de la Universidad Politécnica de Madrid, para recibir una Ayuda a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza
      Fecha de desarrollo o realización:
2014-09-17

Archivo