La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo reflexionará en Rosario (Argentina) sobre el papel del arquitecto en los nuevos territorios de escalas continentales y locales

 

  • Más de 70 arquitectos y urbanistas participan en esta edición, a la se han inscrito hasta ahora cerca de 2.000 personas
  • El Teatro Círculo de la ciudad argentina de Rosario acoge la inauguración oficial este lunes a las 18 horas con la entrega de premios
  • El venezolano Fruto Vivas, Premio Iberoamericano por su trayectoria, cierra la bienal con una conferencia magistral el viernes
  • Instituciones públicas y profesionales, españolas y argentinas, promueven esta edición del certamen, que se celebra desde 1998.

13 de octubre de 2014.- La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) arranca hoy en Rosario, Argentina, con un programa de actividades académicas de conferencias y debates encaminado a reflexionar sobre el papel del arquitecto en los nuevos territorios de escalas continentales e indagar de qué modo puede aprovechar lo específico de cada lugar para producir la mejor arquitectura.

Más de 70 arquitectos y diseñadores urbanos de todo Iberoamérica participan en esta Bienal, en la que se han inscrito más de 2.000 participantes. Los ponentes son profesionales premiados en esta edición, delegados de la IX BIAU en determinados países y otros profesionales invitados de reconocido prestigio. 

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Gobierno de España con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España que cada dos años, desde 1998, viene convocando en una ciudad de la comunidad iberoamericana a los profesionales de ambas disciplinas para dar a conocer lo mejor de su producción. Madrid, Ciudad de México, Santiago de Chile, Lima, Montevideo, Lisboa, Medellín y Cádiz han sido las anteriores sedes de este evento.  

La Bienal constituye hoy por ello un importante puente cultural, pero también comercial, entre Iberoamérica y Europa. En los casi veinte años de existencia de la Bienal, en un continuo proceso de ida y vuelta que fomenta la difusión y puesta en valor de la obra arquitectónica y urbanística de los profesionales de ambos lados del Atlántico, se han creado las condiciones para facilitar oportunidades profesionales a los arquitectos portugueses y españoles en América, y a los arquitectos iberoamericanos en Europa.

“La geografía de Iberoamérica está sufriendo una transformación compleja, contradictoria y de consecuencias globales. El crecimiento económico y la estabilidad política, el incremento de las relaciones culturales entre los países, y el desplazamiento de parte del comercio mundial del Atlántico al Pacífico, están modificando la geografía del continente. Esta transformación necesita del desarrollo de infraestructuras de transporte, energéticas y urbanas de una escala continental”, exponen Francisco Burgos y Ginés Garrido, comisarios de la IX BIAU.

“En el extremo opuesto- señalan-, es cada vez más necesario encontrar arquitecturas que se adapten mejor a lo local, a cada contexto social y cultural, al clima, a las tecnologías disponibles.., y extraigan de lo local sus cualidades”.

Las conferencias programadas esta semana en Rosario buscan establecer vínculos entre estas dos escalas de trabajo. Por un lado, la escala más próxima, con su dimensión social, económica y productiva; y por otro lado, la escala más amplia que relaciona lo específico de cada lugar con su entorno y con el resto del mundo.

La protagonista de la IX BIAU será, por tanto, aquella arquitectura que, entre otros cuestiones, aprovecha los valores, las técnicas y las culturas específicas del lugar para mejorar la vida de los ciudadanos, que desarrolla técnicas locales para producir arquitecturas universales, que transforma positivamente el paisaje urbano y natural en que se implanta, o que aporta innovaciones y sigue criterios de sostenibilidad económica, social, energética y medioambiental. 

La BIAU premia los trabajos en cuatro categorías: Obras, Publicaciones, Trabajos de Investigación y Videourbana. Reconoce también a un profesional con el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, que en esta ocasión ha sido concedido al venezolano Fruto Vivas (n. 1928) por su dilatada y ejemplar trayectoria profesional.

 

La selección de premios es realizada por un jurado internacional. La convocatoria (lanzada en enero de 2014) es abierta y los jurados valoran todas las propuestas presentadas salvo en el caso de Obras, en el que cada país participante remite al jurado una preselección realizada por un comité de expertos en coordinación con el delegado de la BIAU en dicho territorio. En esta ocasión, la IX BIAU ha recibido cerca de 1.000 propuestas. De ellas, los Comités de Selección nacionales realizaron una preselección de 182 obras, que son las que valoró el jurado en sus sesiones de deliberación en Madrid, en mayo de 2014, cuando finalmente eligió los 30 trabajos que constituyen el Panorama de Obras de la IX BIAU. Las obras seleccionadas se ubican en 11 países distintos: Argentina (4), Brasil (4), Chile (1), Colombia (2), Ecuador (1), España (3), México (4), Paraguay (3), Perú (1), Portugal (6) y Uruguay (1).

 

Todos los premios se presentan en el catálogo que recoge, al igual que la exposición que se inaugura también hoy y permanecerá en Rosario más allá de la celebración de los actos del programa académico, las obras, publicaciones y trabajos de investigación ganadores. Posteriormente se llevará a otros lugares de América y Europa durante el año 2015, y en 2016 hasta la celebración de la siguiente edición. Ha sido, asimismo editado un periódico de difusión masiva y distribución gratuita.

 

El programa, al detalle

 

La apertura oficial de la IX BIAU tendrá lugar a las 18 h en el Teatro Círculo, donde se hará la entrega de premios y estarán presentes los representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras. No obstante, por la mañana se desarrollarán otras actividades, como la inauguración a las 11.30 h de las muestras reunidas en Rosario con motivo de la bienal.

 

La exposición de la IX BIAU, diseñada por los arquitectos Fernando Rodríguez y Pablo Oriol, aportará una lectura nueva y distinta de las obras, complementando la información del catálogo. Permitirá una lectura transversal del Panorama de Obras, estableciendo vínculos de carácter geográfico y transnacional entre objetos de arquitectura cuya escala, por si sola, no permite hablar de cuestiones territoriales, que sin embargo son vitales en el entendimiento de la arquitectura contemporánea iberoamericana. Estará compuesta por 9 expositores de gran formato que mostrarán las 30 obras de manera comparada, poniendo en relación geografías, técnicas, escalas, lenguajes, procesos, economías y sistemas muy distintos, situando así a las obras en el contexto de las temáticas de los restantes trabajos premiados.

 

De martes a viernes se celebrará el grueso de las actividades académicas. El martes versará sobre geografía locales, el miércoles sobre geografías urbanas, el jueves sobre geografías continentales, y el viernes sobre geografías mentales.

 

Cada una de estas jornadas se iniciará a las 10.00 horas en el galpón 17 con la conferencia de un maestro de trayectoria y reconocimiento internacional. A continuación, a las 11.30 horas, tendrán lugar dos “conversatorios” (debates) simultáneamente, en los galpones 15 y 17, entre arquitectos y urbanistas que han sido premiados en esta edición. A las 16.00 horas se celebrará la conferencia de un galardonado para hablar sobre la obra que ha sido premiada.

 

Los “conversatorios” de la tarde, a las 17 h., contarán con arquitectos que están desarrollando su labor en la escala correspondiente a ese día. Pondrá el broche cada día otra conferencia a las 18.30 h.

 

Workshops para estudiantes, mesas de reflexión y encuentros Pecha Kucha completan el programa de la semana, al que pondrá punto final la conferencia magistral del arquitecto venezolano Fruto Vivas, Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la IX BIAU, el viernes a las 18.30 horas en el galpón 17.

 

Con la promoción del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, colaboran en este certamen un conjunto de instituciones públicas y profesionales españolas: el Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Fundación Caja de Arquitectos. A las que se suman en esta ocasión, como coorganizadoras, las instituciones argentinas, locales, regionales y nacionales comprometidas en su realización: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, particularmente su Distrito 2 Rosario.

 

 

Contactos de Prensa

España:

Beatriz Tejada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+34 91 435 22 00 Ext 121

+34 636 394 464

 

Argentina:

Agustín Indelangelo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 (0341) 480 3912/ 13/ 14

 

10