ESE513
Estación de servicio Echeverría y paseo peatonal
Emplazamiento: Av. Pres. Figueroa Alcorta 6608, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Fecha de finalización:19-09-2023
Tipo de obra: Obra nueva
Uso/s: ["Servicios","Espacio públicos"]
Dimensión: 7886 M2
DATOS DEL EQUIPO
Autor/es: RDR arquitectos + Estudio Emmer + BULLA
Promotor/es, cliente/es: YPF S.A.
Equipos técnicos: RDR: (Ignacio Dahl Rocha, Facundo Morando, Roberto Lombardi, Rodrigo Muro, Nicole Michel, Sofía Vivacqua, Juan Benítez, Candela de Bortoli, María Santarelli, Sofía Galdós, Agustín Azar, Matías Brun, Gala Traversa, Rocío Pagés, Bárbara Oestereicher, Franco Bisso, Tomás Pérez Amenta, Facundo Burgos, Tomás Kenny, Florencia Kim, Juan Carlos Franchi, Juan Shimazu, Lucía Cortegoso, Sofía Lowe, Lorenzo Rascovan, Guadalupe Castro, Valeria Tawara, Ivan Breyter) / Estudio Emmer (Bruno Emmer, Rodrigo García de Cossio) / Bulla (Ana García Ricci, Lucía Ardissone, Ignacio Fleurquín, Pablo Rubio, Gerardo Raffo, Emiliano Salvadeo, Leandro Oxilia, Lujan Kanneman, Carlos Anaya).
Empresa constructora: Constructora Sudamericana
Créditos fotográficos: 001 - Hernan Menendez, 002 - Hernan Menendez, 003 - Javier Agustin Rojas, 004 - Javier Agustin Rojas, 005 - Hernan Menendez, 006 - Javier Agustin Rojas, 007 - Javier Agustin Rojas, 008 - Javier Agustin Rojas, 009 - Javier Agustin Rojas, 010 - Javier Agustin Rojas, 011 - Roberto Lombardi
ARCHIVOS
Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)
Vídeo :Accede al vídeo
MEMORIA
El proyecto resultó ganador de un concurso convocado en Buenos Aires para la una revisión estratégica del concepto de estación de servicio, complementando las funciones habitualmente destinadas a la carga de combustible, asistencia mecánica y puesto comercial complementario, con una ampliación de prestaciones hacía muy diferentes usuarios, integrando nuevos paradigmas de sostenibilidad y articulación con la comunidad. Se organiza como una red de nodos que aportan infraestructuras de soporte tanto para las innumerables actividades que realizan caminantes, corredores y ciclistas sobre el corredor de parques públicos al que se integra, como para apoyar la vinculación estratégica entre los tejidos interiores de la ciudad y la red de autopistas hacia las áreas suburbanas de la ribera norte del Río de la Plata. Esa ocupación se intensifica sobre la avenida Alcorta, desplegando un frente muy activo con el taller mecánico, la playa de carga y el volumen de usos gastronómicos y espacios de trabajo colaborativos, y se descongestiona junto a la divisoria de predios, donde se abre un pasaje público arbolado que cruza la manzana conectando las calles laterales e integrando ambos parques linderos. Un suelo continuo, soporte de muy diversos equipamientos y plantaciones, define este extenso espacio de movilidades compartidas peatonales y de baja velocidad. Los programas interiores se conforman en dos volúmenes con envolventes modulares de carpinterías transparentes, translúcidas u opales, que circundan los espacios conformando frentes planos con aristas convexas rodeando columnas. Sus variaciones integran en un sistema muy continuo los diferentes grados de confort térmico, acústico y visual de cada situación. Las áreas más concurridas se ubican en espacios grandes e integrados en doble altura con entrepisos en forma de bandejas metálicas suspendidas por tensores de la estructura primaria de hormigón, rodeadas por frentes bajos de madera que integran la climatización y ventilación mecánica. Los servicios a los vehículos y áreas administrativas también cuentan con un entrepiso suspendido, que se retira del espacio del taller mecánico dejando un frente abierto en doble altura. El conjunto está integrado por un alero continuo de hormigón armado, con perfil variable y grandes luces, que soporta una cubierta vegetal concebida como un parche ecológico que reimplanta comunidades vegetales específicas y propias de la ecorregión pampeana. Esta acción consolida una microreserva urbana que fomenta la reinserción de especies animales y vegetales de regreso a la ciudad, integrándose al flujo de biodiversidad en un intervalo propicio como punto intermedio entre el ecosistema ribereño protegido en Ciudad Universitaria y su continuidad aguas arriba hacia el Delta del Paraná, y la Reserva Ecológica del Área Central aguas abajo. Este paisaje autóctono aporta además mejoras sustanciales para las vistas desde los edificios residenciales vecinos y las maniobras de despegue y aterrizaje desde Aeroparque, y compensa los efectos de isla de calor de los pavimentos vehiculares, ya mitigado por el tendido de sombra, complementando además las estrategias del suelo público y las tecnologías del proyecto, que se orienta integral y estratégicamente a mejorar las condiciones de calidad urbana-ambiental con un diseño a la vez innovador y sostenible.