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ABM231

Centro Cultural Aduana de San Blas

Emplazamiento: Calle Benito Juárez 745, San Blas - México

Fecha de finalización:01-01-2023

Tipo de obra: Ampliación, reforma o rehabilitación

Uso/s: ["Equipamiento","Servicios","Espacio públicos","Cultural"]

Dimensión: 3600 M2

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: Colectivo C733: Gabriela Carrillo, Israel Espín, Eric Valdez, Carlos Facio, José Amozurrutia

Promotor/es, cliente/es: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gobierno de México

Equipos técnicos: Equipo de diseño: Sofía Pavón, Roberto Rosales, Abraham Espindola. Estructura: LABG (Eric Valdez), GIEE. Ingeniería mecánica y eléctrica: Enrique Zenón. Diseño de paisaje: Taller de Paisaje Hugo Sánchez. Otros consultores: Luz en arquitectura, Pedro Lechuga, TEMAS MX.

Empresa constructora: Contratista: Constructora Gurría y Asociados.

Créditos fotográficos: Rafael Gamo

ARCHIVOS

Panel de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Vídeo :Accede al vídeo

MEMORIA

En 1768 se estableció el Puerto de San Blas en Nueva Galicia, México, con el propósito de proteger las costas del Pacífico y convertirse en una puerta de entrada para la mercancía asiática. Hasta hace unos años, el edificio de la antigua aduana de San Blas aún conserva su primer nivel y una antigua crujía que se utiliza como espacio de exhibición. Además, hay una serie de pequeños talleres y vestigios de la estructura original, hecha de tabique artesanal. El objetivo principal de la intervención actual en el edificio histórico fue su recuperación y la construcción de talleres para el desarrollo cultural de la comunidad, acompañados de un museo y área expositiva. La intervención comenzó consolidando los vestigios de tabique para preservar la memoria del tiempo. Luego, se creó una estructura contemporánea con elementos de tabique fabricados de manera local, que definía espacios públicos como plazas y áreas para talleres. El corazón de los patios se habita con un puente de carácter industrial, una pieza mirador y deambulatorio vertical que permite al visitante llegar a la azotea del edificio histórico y a la azotea de los talleres. Además, hay un foro al aire libre con forma de Sikuli, una estructura huichol que representa la composición del universo y la conexión entre el ser humano, la naturaleza y el universo. La composición de cuatro planos de barro permitió una nueva relación entre el edificio existente y las nuevas estructuras, entre el pasado y el presente, y entre la naturaleza y las estructuras construidas. El edificio busca desdoblar las actividades a un segundo nivel con otras oportunidades de viento, vistas y luz, convirtiendo las mismas azoteas en espacios de palco para las actividades culturales. El deambulatorio vertical se convierte en un tránsito a través del tiempo en la memoria de uno de los edificios más antiguos de este puerto.

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