ODI789
ENVOLVIENDO LA MARISMA: ITINERARIO PAISAJÍSTICO EN TORNO AL ESTUARIO NORTE DEL ODIEL
Emplazamiento: T.M. GIBRALEÓN, ALJARAQUE Y HUELVA - España
Fecha de finalización:14-12-2023
Tipo de obra: Obra nueva
Uso/s: ["Espacio públicos"]
Dimensión: 89.570 M2
DATOS DEL EQUIPO
Autor/es: FCO. JAVIER LÓPEZ RIVERA / RAMÓN PICO VALIMAÑA
Promotor/es, cliente/es: CONSEJERÍA DE FOMENTO, ARTICULACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA. JUNTA DE ANDALUCÍA
Equipos técnicos: ANTONIO RIVAS PÉREZ. Mediciones, Estudio y Coordinación en Seguridad y Salud JULIA MORENO Concurso MARCOS MERINO Anteproyecto LUIS M. CORTÉS SÁNCHEZ Concurso, Proyecto Ejecución y Renders DUARTE ASOCIADOS Cálculo Estructural Puente y Pérgolas JAVIER CAMACHO-TYPMA Consultoría medioambiental
Empresa constructora: UTE ODIEL GRULOP-PINUS
Créditos fotográficos: FERNANDO ALDA CALVO
ARCHIVOS
Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)
Vídeo :Accede al vídeo
MEMORIA
La actuación nace de la consideración de que los ciudadanos del siglo XXI ya no habitan en lugares confinados sin apenas relación con los vecinos de otros municipios cercanos. El concepto de Territorio, como espacio donde se desarrolla la vida –trabajo, residencia, ocio, relación social- reclama el establecimiento de lazos entre las distintas partes que componen nuestra realidad física, más allá de la creación de nuevos entes administrativos. Estamos ante una gran infraestructura verde de carácter supramunicipal, de 30 km. de longitud, que conecta las poblaciones de Huelva, Aljaraque y Gibraleón – con unos 180.000 habitantes en total- y los acerca a la gran riqueza medioambiental, paisajística, botánica, zoológica y patrimonial que engloba el vasto espacio natural protegido de Marismas del Odiel que les rodea. Como objetivos principales, la accesibilidad universal no motorizada entre las tres poblaciones mencionadas mediante una vía multimodal que recorre el borde del estuario Norte del Odiel; y la recualificación de los bordes urbano-rurales degradados, mediante la regeneración ambiental y mejora de su imagen paisajística. La intervención se contamina voluntariamente de otras disciplinas más allá de la puramente arquitectónica, ya presentes en el territorio de trabajo. Y así, además de arquitectura es ingeniería (puentes), hidráulica (nuevas compuertas y tablestacas para recuperación de antiguas salinas abandonadas), infraestructura (caminos y escolleras que defienden de las mareas y subida del nivel del agua), paisaje (miradores), patrimonio (muelle-cargadero de Tharsis), etnografía (molinos de mareas y salinas), botánica (25000 ejemplares nuevos plantados), biología (láminas de agua para estancias de aves), deporte (embarcaderos para piraguas y pesca) y hasta salud pública (fomento de la movilidad no motorizada). El recorrido discurre por vías férreas en desuso, vías pecuarias, bordes de marismas, antiguas salinas abandonadas, y algún que otro tramo urbano. Al igual que cualquier texto necesita los signos de puntuación para ser legible, el itinerario se jalona de una serie de elementos (Pérgolas, puentes, embarcaderos, áreas de descanso, miradores o estancias) que, a modo de propuestas arquitectónico-escultóricas de acupuntura territorial y estratégicamente situadas, contribuyen a pautar el recorrido, marcar los ritmos y hacer legible el territorio. En cuanto a materiales, hemos recurrido a los usados históricamente en este territorio: escolleras, muros de fango, compuertas, tablestacas, hincado de palos de eucalipto, maderas sin tratar que empastan con el ambiente, y pasos de agua reinterpretados con placas alveolares. Las huellas del rico pasado minero-ferroviario tienen su traslación en el empleo del acero y la chapa perforada con que se construyen puente, pérgolas o mirador, híbridos entre arquitecturas y esculturas varadas en el territorio. La colección de propuestas planteadas se divide en tres categorías: lazo (recorrido base), injertos (nodos posibles) y semillas (iniciativas de futuro que generen empleo y desarrollo local). Partiendo de un proyecto de infraestructuras y comunicaciones, pretendemos dar liebre por gato y, con pequeñas intervenciones, dar un valor añadido a la intervención para convertirla en un futuro parque equipado. Se trata de aprovechar una operación en forma de lazo para reflexionar sobre el desarrollo a largo plazo de todo el territorio que envuelve.