Abierto hasta el 5 de mayo el plazo para participar en Videourbana

El plazo para poder presentar vídeos a la convocatoria de VIDEOURBANA ha sido ampliado hasta el 5 de mayo de 2014.

Cualquier ciudadano puede participar en este certamen de vídeo, dotado con 1.000 euros, mostrando cómo vive su ciudad o barrio y cómo la arquitectura y el urbanismo influyen en su día a día

 

¿Cómo vives tu ciudad, tu barrio? ¿En qué sentido los edificios, las plazas, las calles de tu entorno afectan a tu vida? ¿Podrías mostrarlo en un vídeo de menos de dos minutos? Una vez más, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha convocado Videourbana, un certamen de vídeos abierto a todos los ciudadanos de Iberoamérica, incluyendo España y Portugal, para conocer cómo ven y cómo sienten los espacios urbanos sus propios habitantes. El plazo para participar está abierto hasta el 5 de mayo. 

 

El objetivo de Videourbana es componer un mapa de miradas y experiencias urbanas que permita saber de primera mano y compartir las peculiaridades, diferencias y semejanzas de barrios y ciudades desde la perspectiva de sus habitantes. Esta edición de Videourbana, convocado con motivo de la IX BIAU, busca explotar de diferentes maneras la riqueza del lema Nuevas geografías.

Contextos iberoamericanos.

El certamen está dotado con un premio de 1.000 euros y el vídeo ganador se mostrará en Rosario, sede de la IX BIAU y en las ciudades que posteriormente acojan la exposición itinerante de la bienal. El jurado, integrado por Ángel Borrego (España), Tania Ruiz (Colombia) y Pablo Trapero (Argentina), valorará la capacidad de transmitir una vivencia urbana, el interés ciudadano del tema reflejado y del análisis y de la propuesta realizada, y la originalidad y calidad en la realización del video. El fallo se dará a conocer junto a finales de mayo.  

Los interesados en participar han de inscribirse y presentar sus trabajos antes del 5 de mayo en la web de la BIAU: bienaliberoamericana.org. Los vídeos han de tener una duración máxima de 1 minuto y 59 segundos, ir en formato HD-720p y estar alojados en una cuenta personal de Youtube, Vimeo... En ellos, el autor o autores han de mostrar o contar vivencias propias de la ciudad o barrio que habiten, revelando cosas que definan ese espacio urbano y/o haciendo propuestas para mejorar su habitabilidad, teniendo en cuenta cómo la arquitectura y el urbanismo influyen en la construcción de estas experiencias personales. 

Videourbana es uno de los concursos que se han convocado con motivo de la novena edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, que promueve el intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica así como el debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

Las condiciones de participación siguen siendo las mismas y pueden consultarse en el siguiente enlace: VIDEOURBANA