FINALISTA - Espana - VIDAS PARALELAS: HASSAN FATHY, JUAN O’GORMAN Y BALKRISHNA DOSHI. Paralelismos y divergencias a través de sus obras y teorías sobre arquitectura en el contexto postcolonial

XVI
Bienal
Española de
Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Me-dio Pla-zo

XIII
Bienal
Iberoamericana
de Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Comisariado

17ª
Bienal de
Arquitectura
de Venecia
Pabellón Español

 

Uncertainty


Inauguración

VIDAS PARALELAS: HASSAN FATHY, JUAN O’GORMAN Y BALKRISHNA DOSHI. Paralelismos y divergencias a través de sus obras y teorías sobre arquitectura en el contexto postcolonial.

 




 

 

Autor

SERGI ARTOLA DOLS

Resumen

México, India y Egipto, son tres estados modernos asentados en regiones con una rica herencia arquitectónica que, lamentablemente, había sido denostada durante la ocupación occidental. En la primera mitad del siglo XX, lejos de producirse un cambio con los nuevos gobiernos, la fe ciega en occidente les llevó a una industrialización acelerada que a duras penas podía ser aceptada por la falta de adecuación técnica y carestía de recursos económicos. Este proceso originó una serie de desplazamientos humanos transformando el medio rural y el urbano, arrasando con la vida comunitaria y patrimonio arquitectónico de las ciudades. Ante este panorama, surgieron las tres figuras que son objeto de estudio: Hassan Fathy, Juan O’Gorman y Balkrishna Doshi. Estos arquitectos presentan vidas paralelas; ubicados tercamente a contracorriente en el siglo de la especialización y empeñados en actuar como centinelas de las tradiciones locales. Los tres arquitectos tratarán de lograr respuestas a los problemas derivados de esta industrialización acelerada sin olvidar las cuestiones de identidad dentro de sus estados embrionarias. Una identidad cuya modernidad se base en la tradición local y la tecnología apropiada al nivel de desarrollo de sus países natales y apropiable por sus beneficiarios. Se incidirá sobre sus estrategias para afrontar aquellos problemas comunes que se encontraron en el ejercicio de su profesión. Estas estrategias configurarán un catálogo de soluciones arquitectónicas aplicables en países en vías de desarrollo que pretendan alcanzar los beneficios de la globalización sin renunciar a sus orígenes.

Universidad

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. Departamento de proyectos arquitectónicos.
Campus de Vera, Camino de Vera, s/n, C.P. 46022, Valencia
Espana

Fecha de la lectura o defensa

2015-12-16