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ADM161

RECUPERACION TEATRO COMEDIA

Emplazamiento: Rivadavia 254 - CORDOBA CAPITAL - Argentina

Fecha de finalización:06-07-2023

Tipo de obra: Ampliación, reforma o rehabilitación

Uso/s: ["Cultural"]

Dimensión: 2200 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: ADOLFO MONDEJAR

Promotor/es, cliente/es: municipalidad de Cordoba

Equipos técnicos: Autores: Arq. Adolfo Mondejar Colaboradores: Arq. Francisco Figueroa Astrain, Tomás Quaglia, Antonella Dallegre, Santiago Etchegoin Paez Pozzi. Gráfica: Melina Guzman y Rosario Mondejar. Áreas intervinientes: Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Urbano de Municipalidad de Córdoba. Dirección e inspección: Dirección de Arquitectura, Municipalidad de Córdoba. Calculo Estructural: Ing. José Luis Gómez / Instalaciones: Ing. Pablo Mangupli / Proyecto Acústico: CIAL UNC, Arq. Arturo Maristany y Arq. Leandra Abadía / Iluminación General: Arq. Javier Camandona / Iluminación Escénica: Ezequiel Padelin / Aire Acondicionado: Ing. Javier Martínez

Empresa constructora: Ejecución: SAPYC S.R.L. Empresa Constructora

Créditos fotográficos: Federico Cairoli

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Vídeo :Accede al vídeo

MEMORIA

Una licitación por el proyecto ejecutivo de la “Obra de recuperación Teatro Comedia”, pone al alcance visitar y poder acceder a las ruinas de una obra poco avanzada de la renovación del teatro. La Municipalidad declaró que el Teatro Comedia no tenía importancia patrimonial, se habían borrado las huellas y vestigios para la ciudad. Nuestro desafío: recuperar la memoria a partir de lo que no existía. Con el nombre de Odeón fue fundado en 1913, y por su escenario pasaron grandes figuras del espectáculo, tanto argentinas como internacionales. Fue ícono de la actividad cultural durante el siglo 20 en la ciudad de Córdoba. Tras diversas reformas, en 1978 se realiza la última gran intervención, que modifica el carácter y la estética originales. En 2005, una ordenanza municipal lo declaró “componente del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad”, no por su valor arquitectónico, sino para evitar la pérdida de un referente cultural de Córdoba. En 2007 se incendió hasta sus cimientos. Comienza el proceso de esforzadas iniciativas e infructuosas gestiones administrativas para su reconstrucción. El patrimonio está en el legado de pequeñas obras, y en el registro de las grandes obras que nos proponen las ciudades, enseñan, hacen entender la historia, el hacer y entender la ciudad a través de la arquitectura, los registros, el paisaje y sus huellas. Aquí solo había destrucción, registro de muros deteriorados, imágenes del incendio que hizo desmoronar todo, ... solo era MEMORIA. Se propone la conservación de los muros existentes, las huellas del incendio, visibilizar las estructuras deterioradas involucrando los procesos de reconstrucción posteriores. Se propone un teatro abierto sin las históricas circulaciones de servicio laterales, que ya no existían, entendiendo que la caja completa aportaría el real valor al espacio. Esta acción reconvierte a la escena en un teatro de 360º, pudiendo el público y los actores rotar. Se plantea un espacio accesible, apropiado por toda la comunidad, despojado, trasparente y permeable donde las estructuras edilicias lo permiten. La sala principal del teatro se recupera, propone un recorrido periférico, sin butacas donde el publico puede estar parado o sentado. El foyer se resuelve sin realizar los muros de separación entre ingreso de artistas y público, un espacio continuo de todo el ancho del lote. Un cielorraso de acero inoxidable refleja el público y duplica su volumen. Los accesos a las plateas, salas de ensayos, y sectores de reunión se proponen por escaleras abiertas, permitiendo una observación total del movimiento general del teatro. La fachada incorpora espacio público a su interior, generando un semi cubierto que puede ser utilizado en por todos los ciudadanos a lo largo del día. Los materiales utilizados pretenden otorgar al teatro de una imagen accesible a todos. Pisos graníticos en continuidad de la vereda, llegan hasta el interior de la sala, barandas realizadas por hierros de obra a la vista, se plantean como una forma de proteger el patrimonio. El hormigón ya realizado a través del tiempo, se martelina recuperando una textura en diálogo con las envolventes conservadas.

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