logo IX BEAU 

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de ocho ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red.

 

logotipos instituciones IX BIAU

 
  • Concluye la IX BIAU con el anuncio de Oporto o São Paulo como las dos candidatas a próxima sede

    • “El que intenta lo absurdo, conquista lo imposible”, trasmite Fruto Vivas, Premio Iberoamericano, en una conferencia magistral
    • Rosario ha convocado esta semana a más de 70 ponentes y 3.000 participantes en torno a la arquitectura

    17 de octubre de 2014.- La X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo tendrá lugar en Oporto (Portugal) o São Paulo (Brasil). Con este anuncio, hecho por el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid, concluyó la IX BIAU, que durante esta semana ha convocado en Rosario (Argentina) a más de 70 ponentes y cerca de 3.000 participantes, en su mayoría estudiantes procedentes de diferentes países iberoamericanos.

    Leer más
  • Las intervenciones en espacios y edificios públicos centran el cuarto día de la IX BIAU

     

    • “Los arquitectos tenemos la responsabilidad de hacer mejores espacios para todos”, apunta el mexicano Mauricio Rocha
    • El venezolano Fruto Vivas, Premio Iberoamericano, clausura mañana la IX BIAU con una conferencia magistral

    16 de octubre de 2014.- Las intervenciones en espacios y edificios de uso público ocuparon la mayor parte de las conferencias del cuarto día de la IX BIAU, en la que participaron arquitectos como Jorge Mario Jáuregui, responsable de proyectos de remodelación que transformaron las favelas de Rio de Janeiro, y Mario Corea, con una trayectoria volcada en la obra pública.

    “Los arquitectos tenemos la responsabilidad de generar experiencias y de hacer mejores espacios para todos”, apuntó Mauricio Rocha, arquitecto mexicano premiado en esta bienal por el Centro Académico y Cultural San Pablo de la Fundación Alfredo Harp-Helú, en Oaxaca.

    Leer más
  • El entorno urbano protagoniza la tercera jornada de la IX BIAU

    •  Elías Torres sostiene que “el arquitecto debe tener la sensibilidad necesaria para entender los lugares”.
    • El cineasta Pablo Trapero asegura que “la arquitectura y el cine tienen muchas cosas en común”.

    16 de octubre de 2014.- Las geografías urbanas, la ciudad, protagonizaron la tercera jornada de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en la que las conferencias principales corrieron a cargo de Elías Torres, Angelo Bucci y Jõao Pedro Falçao.

    Leer más
  • Rafael Iglesia: “Los arquitectos tenemos que hacer un Nuevo Testamento”

     

    • El arquitecto rosarino cerró la jornada de ayer con aplausos y ovaciones de un galpón 15 ocupado en su totalidad
    • Los arquitectos Elías Torres, Jõao Pedro Falçao y Angelo Bucci y el cineasta Pablo Trapero, entre los disertantes de hoy
    • El cine El Cairo exhibe mañana The Competition, documental de sobre los concursos de arquitectura.

    15 de octubre de 2014.- El arquitecto rosarino Rafael Iglesia arrancó ayer los aplausos y ovaciones de los asistentes y participantes de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en un galpón 15 ocupado en su totalidad en pie.

    Leer más
  • Arranca la IX BIAU con cerca de 3.000 participantes, 70 disertantes y 10 muestras

    • El Teatro Círculo alberga la inauguración oficial con la entrega de premios

    14 de octubre de 2014.- La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo empezó ayer en Rosario con cerca de 3.000 participantes, 70 disertantes de toda Iberoamérica y 10 muestras, entre ellas, la de las obras premiadas en esta edición.

    El Teatro Círculo albergó la apertura oficial, en la que se entregaron los premios en las diversas categorías y convocatorias: Premio Iberoamericano, Obras, Publicaciones, Trabajos de Investigación, Concurso para estudiantes y Videourbana, certamen de vídeos sobre las ciudades iberoamericanas.

    Leer más
  • La muestra de la IX BIAU expone la verdadera naturaleza de la arquitectura iberoamericana

     

    • Exhibe las 30 obras premiadas, entre ellas, colegios, viviendas sociales, rehabilitaciones de edificios, un hospital o un auditorio
    • Asocia los proyectos según sus geografías, técnicas, escalas, lenguajes, procesos, economías y sistemas

     

    13 de octubre de 2014.- Las 30 obras ganadoras de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se pueden conocer esta semana en Rosario en una muestra albergada en el galpón 13 que reúne los proyectos que el jurado de la IX BIAU reconoció como las mejores realizaciones arquitectónicas y de urbanismo de Latinoamérica, Portugal y España de los dos últimos años, ubicadas en Argentina (4), Brasil (4), Chile (1), Colombia (2), Ecuador (1), España (3), México (4), Paraguay (3), Perú (1), Portugal (6) y Uruguay (1). Se trata en su mayoría de obras arquitectónicas y entre ellas hay colegios, viviendas sociales, un hospital, proyectos de rehabilitación de edificios o un auditorio, entre otros.

    Leer más
  • La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo reflexionará en Rosario (Argentina) sobre el papel del arquitecto en los nuevos territorios de escalas continentales y locales

     

    • Más de 70 arquitectos y urbanistas participan en esta edición, a la se han inscrito hasta ahora cerca de 2.000 personas
    • El Teatro Círculo de la ciudad argentina de Rosario acoge la inauguración oficial este lunes a las 18 horas con la entrega de premios
    • El venezolano Fruto Vivas, Premio Iberoamericano por su trayectoria, cierra la bienal con una conferencia magistral el viernes
    • Instituciones públicas y profesionales, españolas y argentinas, promueven esta edición del certamen, que se celebra desde 1998.

    13 de octubre de 2014.- La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) arranca hoy en Rosario, Argentina, con un programa de actividades académicas de conferencias y debates encaminado a reflexionar sobre el papel del arquitecto en los nuevos territorios de escalas continentales e indagar de qué modo puede aprovechar lo específico de cada lugar para producir la mejor arquitectura.

    Leer más
  • Empiezan a levantar el pabellón efímero de la IX BIAU: un prisma liviano en equilibrio con el río y el parque

    La propuesta ganadora del concurso es un espacio libre y flexible formado por andamios y cerrado con lonas de silo.

    Ya ha comenzado a levantarse el pabellón temporal de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, un prisma simple y liviano realizado con andamios y lonas de silo-bolsa en un guiño a la historia del lugar, y respetuoso con las construcciones del entorno y con el río Paraná.

    Leer más
  • Ampliado el plazo para participar en NUEVAS GEOGRAFÍAS powered by Pecha Kucha

    ¡Hasta el día 6 de octubre se pueden presentar propuestas para participar en NUEVAS GEOGRAFÍAS powered by Pecha Kucha!

    Con motivo de la celebración de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Rosario (IXBIAU, Argentina), los días 14, 15 y 16 de octubre de 2014  tendrá lugar de 20.00 a 21.30 horas la celebración de un evento Powered by Pecha Kucha en el que podrán participar entre otros los inscritos en el Programa Académico de la IX BIAU.

    Toda la información puedes encontrarla aquí: NUEVAS GEOGRAFÍAS powered by Pecha Kucha

    Leer más
  • Dos alumnos de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala ganan el concurso para estudiantes de la IX BIAU

    De las 152 propuestas el jurado ha otorgado el segundo premio a tres alumnos de la Universidad Nacional de Rosario y el tercero a un estudiante de la Universidad de Lima.

    10 de septiembre de 2014.- El proyecto de dos alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (ver proyecto), Carlos Gálvez y Ricardo García, ha ganado el concurso de ideas para estudiantes convocado por la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo .

    Leer más
  • La IX BIAU convoca un concurso en busca de nuevos modelos de vivienda para Rosario

    Cualquier arquitecto iberoamericano puede participar en el certamen, cuyos resultados se conocerán en octubre durante el desarrollo de la BIAU

     

    16 de julio de 2014.- La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha convocado un concurso internacional para buscar propuestas -no teóricas sino pensadas para ser construidas- que supongan nuevos modelos de vivienda bajo parámetros económicos, de flexibilidad y sostenibilidad medioambiental en la ciudad de Rosario, sede de la presente BIAU.

    Leer más
  • Resultados del Consurso del Pabellón Temporal

    Estos son los resultados de la Convocatoria para Pabellón Temporal de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. El mismo será un lugar destinado al encuentro e intercambio entre las actividades propias de la Bienal, al descanso, al desarrollo de actividades paralelas y punto de información. Su presencia en el borde fluvial permitirá establecer vínculos con el formidable paisaje del río Paraná y con el significado que éste tiene para Rosario, así como con el lema de la propia BIAU.2014. 
    Leer más
  • El jurado de la IX BIAU premia la arquitectura que mejora la vida colectiva

    El jurado de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha premiado al arquitecto venezolano Fruto Vivas y a 30 obras, 3 publicaciones y 2 trabajos de investigación y un vídeo del certamen Videourbana en lo que supone un reconocimiento a una arquitectura y un urbanismo orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

    Leer más
  • Un total de 182 obras compiten por ser premiadas en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

    Resultados de los Comités de Selección nacionales.

    Se someterán a la valoración de un jurado internacional reunido en Madrid la próxima semana.

    6 de mayo de 2014.- Un total de 182 obras han sido preseleccionadas, de entre más de 1.000 presentadas, para formar parte del Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la IX BIAU y, por tanto, integrar la exposición y el catálogo de la presente bienal, que tendrá lugar en Rosario del 13 al 17 de octubre.

    Leer más
  • El arquitecto argentino Gerardo Caballero, jurado de la IX BIAU, habla sobre su obra en Casa de América

    ·   Ofrecerá una conferencia el 13 de mayo a las 19 horas sobre las relaciones culturales, topográficas, filosóficas y tecnológicas de su trabajo.

    El arquitecto argentino Gerardo Caballero, jurado en la categoría de Obras de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, ofrece una conferencia el próximo 13 de mayo a las 19 horas en la Casa de América para presentar algunos de sus proyectos, a través de los cuales irá configurando las relaciones culturales, topográficas, filosóficas y tecnológicas de su obra en Argentina. 

    Leer más
  • Abierto hasta el 5 de mayo el plazo para participar en Videourbana

    El plazo para poder presentar vídeos a la convocatoria de VIDEOURBANA ha sido ampliado hasta el 5 de mayo de 2014.

    Cualquier ciudadano puede participar en este certamen de vídeo, dotado con 1.000 euros, mostrando cómo vive su ciudad o barrio y cómo la arquitectura y el urbanismo influyen en su día a día

    Leer más
  • Convocado el concurso para el diseño y construcción de un pabellón efímero en Rosario

    Ya están disponibles las bases para el diseño y construcción de un pabellón efímero en la ciudad de Rosario con motivo de la celebración de la IXBIAU. Podrán participar todos los arquitectos de Iberoamérica menores de 35 años presentando proyectos para un pabellón temporal que se construirá a la vera del Río Paraná junto a los espacios designados para el desarrollo de este evento.

    El concurso premiará con $ 30.000 (Treinta mil pesos argentinos) el mejor proyecto que se construirá para que esté en funcionamiento durante este encuentro de la Arquitectura y el Urbanismo Iberoamericano. Además, el jurado otorgará hasta 5 menciones honoríficas. El Pabellón tendrá un coste máximo equivalente a US$ 20.000 [Veinte mil dólares estadounidenses] y deberá ser una construcción de referencia que posea un gran poder de convocatoria. El Pabellón albergará un espacio destinado al encuentro e intercambio de las actividades de la Bienal, al descanso, al desarrollo de actividades paralelas e información y a la vez, por su presencia en el borde fluvial, debe establecer vínculos con el formidable paisaje del río Paraná, con el significado que éste tiene para Rosario, así como con el lema de la IX BIAU Rosario 2014.

    La fecha de entrega de las propuestas finaliza el 2 de mayo de 2014.

    Leer más
  • Ciudad de México acoge la exposición de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

    ·El Centro Cultural de España alberga hasta el 13 de julio esta muestra, que recoge las obras premiadas en la octava edición de la BIAU, entre ellas el Corredor peatonal Francisco I. Madero

    Leer más
  • Ampliado el plazo para presentar propuestas a la IX BIAU

    Se ha ampliado el plazo de presentación de Obras, Publicaciones, Trabajos de Investigación y las candidaturas al Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la IX BIAU hasta el 21 de marzo de 2014. 

    Foto de la noticia

    Obra: 80 Viviendas de Protección Oficial en Salou de Toni Gironés. 

     

    Fotografía: José Hevia

    Leer más
  • Convocado el concurso de estudiantes de arquitectura

    Convocado el concurso de estudiantes de arquitectura de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo bajo el título Nuevas geografías. Contextos sociales y diversidad cultural.

    Leer más
  • Abierta la convocatoria de VIDEOURBANA

    Ya están disponibles en la web las bases de VIDEOURBANA, segunda convocatoria de un Concurso de Ideas en la Red que pretende utilizar las posibilidades que ofrecen los medios audiovisuales para poner en común percepciones sobre el espacio urbano.

    El objetivo es componer un mapa de miradas y experiencias urbanas que permita conocer de primera mano y compartir las peculiaridades, diferencias y semejanzas de barrios y ciudades desde la perspectiva del habitante, buscando explotar de diferentes maneras la riqueza del lema: Nuevas geografías contextos iberoamericanos, concepto que guía a esta edición de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

    El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 25 de abril de 2014 ¡AMPLIADO PLAZO HASTA 5 DE MAYO! Toda la información está disponible en el siguiente enlace:

     

     
    Leer más
  • La exposición de la VIIIBIAU se podrá visitar en Washington

    Bajo el título "Transforming cityscapes. Winning entries of the 8th Ibero-american architecture and urban design biennial" la exposición de la VIII BIAU podrá visitarse desde el 30 de junio al 16 de marzo de 2014 en el Museo de las Américas en Washington.

    Leer más
  • Convocada la IX BIAU, Rosario 2014

    La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de siete ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. Leer más
  • La exposición de la VII BIAU ha viajado a Paraguay

    La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de siete ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. Leer más