Tejido cerámico Flexbrick

 



 

Categoría

Producto

Nombre de la propuesta

Tejido cerámico Flexbrick

Resumen

El tejido cerámico es un innovador sistema industrializado basado en un trenzado de alambres de acero que confina una retícula de piezas de arcilla cocida dispuestas en tabla. Con este sistema se consiguen láminas flexibles cerámicas para la construcción de revestimientos (pavimentos, fachadas, cubiertas) y de estructuras laminares (bóvedas, pérgolas catenarias). Su principal aportación es la de disponer de un material milenario como la cerámica en un formato novedoso que supera la colocación tradicional pieza a pieza y en el que su gran flexibilidad permite que se puedan almacenar y transportar plegados en palets para que su puesta en obra, en grandes tiradas, sea fácil, rápida y económica. Con el uso de grúas, la velocidad de ejecución con estos tejidos puede ser hasta diez veces superior a la tradicional: se extienda como una alfombra en pavimentos y cubiertas o se cuelga como una cortina en fachadas, explorando nuevas asociaciones con la arquitectura textil y nuevos lenguajes arquitectónicos. Posibilita que los arquitectos puedan personalizar el diseño de los patrones geométricos del tejido, crear estampados combinando múltiples configuraciones, proyectar envolventes continuas, construir cualquier curvatura y obtener alineaciones precisas, con un avance notable en rapidez, eficacia y ahorro de costes.

Autor/es

Inventor de la patente: Vicente Sarrablo Moreno Empresa que comercializa el producto: Flexbrick Empresas participadoras: Cerámica Malpesa y Ecocerámica Piera Universidad en la que se realizó el proyecto de investigación: UIC Barcelona

Méritos

PREMIOS 2014 – Placa de honor de la Asociación Española de Científicos. Categoría de empresas innovadoras. 2013 – 1er Premio INNO Foro Verde. Categoría de mejor producto no vegetal. 2013 – 1er Premio Cataluña Construcción. Categoría de Innovación en la Construcción. 2013 – Finalista al Premio Construmat. Categoría de Innovación Tecnológica. PUBLICACIONES EN REVISTAS INDEXADAS DE ALTO FACTOR DE IMPACTO 2014 - Mechanical characterisationof textile ceramic plates. Testing on elastic foundations. Revista: Engineering Structures, vol. 74, issue 1, p. 193-204. ISSN: 0141-0296 Quartil: Q1, Construction & Building Technology. Factor de impacto: 1,713 2013 - Structural characterization of textile ceramic technology used as a curtain wall. Revista: Engineering Structures, vol. 57, issue 25, p. 277-288. ISSN: 0141-0296 Quartil: Q1, Construction & Building Technology. Factor de impacto: 1,713 PUBLICACIONES EN REVISTAS ESPECIALIZADAS en las revistas Tectónica, Detail, Costruire in Laterizio, Conarquitectura, Cercha CONFERENCIAS Y PONENCIAS 2015 - Ante, tras y con la industria. Escuela de Arquitectura de Granada. 2014 - Tejidos cerámicos: un nuevo sistema de revestimiento. Instituto Eduardo Torroja - CSIC. Madrid. 2014 - Tejidos cerámicos: una nueva oportunidad para la cerámica. Qualicer 2014. Congreso mundial de la calidad del azulejo y del pavimento cerámico. Castellón. 2013 - Tejidos cerámicos: nuevos formatos para la construcción arquitectónica. II Congreso Cerámica y Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela de Arquitectura. Madrid. 2013 - Tejidos cerámicos: investigación, desarrollo y transferencia tecnológica entre universidad y empresa. Escuela de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta (Colombia)
      Fecha de desarrollo o realización:
2014-03-03

Archivo