X-BEAU - Alemania - Premiado - Ampliación del Museo de Moritzburg

XVI
Bienal
Española de
Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Me-dio Pla-zo

XIII
Bienal
Iberoamericana
de Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Comisariado

17ª
Bienal de
Arquitectura
de Venecia
Pabellón Español

 

Uncertainty


Inauguración

Ampliación del Museo de Moritzburg




Premiado

Mención - X Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Nombre de la propuesta

Ampliación del Museo de Moritzburg

Emplazamiento

Saale
Internacional
Alemania

Resumen:

El antiguo castillo de Moritzburg, en la ciudad de Halle, es un muy valioso ejemplo de la arquitectura militar gótica característica de Alemania de finales del siglo XV. Su conflictiva historia ha quedado inevitablemente reflejada en las muy diferentes intervenciones que a lo largo de los años han ido modificando. Pese a las numerosas alteraciones que ha sufrido, el edificio ha mantenido hasta hoy la estructura formal de sus principales elementos arquitectónicos originales el muro-recinto perimetral, tres de las cuatro torres circulares en las esquinas, así como el patio de armas central. El derrumbe parcial de las alas norte y oeste que se produjo en el siglo XVII durante la guerra de los Treinta Años, vinculó durante siglos el castillo a la imagen romántica de la ruina tal como ha llegado hasta nuestros días. Con la excepción de un proyecto no realizado de Karl Friedrich Schinkel en 1828, no ha sido hasta ahora cuando se ha planteado llevar a cabo una intervención integral que transforme y amplíe la antigua ruina para el Museo de Arte alojado allí desde 1904. Una muy notable colección de arte moderno –fundamentalmente del expresionismo alemán- que incluye las obras que Lyonel Feininger pintó de la ciudad de Halle, se verá ahora ampliada con la donación de Gerlinger, una de las más valiosas colecciones privadas dedicadas al grupo expresionista Die Brücke. Nuestra propuesta de ampliación se basa en una única y clara idea arquitectónica. Se trata de una nueva cubierta, concebida como una gran plataforma plegada, que se alza y quiebra para permitir el paso de la luz natural, y de la cual colgarán los nuevos espacios expositivos. Como consecuencia de esta operación, se libera totalmente la planta de la antigua ruina, lo que permite un espacio único capaz de admitir distintas posibilidades expositivas. Esta solución se complementa con la construcción de dos nuevos núcleos de comunicación vertical

Autor/autores

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano

Colaboradores

Sebastian Sasse, Udo Brunner, Nina Nolting, Dirk Landt, Susann Euen, Siverin Arndt

Fecha de fin de obra:

  • 2008

Fotógrafo

Roland Halbe