COR022
CORNES ESPACIO RESIDENCIAL
Emplazamiento: Calle Manuel Beiras, 5. Santiago de Compostela. España - España
Fecha de finalización:24-01-2022
Tipo de obra: Obra nueva
Uso/s: ["Residencial"]
Dimensión: 28500 M2
DATOS DEL EQUIPO
Autor/es: Manuel Carbajo Capeáns y Celso Barrios Ceide. Carbajo Barrios Arquitectos
Promotor/es, cliente/es: Grupo Arial
Equipos técnicos: Equipo CarbajoBarrios: David Camiño Quintela, Laura Pardo Ponte, Beatriz Asorey, Alejandro Calviño Pérez Arquitecto Técnico o Aparejador: Enrique Martínez Carregal Jefa de Obra María Blanco Dosil Encargados de obra: Santiago García, Alberto Vieito, Mario Gerpe. Diseño señalética, mobiliario exterior y locales comunitarios: Cenlitrometrocadrado (Ricardo Tubío – Xabier Rilo) Paisajismo Orza Paisajismo (Carmela Moral Ardines) Cálculo de instalaciones: Obradoiro Enxeñeiros (Carmelo Freire Beiro) Cálculo de estructura: Ameneiros Rey Arquitectos (Ismael Ameneiros – Santiago Rey) Comercialización Juan Alvarez, Fátima Amo, Laura Fernández, Inés González y Samuel Pérez
Empresa constructora: Por administración
Créditos fotográficos: Luis Díaz Díaz
ARCHIVOS
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MEMORIA
Programa Las edificaciones desarrollan un conjunto residencial compuesto por 125 viviendas, garajes y trasteros, que durante el proceso de proyecto y puesta en obra han permitido desarrollar 22 tipologías diferentes tanto en una única planta como en formato dúplex. El conjunto no cuenta con usos diferentes del residencial. El Lugar Las edificaciones se ubican en los terrenos ocupados desde el año 1873 por la Estación de Cornes, que albergó la primera línea de ferrocarril de Galicia entre Santiago de Compostela y Carril. El edificio estuvo en servicio hasta 1943, funcionando durante algunas décadas más como auxiliar de mercancías hasta el desmantelamiento de la línea a finales del siglo XX. El Espacio Libre El planeamiento urbanístico preveía una ordenación con tres bloques lineales y dos espacios libres privados de uso público como elementos de relación entre tiras paralelas. Los espacios libres, más calles que plazas están longitudinalmente fragmentadas configurándose como un corredor verde con recorridos transversales de acceso a las viviendas y los longitudinales en conexión visual y ecológica con los parques circundantes. Se incorporan a este espacio una serie de vacíos hacia las plantas bajo rasante permitiendo “distanciar” las fachadas de las viviendas, posibilitando que el arbolado de mayor porte surja desde los espacios bajo rasante dotando de ventilación e iluminación natural a los garajes y trasteros. Se ha planteado promovido una alta intensidad de vegetación, predominando la de carácter silvestre, haciendo que la conexión con la infraestructura verde circundante no sea solo física, proponiendo plantas y árboles que habrían aparecido en el jardín de forma espontánea. Mediante las plantaciones se ha acelerado el proceso de naturalización del espacio dotando al barrio de un nuevo espacio de relación y socialización. Las Edificaciones La construcción sobre rasante se materializa en tres piezas de 12 metros de crujía a las que se dota de vuelo en todo su perímetro, abriendo toda la planta edificada hacia el exterior, con un cerramiento totalmente acristalado. De este modo el corredor perimetral se convierte en el espacio exterior de las viviendas, estando delimitado por una celosía exterior, a modo de brise soleil que matiza el soleamiento y las vistas entre edificaciones enfrentadas. Este cerramiento se convertirá en la piel que defina el volumen, formalizado en una trama regular de pilastras de hormigón coloreado de veinte por veinte centímetros en una trama de ochenta centímetros de separación. Dada la rotunda geometría heredada de la ordenación urbanística, se decide unificar las plantas en conjuntos de dos forjados para reducir la escala de las edificaciones, añadiendo una serie de giros en planta, conformando así, alineaciones alternativas. Esto permite romper la envolvente prismática de origen, reduciendo el impacto de la implantación. La coloración de la envolvente de hormigón evita que las edificaciones se diluyan en el fondo monocromo circundante y las dota de un tono ferruginoso que recuerda el carácter industrial del espacio de asentamiento original convertido ahora en faro de aproximación a la fachada suroeste del ensanche compostelano.