Venezuela - 1100 Sistema de Integral de Equipamientos Comunitarios

XVI
Bienal
Española de
Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Me-dio Pla-zo

XIII
Bienal
Iberoamericana
de Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Comisariado

17ª
Bienal de
Arquitectura
de Venecia
Pabellón Español

 

Uncertainty


Inauguración

1100 Sistema de Integral de Equipamientos Comunitarios

 




 

Nombre de la propuesta

1100 Sistema de Integral de Equipamientos Comunitarios

Emplazamiento

Caracas, Municipio Libertador, Parroquia Sucre, Comunidades Los Frailes de Catia y Canaima.

País

Venezuela

Resumen

Política de re-ordenamiento del tejido físico y social de los asentamientos barriales Canaima y Los Frailes de Catia, una comunidad de dos sectores localizada dentro de la estructura geográfica habitable del Parque Nacional Waraira Repano Consiste en una operación de activación sistemática, focalizada en la consolidación de un conjunto integrado de equipamientos barriales multiprogramados de actividades para lo público, la renovación de viviendas, espacios comunes y la actualización de las infraestructuras de servicios desactivadas del barrio. El proyecto inicia en Enero del 2015 a partir de la acción de la Vicepresidencia Territorial, el Instituto Nacional de Parques Nacionales y otras instituciones del estado, para des-afectar un sector ilegalmente poblado, aplicando la normativa que reglamenta el uso de las áreas protegidas naturales, e indicando el nivel 1100 como cota máxima permitida de construcción dentro del parque nacional. Esta primera acción y todo el proyecto, son componentes tácticos que en lo estratégico buscan motorizar un ejercicio organizativo para el empoderamiento de las instancias de autogobierno popular en el territorio, basados en la construcción de fórmulas de co-habitabilidad, relación sostenible con el ecosistema natural, planes de desarrollo de productividad, protocolos de ocupación, administración del territorio y acuerdos de activación y convivencia social, a partir de la gestión transdimensional entre las potencialidades de la comunidad, las capacidades logístico operativas de las instituciones y las herramientas de las disciplinas aplicadas al fenómeno urbano. El proyecto se basa en metodologías de gestión y diseño de participación abierta permanente, intentando en todo momento ajustarse a los tiempos de las necesidades, exigencias y capacidades del barrio. Las acciones constructivas se realizan apoyadas inevitablemente en un nivel de exigencia humana, económica, política y social máximo. La arquitectura es solo un instrumento cualitativo que sirve para formalizar los aspectos tangibles. El Sistema de Infraestructuras Comunales es una intervención que reúne valores técnicos de complejidad orgánica y de autoría colectiva.

Autor/autores

AGA estudio creativo: Gabriel Visconti Stopello | 15/04/1978 PICO estudio: Stevenson Piña | 02/11/1985 Nota: Este proyecto se realizó bajo la lógica de Diseño Participativo con habitantes de las Comunidades de Los Frailes de Catia y Canaima.

Colaboradores

Marcos Coronel, María Ramirez, Rodrigo Marín, Ricardo Sanz, Ana Morales, Laura Di Benedetto, Rolando Campos, Adriano Pastorino, Ruth Mora, Angel Chaparro, Nelyfred Maurera.

Fechas de la propuesta

  • Fecha de proyecto:2015-07-20
  • Fecha de comienzo de obra:2015-07-20
  • Fecha de fin de obra:2015-12-18

Archivos

Persona de contacto

Gabriel Visconti Stopello
Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ave. Rómulo Gallegos, Edif. Mi Veguita Norte, Piso 14, Ofic. 141 | Sebucán - Municipio Sucre, Caracas, Venezuela | C.P. 1071 - Venezuela