Peru - PARQUE ZONAL FLOR DE AMANCAES

XVI
Bienal
Española de
Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Me-dio Pla-zo

XIII
Bienal
Iberoamericana
de Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Comisariado

17ª
Bienal de
Arquitectura
de Venecia
Pabellón Español

 

Uncertainty


Inauguración

PARQUE ZONAL FLOR DE AMANCAES

 




 

Nombre de la propuesta

PARQUE ZONAL FLOR DE AMANCAES

Emplazamiento

Lima, Distrito de Villa María del Triunfo, Av. 27 de Diciembre s/n

País

Peru

Resumen

Villa María del Triunfo es uno de los distritos emergentes de Lima Metropolitana, con una población mayoritariamente migrante, se constituyó en 1961 a partir de la sumatoria de invasiones a terrenos fiscales. Este origen no planificado ha significado la carencia de espacios públicos y equipamientos para el desarrollo de sus pobladores. En este contexto, los Parques Zonales cumplen un rol fundamental, pues no solo están llamados a dotar de áreas verdes y recreativas, sino deben sobre todo ser equipamientos para la construcción ciudadana; es decir, deben ofrecer a los pobladores espacios para su desarrollo tanto físico como intelectual y cultural. Conscientes de ello, partimos de la convicción de que la ciudad y la ciudadanía se construyen desde los Espacios Públicos, que éstos deben no solo organizar la trama urbana sino transformarse en lugares donde los ciudadanos se desarrollen y disfruten en igualdad. Trabajamos sobre la idea que la ciudad debía disolverse en el parque y el parque construirse hacia la ciudad. Imaginamos un gran espacio abierto y continuo articulado por los edificios, que tomando las tensiones espaciales de la ciudad, las canalizan hacia el corazón del parque. Así, de manera centrífuga, el juego de los volúmenes construidos crea plazas perimetrales que, diluyéndose entre ellos alcanzan el gran parque central arbolado. Éstos espacios urbanos llevan el nombre de los edificios que los presiden: el Centro Cultural(CREA) genera la Plaza y el Paseo de las Culturas, pensados como expansión del mismo; la Plaza de los Deportes se conforma por el Polideportivo Techado y el Bikepark, siendo un gran espacio lúdico y cívico complementario a sus usos; la Plaza de los Niños se asocia a los dos colegios existentes y al nuevo programa de la ludoteca, transformándose en un espacio infantil equipado con módulos de juegos al aire libre. Finalmente la Plazuela de las Flores organizada en torno al vivero, concluye la calle Pizarro y da continuidad a la Av. Independencia en la Av. de los Incas.

Autor/autores

Arq. Aldo Giovanni Facho Dede, Arq. Ana Ábalos Ramos, Arq. Pablo LLopis Fernández, Arq. Carlos Alberto Fernández Dávila Anaya.

Colaboradores

Jefe de Equipo: Arq. Carlos Alberto Fernández Dávila Proyecto y coordinación general: FD ARQUITECTOS S.A.C. Arq. Aldo Facho Dede, Arq. Luis Felipe Díaz, Arq. Rosa Elena Fernández Dávila. Desarrollo de arquitectura: Arq. Carlos Callupe, Arq. Peter Seinfeld, Arq. María Paz Ballén. Colaboradores: Arq. Alejandro Solórzano, Arq. Carlos Navarro, Arq. Gustavo Díaz, Arq. Marius Ege, Bach. Arq. Julio Cabrera, Sr. Diego Célis, Sr. Erick Tapia. Proyecto Paisajista: Arq. Bárbara Montoro Proyecto Museográfico: Lic. Giuliana Vidarte Proyecto de Ingenierías y Mobiliario: KUKOVA INGENIEROS S.A.C.

Fechas de la propuesta

  • Fecha de proyecto:2014-06-01
  • Fecha de comienzo de obra:2014-09-01
  • Fecha de fin de obra:2015-12-31

Archivos