JR Soto. La construcción de un entorno desmaterializado - MENCIÓN TESIS - Doctorado

XVI
Bienal
Española de
Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Me-dio Pla-zo

XII
Bienal
Iberoamericana
de Arquitectura
y Urbanismo

  

Habitar al margen


México 2022

17ª
Bienal de
Arquitectura
de Venecia
Pabellón Español

 

Uncertainty


Inauguración



Trabajo

JR Soto. La construcción de un entorno desmaterializado

Resumen

Este trabajo analiza la producción artística y el consumo cultural de la obra plástica del artista cinético Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar 1923-París 2005) durante la década de 1960. Finalizada esta década la obra de Soto no sólo se ha constituido en epitome del arte cinético, sino en representativa de una propuesta artística que se proponía como alternativa a la polaridad que caracterizaba la Guerra Fría (c.1948-1989). En este período, Francia y Venezuela establecieron relaciones –legitimadas en una latinidad internacional- con la aspiración del reconocimiento de su autonomía como parte de un mundo multicultural y desterritorializado. El artista plástico J.R. Soto sería representativo de estas relaciones. En esta tesis proponemos su obra penetrable como construcción de un entorno desmaterializado que emergía como alternativa a la representatividad de la democracia que significaba el expresionismo abstracto norteamericano.

El debate cultural que envuelve a las artes y su relación con las antinomias de la época –centro/periferia, cultura de elites/cultura de masas, democracia/comunismo- es analizado en este trabajo con el objeto de evaluar criterios para el estudio de las relaciones que Soto establece entre 1959 y 1967; cuando se distancia de la Galería Denise René para asociarse a la galería Iris Clert en París, al grupo Zero en Dusseldorf y a la Signals Gallery en Londres; cuando asocia su trabajo a la arquitectura de pabellones para exposiciones internacionales; como fisuras por donde acometer recorridos transversales que vienen a desarticular la imagen homogénea de la historia oficial del arte cinético. Proponemos el Penetrable de Soto representativo del desplazamiento de la atención de la historia desde las vastas unidades que se describirían como ‘épocas’ hacia fenómenos de ruptura, como reconocía Foucault.

Entre cultura científica y cultura artística, la tecnificación de la imagen y la socialización del arte pretendían erigir en lo universal una realidad transparente; pero la ambigüedad en el Penetrable hace referencia a la creciente hegemonía de lo social y de lo económico que conllevaría “la implosión de lo social en las masas”. La década de 1960 desvelaba el potencial político del espacio de la calle y el crecimiento de la sociedad de la abundancia provocaba nuevos desarrollos urbanos y el fenómeno de alienación cultural. En esta tesis nos proponemos estructurar un discurso sobre este valor del espacio arquitectónico y urbano para confrontar los enfoques parciales y disciplinarios sobre el arte óptico y cinético. Esta aproximación nos permite relacionar la construcción de entornos desmaterializados de Soto como representativa de un Estado social demócrata que, vinculando educación de masas, cultura y obras públicas, construía su identidad bajo la premisa humanista de la socialización del arte.

.

Autor / es

Elizabeth García García