TAS023
Reciclaje Institución Educativa Chigorodó
Emplazamiento: Cra. 106 #93 25 - Colombia
Fecha de finalización:01-11-2023
Tipo de obra: Ampliación, reforma o rehabilitación
Uso/s: ["Equipamiento"]
Dimensión: 1600 M2
DATOS DEL EQUIPO
Autor/es: Farhid Maya Ramirez (Doente Universidad de Colombia, Taller Síntesis Arquitectura), David Cuartas Restrepo (Taller Síntesis Arquitectura), Anderson Serna (Taller Síntesis Arquitectura) yCamilo Ramirez (Taller Síntesis Arquitectura),
Promotor/es, cliente/es: Fundafrut, Banafrut
Equipos técnicos: Construcción Soluciones Constructivas SA Diseño eléctrico PC Mejía Diseño hidrosanitario: Hidro F Salinas SAS Gerencia: Londoño Gómez Interventoría: Umbral
Empresa constructora: Soluciones Costructivas SA
Créditos fotográficos: Isaac Ramirez
ARCHIVOS
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MEMORIA
La Institución Educativa Chigorodó (I.E. Chigorodó), es un conjunto de edificaciones construidas por la gestión de la misma comunidad. Edificios que, si bien denotan el interés de las personas por garantizar un futuro para sus hijos, también tienen múltiples problemas constructivos, técnicos, y especialmente climáticos, que hacen que sean espacios poco aptos para el aprendizaje y la lúdica de los niños, a lo que se suma el aumento de la población local. Esto ha llevado a la fundación Fundrafut a incluir a la I.E. Chigorodó dentro del plan de mejoramiento de los colegios de la zona bananera del Urabá Antioqueño, en el que se quiere devolver la dignidad a los espacios educativos de la zona, potenciándolos como núcleos de integración comunitaria. Se priorizó con la comunidad la construcción de cuatro aulas, un coliseo que permita realizar actividades bajo sombra, un comedor que garantice la alimentación de los niños, y un nuevo acceso que se convierta en un punto de encuentro. Se han unificado las arquitecturas preexistentes a través de la construcción de un volumen en L, que contiene el comedor, servicios y aulas, definiendo un patio central. En medio de este se construye el coliseo, espacio que se concibe como una plaza cubierta abierta a toda la comunidad. La ubicación del coliseo en medio de la institución ayuda a mantener la escala baja del entorno, a la vez que el juego de cubiertas ayuda a que se convierta en un referente para los habitantes. Vinculadas también al patio se han diseñado las nuevas aulas, generando entre ellas espacios de encuentro previos a la clase, libres y no jerarquizados, donde se promueve la libre discusión. Se ha construido además una cubierta sin programa definido, espacio abierto donde los estudiantes pueden estar libres, protegidos del sol y la lluvia. Más allá de las necesidades programáticas, el interés central del proyecto ha sido integrar a esta ampliación las condiciones del clima y la cultura local, una en la que se vive al exterior, en porches y umbrales sombreados, y en donde se aprovecha el viento que cruza a la vez que se está protegido de las fuertes lluvias y del intenso sol, espacios intermedios que promueven los encuentros espontáneos entre los habitantes del municipio. Finalmente se ha construido un nuevo acceso, moviendo el borde del colegio unos metros hacia adentro de su límite actual, este movimiento genera un espacio sombreado, donde los padres pueden esperar a sus hijos, pero también una fachada permeable que reconecta el interior de la I.E. Chigorodó con la comunidad de la que hace parte. En el tiempo transcurrido desde su inauguración la comunidad se ha apropiado de manera intensa de los espacios, convirtiéndose más que en un colegio en un centro comunitario que funciona hasta altas horas de la noche y en el que se dan todo tipo de actividades culturales, educativas, comunitarias y deportivas, en unos espacios frescos y sombreados, que atienden el clima y cultura de los habitantes de Chigorodó.