II-BEAU - España - Premiado - Colegio Público Cervantes

XVI
Bienal
Española de
Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Me-dio Pla-zo

XIII
Bienal
Iberoamericana
de Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Comisariado

17ª
Bienal de
Arquitectura
de Venecia
Pabellón Español

 

Uncertainty


Inauguración

Colegio Público Cervantes




Premiado

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Colegio Público Cervantes

Emplazamiento

Barrio del Canyeret.
Lleida
España

Resumen:

La escuela Cervantes forma parte de la serie de equipamientos de nueva planta que jalonan la actuación pública en el barrio del Canyeret, la cual constituye el motor principal de la rehabilitación del Centro Histórico de Lérida. El extremo de poniente de la operación Canyeret se funde en el tejido del barrio antiguo a través de dicha escuela situada en un solar de fuerte pendiente que se articula a tres niveles respecto a las calles existentes. La composición en planta de la Escuela se basa en las sugerencias derivadas de la forma del solar, en la orientación y en la relación con el resto de actuaciones arquitectónicas del Canyeret, procurando la armonización con el barrio antiguo y una escalonada y flexible adaptación al terreno y a los gálibos de los muros existentes. Las cubiertas, son una auténtica fachada del edificio y por lo tanto se han tratado con un revestimiento de mármol colocado sobre la cubierta invertida. Los presupuestos para escuelas públicas suelen tener módulos económicos ajustados y sin embargo debe asegurarse con ellos unos buenos acabados que, además, resistan el desgaste de sus usuarios. En la escuela de Lérida la piedra natural realiza la doble función de ennoblecer el aspecto del edificio, en contraste con las placas de hormigón y de asegurar una buena conservación.

Autor/autores

Roser Amadó Cercos y Lluis Domenech Girbau

Colaboradores

Eulalia Rovira y Ramón Domenech Girbau

Fecha de fin de obra:

  • 1992

Fotógrafo

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