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Pedagogía

RIO TURBIO / RIO CARIBE: Agua, paisaje y territorio

Emplazamiento: Venezuela

Fecha:2023

Universidad/Escuela/Facultad: Dislocal & Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y su Unidad Docente Extramuros

Tipo: Taller

Otro:

Número de alumnos: 100

Enlace: http://www.dislocal.org

DATOS DEL EQUIPO

Profesorado: Dislocal: Ana Valenzuela, Alessandro Famiglietti, Cesar Figueroa, Gabriel García, Joao de Freitas, Khristian Ceballos , Marcos Coronel-Bravo, María-Beatríz Garcia Rincón, Ricardo Sanz, Rodrigo Marín. FAU UCV: Javier Caricatto, Alba Izaguirre, Francesca Rubertone, José A. Santana, Joel Gascón, Juan Carlos Castillo Lagrange, Melissa Parra, Teresa Birardi, Glenda Yépez, Ingrid Regalado, David Méndez, Luis Andrés Morillo, Rafael Suárez -Novoa, Teresa Birardi, Ramon Fermín.

Alumnado: Adrián Rodríguez Corro, Alexandra Araujo, Alexari Suárez, Alibeth Gil, Alison Sabrina Medina, Ana Paula Colmenarez, Andrea Reyes, Andreina Riera, Andrés Castillo, Angie Colmenarez Navas, Angie Gimenez, Anna Vanessa Piña, Antonietta Mangiafico, Ariel Pérez, Brian Acosta, Christian Da Silva, Cindy Colmenarez, Daniel Morales- Bello, Daniela Padrón, Diana Barrientos, Diana Carrero, Dianmar Olivar, Emilia Martín Colina, Emilia Santana, Fabiana Yajure, Fátima Lucana, Gabriela Hernández, Gabriela Martínez, Gabriela Sevillano, Hamilton Pérez, Harvic Madriz, Isabel Santoro, Jaymar Daboin, Jesús Oropeza, José Escalona, José Suárez, José Vidal, Juan Martínez, Juan Ortiz, Julen Sobrevila, Katerin Nieto, Leonela Sánchez, Luis Alfredo Mendoza , Luis José Marcano, Luisana Estefanía Ortega, Manuel Villalobos, María Alvarado, María Chávez, María Eloisa Daboin, María Ramos, María Segovia, Marianne Cordero, Marielys Rojas, Maryeli Suárez, Miguel Zorrilla, Naomi Cianci, Nelson Gil, Paola Reyes, Patricia Carmona, Patricia Muñoz, Patricia Rodríguez, Rommer Colmenares, Selena Suárez, Sofía Morales, Uriel Torres Pérez, Verónica Camacho, Victor Da Silva, Alanis Sánchez, Albany Atagua, Andres Gonzalez, Angelo Padilla, Anthony Villalobos Arreaza, Brigethe Sánchez, Carlos Garcia, Christian da Silva, Daniela Cadenas, Daniela Mata, Dariana Ramirez, Dayjuli Martínez, Diana Carrero, Eduardo Rivero, Erika Camposano, Fabiola Yajure Piña, Fiorella Mendez, Gabriela Hernández, Genesis Vivas, Ismael Mendoza, Jesus Emilio Salas Rojas, Jose Castillo, Judith Alvarez, Katerin Karina Nieto Moreno, Luis Berrios, Luis La Fratta, María Antonieta Ramos, Maria Belen Palomares Montes, Maria Elisa Daboin, María José Rangel Reina, Maria Alejandra Pernalete, Maria Veronica Bruzual, Melissa Mitchel Mendoza, Oriana Milano, Reinaldo Ibarra, Ricardo Arrieta, Rocco Rossi, Samuel Padron, Sebastian Loyo, Sophia Muñoz, Stephanie Maita Medina, Valentina Alvarado

ARCHIVOS

Programa docente:Descarga el documento de la propuesta

MEMORIA

En el contexto latinoamericano de crisis contaste, sumado a un duro periodo de confinamiento e incertidumbre, se hace nuevamente evidente la necesidad de restablecer el diálogo con lo local, nuestro paisaje y territorio en busca de una identidad propia. En el caso venezolano, marcado por actuales precariedades y contradicciones derivadas de una economía dependiente de la importación, es urgente enfrentar estas realidades mediante experiencias que reconecten con la naturaleza, los recursos y las tradiciones. Ha sido esencial situar al taller ante un desafío constante: reflexionar sobre lo que tenemos, crear desde la necesidad y construir con los recursos del lugar. Este programa pedagógico se basa en una enseñanza inmersiva que explora desde el interior del territorio, combinando investigación, intervención y colaboración activa. Proponemos una interacción entre arquitectura, paisaje, historia y cultura local por medio de un taller que examina dos escenarios donde estas relaciones se manifiestan de manera poderosa: el Valle del Río Turbio y Río Caribe. En el Valle del Turbio, llevamos a cabo intervenciones en el paisaje mediante un enfoque interdisciplinario que explora las conexiones entre arquitectura, historia, geografía y naturaleza. Durante cinco días, nos sumergimos en el estudio del río, su valle y sus riberas, empleando métodos de investigación colaborativa como cartografías, entrevistas y registros visuales. El objetivo fue descubrir el “genius loci” del lugar y desarrollar una arquitectura frugal y respetuosa con el entorno, que respondiera a las tensiones sociales y ambientales que enfrenta el valle. Este proyecto refleja nuestro compromiso de reconectar las ciudades con sus paisajes naturales, promoviendo la puesta en valor de la identidad entre los ciudadanos y el territorio. En Río Caribe, llevamos esta visión pedagógica a una escala costera, donde los estudiantes colaboraron con pescadores, agricultores y artesanos locales para revitalizar los oficios tradicionales que han sostenido a la comunidad durante generaciones. El taller buscó generar propuestas que respondieran tanto a la urgencia climática como a las crisis económicas, mientras fortalecían el tejido social y cultural de Río Caribe. Las actividades incluyeron la exploración de los recursos naturales y la historia del lugar, así como el diseño de intervenciones que sirvieran de vínculo entre la montaña y el mar. Ambas experiencias pedagógicas colocan a los estudiantes en el centro de la acción territorial y climática, fomentando un aprendizaje que prioriza la integración en la comunidad y la preservación del entorno. En este escenario marcado por profundas desigualdades sociales, proponemos que la experiencia del taller de diseño arquitectónico se entienda como un agente de cambio presente en el terreno. Este programa se convierte en una plataforma para reflexionar sobre cómo el conocimiento arquitectónico puede transformar nuestras ciudades y territorios hacia el buen vivir, reconociendo la centralidad del territorio, los actores locales y los saberes tradicionales en la creación de un futuro justo.

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