es
20240910023316_ifea-02.jpg20240910023316_ifea-03.jpg20240910023316_ifea-04.jpg20240910023316_ifea-05.jpg20240910023316_ifea-06.jpg
20240910023316_ifea-07.jpg20240910023316_ifea-08.jpg20240910023316_ifea-09.jpg20240910023316_ifea-10.jpg

IFE400

Instituto Francés de Estudios Andinos Lima

Emplazamiento: Jr.Batalla de Junin 314, Lima 15063 - Perú

Fecha de finalización:01-06-2022

Tipo de obra: Obra nueva

Uso/s: ["Cultural"]

Dimensión: 640 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: José Bauer Silva, Augusto Román Moncagatta, Enrique Santillana Ciriani

Promotor/es, cliente/es: Instituto Francés de Estudios Andinos

Equipos técnicos: Colaboradores arquitectura: Arq. Ailed Tejada, Arq. Jimena de la Jara, Arq. Karen Canaza, Arq. Marcos Rafael Ingeniería estructural: Ing. Jorge Avendaño Consultor Madera: Arq. Luis Takahashi Consultor Adobe y Quincha: Ing. Urbano Tejada Consultor Acústico: Arq. Carlos Jiménez

Empresa constructora: Constructor: Chávez Constructores Residente obra: Arq. Juan Carlos Balbuena Construcción en quincha: Arq. Silvia Onnis, Gabriel Gómez

Créditos fotográficos: Fotografía: Juan Solano y JAG studio

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Vídeo :Accede al vídeo

MEMORIA

INSTITUTO FRANCÉS DE ESTUDIOS ANDINOS EN LIMA Situado en el centro histórico de Barranco, en el fondo del terreno de una casona patrimonial, el proyecto esquiva la mímesis tipológica del contexto y se concentra en revalorar las tradiciones constructivas que construyeron ese contexto, ahora en desuso, y que resultan muy pertinentes para el territorio costero del Perú, en términos bioclimáticos, sismorresistentes y ambientales. En primer lugar, la quincha, un paramento tradicionalmente usado en los segundos pisos, consiste en un entramado de madera con tejido de caña y revoque de barro y paja. A diferencia de otras versiones mundiales de este material (bareque, bahareque, wattle and daub), esta versión sismorresistente apareció en Lima en el s.XVII y ofrece una gran ductilidad y ligereza frente al sismo. Incorporando nuevas investigaciones sobre este material, en el proyecto se utilizó una versión aún más ligera, reduciendo las estructuras y mejorando su comportamiento bioclimático. La habitual capacidad acumulativa de la masa térmica del barro y su higrocospicidad son complementadas con la capacidad aislante de la paja. Las teatinas, unos dispositivos bioclimáticos que surgieron en Lima durante el virreinato, sirven para iluminar cenitalmente, aprovechando la difusa luz limeña y para atrapar el viento proveniente del sur. En esta versión, se usan tanto para atrapar como para extraer el aire de las habitaciones, generando una ventilación cruzada controlada, que resuelva el confort climático al interior cuando sube la temperatura en verano. Pequeñas escotillas en cada oficina permiten una regulación personalizada del nivel de ventilación, aumentando la sensación de control sobre la situación. Al insistir en la reutilización de estas tradiciones, se revalora el patrimonio edificado, pero también las técnicas y materiales que lo hicieron posible, dándole nuevos alientos. Se pone en valor el conocimiento detrás de las edificaciones que conservamos, susceptible de seguir mejorándose, para no caer en una visión estática e inerte del patrimonio. La estructura está basada en vigas de madera laminadas artesanalmente para conseguir el mínimo de desperdicio del árbol y un mejor control del contenido de humedad de la madera, que es secada al horno en pequeños listones con un menor consumo energético. Llevando las secciones portantes al límite, en algunos casos se postensionan estas vigas con cables de acero. Criterios de economía circular se pusieron en práctica al reutilizar la propia tierra del terreno para los revocos, o las maderas de las casetas preexistentes para los encofrados y bancas. El proyecto apuesta por la utilización de mano de obra calificada, a veces rozando la artesanía, como en el caso del pavimento de canto rodado, típico del subsuelo limeño de cono aluvial, pero no renuncia al uso de procesos más tecnificados como el corte de control numérico para troquelar un texto en clave morse en las paredes de absorción acústica de la biblioteca. Se busca una contemporaneidad que consiga dar continuidad y mejora a los conocimientos constructivos pertinentes a cada región, validados por la experiencia de varias generaciones y que fueron súbitamente reemplazados por ilusiones de progreso.

<