DISTINCIÓN - Espana - Antonio Bonet frente a sus maestros. 1938-1962: un viaje de ida y vuelta

XVI
Bienal
Española de
Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Me-dio Pla-zo

XIII
Bienal
Iberoamericana
de Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Comisariado

17ª
Bienal de
Arquitectura
de Venecia
Pabellón Español

 

Uncertainty


Inauguración

Antonio Bonet frente a sus maestros. 1938-1962: un viaje de ida y vuelta

 




 

Autor

Andrés Tabera Roldán

Resumen

No cabe duda de la importancia que Antonio Bonet Castellana (Barcelona, 1913–1989) tuvo en la construcción del pensamiento moderno a ambos lados del Atlántico, en España y, especialmente, en Argentina. Quizá sus obras construidas, testimonio vivo y herido de su trayectoria, son quienes a día de hoy encarnan mejor sus ideales. Sin embargo, el propósito aquí perseguido es reconocer el sustrato intelectual que aguarda detrás de toda convicción, su ideario, sus referentes (y voluntarias omisiones), en fin, como el título indica, cuál fue la influencia de sus maestros. Y con ello, intentar plantear una interpretación no tanto de su obra como de su pensamiento antes y después de su estancia en Argentina; tratando de abordar el conjunto de su intensa experiencia en el país latinoamericano desde su desembarco en Buenos Aires a comienzos de 1938 hasta su regreso definitivo a España a finales de 1962. Un periodo lleno de contrastes, éxitos, pero también, de fracasos y contradicciones. El nudo de la cuestión, la caracterización de su lucha, se plantea en esta investigación bajo un triple aspecto: (01) el personaje, (02) la reciprocidad del universo geográfico en el que se movió –Barcelona, París y Buenos Aires–; (03) y su condición colectiva –GATCPAC, Surrealismo, CIAM y, obviamente, el Grupo Austral–.

Universidad

Universidad de Navarra
Edificio de Arquitectura. 31080 Pamplona
Espana

Fecha de la lectura o defensa

2014-11-27