REDES, RITMOS Y MOSAICOS. Modelo interpretativo del territorio rural cafetero de los municipios del Área Metropolitana Centro Occidente - AMCO, Colombia. - PREMIO TESIS EX-AEQUO - Doctorado

XVI
Bienal
Española de
Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Me-dio Pla-zo

XIII
Bienal
Iberoamericana
de Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Comisariado

17ª
Bienal de
Arquitectura
de Venecia
Pabellón Español

 

Uncertainty


Inauguración



Trabajo

REDES, RITMOS Y MOSAICOS. Modelo interpretativo del territorio rural cafetero de los municipios del Área Metropolitana Centro Occidente - AMCO, Colombia.

Resumen

La tesis formula un Modelo Interpretativo para el territorio rural del AMCO, en el contexto de la Región Cafetera, como aproximación para comprenderlo apostando por el estudio de las particularidades formales que en conjunto definen su identidad, con el fin de encontrar alternativas para proyectarlo desde los modelos de orden que en el mismo territorio subyacen.

El Estado de la Cuestión se estructura en cuatro grupos: aproximación disciplinar, estructuras agrarias, ocupación rural en Colombia y la región e información local, permitiendo la contextualización conceptual y metodológica. Los análisis generales del AMCO (Capítulo 1) incluyen la génesis, la estructuración histórica y las variables socioeconómicas, biofísicas y de la construcción territorial. Ésta se inscribe en el periodo denominado Formación Espacial Agraria (1850-1950) donde desaparecen los vestigios de asentamientos indígenas prehispánicos y del periodo colonial, se roturan los suelos y se desarrollan los asentamientos compactos y dispersos de lógica rural. El periodo de Urbanización (posterior a 1950) evidencia la expansión de las ciudades y procesos de superposición al espacio rural de asentamientos suburbanos, instalaciones industriales y de equipamientos periféricos. 

 

El análisis morfológico y espacial en detalle de seis muestras del territorio del AMCO (Capítulo 2) evalúa los diferentes patrones de ocupación y los elementos que trascienden o se extienden en la escala más amplia, incluyendo: los elementos naturales y antrópicos, o de construcción territorial, las singularidades y una imagen modélica, para aproximarse de manera sintética y múltiple al Modelo Interpretativo. 

 

En el Capítulo 3, se interpretan y sintetizan las categorías de elementos y estructuras, teniendo en cuenta los valores formales reproducibles por repetición o continuidad y las situaciones o estructuras singulares, mediante cinco categorías formales: estructuras de soporte, mosaicos, núcleos compactos, agrupaciones lineales y objetos de la dispersión. El Modelo resultante demuestra el poder de réplica que tienen las imágenes halladas en las muestras en condiciones geográficas y espaciales similares, haciendo de su expresión formal lógicas reconocibles de construcción territorial, demostrando la matriz de ordenación principal que imponen las aristas y concavidades naturales. Los elementos singulares en cuanto a función, densidad y forma (núcleos compactos, agrupaciones suburbanas y corredores regionales) se explican por su localización en lugares geográficos particulares y la posición estratégica en la red de vías y caminos. El espacio rural más transformado se abre paso hacia el occidente, como contrapeso espacial al lugar de la ciudad compacta, con formas y crecimientos suburbanos dispersos.

La síntesis de Usos y Costumbres (Capítulo 4) se centró en tres categorías de elementos de repetición que podrían ser reglamentadas a partir de las lógicas de construcción rural en el AMCO. Las REDES, definidas por los sistemas de acceso y la matriz vegetal, se sintetizan como conjuntos dispuestos de forma articulada para la estructuración formal y funcional del espacio rural; los RITMOS, determinados por el orden encontrado en la edificación agrupada o dispersa, en términos de frecuencia, disposición geográfica o funcional en relación con los cultivos; y los MOSAICOS, entendidos como conjuntos de divisiones o compartimentaciones que se relacionan con la propiedad, la disposición de los cultivos y su alternancia con las Redes. 

 

La investigación permitió trascender la validación de los elementos hallados en otra área geográfica de la Región Cafetera colombiana, sistematizando los elementos territoriales encontrados en el Modelo Interpretativo para delimitar unidades homogéneas del Paisaje Cultural Cafetero en el Departamento de Caldas, demostrando el valor de la tesis como aproximación válida para territorios con características geográficas y productivas de similar condición a la estudiada (Anexo I).   .

Autor / es

 CÉSAR AUGUSTO LONDOÑO GÓMEZ, PhD Arquitecto Urbanista