Rafael Iglesia: “Los arquitectos tenemos que hacer un Nuevo Testamento”

 

  • El arquitecto rosarino cerró la jornada de ayer con aplausos y ovaciones de un galpón 15 ocupado en su totalidad
  • Los arquitectos Elías Torres, Jõao Pedro Falçao y Angelo Bucci y el cineasta Pablo Trapero, entre los disertantes de hoy
  • El cine El Cairo exhibe mañana The Competition, documental de sobre los concursos de arquitectura.

15 de octubre de 2014.- El arquitecto rosarino Rafael Iglesia arrancó ayer los aplausos y ovaciones de los asistentes y participantes de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en un galpón 15 ocupado en su totalidad en pie.

 

Iglesia comenzó su intervención señalando que “los arquitectos tenemos que hacer un nuevo testamento porque estamos trabajando con la tradición, cuando la auténtica transformación está ocurriendo dentro de las casas. La arquitectura ha de recuperar su función social”. Con la ayuda del arquitecto Ricardo Sargiotti, Iglesia fue haciendo un recorrido por sus proyectos, sus famosas palancas o sus experimentos, como sillones con gomas de neumático cruzadas, espacios de descanso con papel burbuja o su tetera tentempié.

“No sé nada de estructura, si no, no habría construido Altamira”, dijo con humor sobre el edificio que le supuso el inicio de su reconocimiento internacional. Como cierre de su conferencia comentó que su hijo, a la edad de 8 años, le dio la mejor definición de arquitectura al decirle: “Ustedes que hacen líneas para arriba y para abajo y cada tanto colocan un baño y se creen artistas”.

El día, centrado en el tema de las geografías locales, contó con las ponencias premiados y otros invitados, entre ellos, Toni Gironés y Pablo Hereñú.

Toni Gironès explicó la obra por la que ha sido galardonado en esta BIAU: el espacio transmisor del túmulo de Seró, en España, que realizó bajo el encargo de crear un centro donde explicar la importancia de unas estelas megalíticas de 2.800 a.C. aparecidas en un pequeño pueblo de Cataluña durante unos trabajos de canalización de aguas. “Intentamos situar este patrimonio en el espacio y el tiempo y a la vez recibimos el encargo de acoger un espacio sobre el vino”, explicó. Una sucesión de rampas suaves sugieren los tránsitos y escalan las diferentes condiciones del espacio. En el interior, la zona del vino ofrece el producto de las cooperativas locales, una sala polivalente alterna usos cotidianos y un espacio expositivo documenta el hallazgo

Otra de las conferencias corrió a cargo de Pablo Hereñú, de F+H Arquitectos, que junto a MMBB realizaron Jardim Edith, un conjunto de viviendas con equipamientos públicos premiado en esta bienal. La obra se proyectó para ocupar el lugar de una favela ubicada en uno de los puntos más significativos para el crecimiento financiero y de servicios de São Paulo. Para garantizar su integración, se articuló en vertical el programa de viviendas con el de los tres equipamientos públicos: un restaurante escuela, un centro de salud y una guardería.

El conjunto se organiza en dos cuadras. En la primera, las viviendas se distribuyen en dos torres de 17 plantas y un edificio bajo para el restaurante y el centro sanitario, utilizando la cubierta para albergar los espacios comunes. La segunda cuadra aloja un tercer edificio de viviendas y la guardería.

Agenda de hoy miércoles

Geografías urbanas será el tema central de las ponencias y reflexiones de hoy miércoles. La delegada de la BIAU en Centroamérica, Sandra Gutiérrez, introducirá la jornada y hará un resumen de las ideas al terminar, como cierre del día.

 

Los arquitectos Elías Torres, Jõao Pedro Falçao y Angelo Bucci y el cineasta Pablo Trapero, estarán entre los conferencistas.

 

Con más de 30 años de profesión a su espalda, el arquitecto y profesor Elías Torres (España) y su socio José Antonio Martínez Lapeña han trazado espacios públicos y edificios en medio mundo. Entre sus obras están las escaleras mecánicas que dan acceso al casco histórico de Toledo, salvando un desnivel de 36 metros y facilitando el acceso a la parte alta de la ciudad.

 

Angelo Bucci (Brasil) es fundador y director del estudio de arquitectura SPBR, premiado en esta BIAU por una vivienda de fin de semana en São Paulo. Una piscina, un solarium y un jardín son los principales elementos de este proyecto construido a la altura máxima permitida, 6 metros, considerando así éste como el nivel suelo, y siendo el espacio más atractivo para estar.

 

Jõao Pedro Falçao (Portugal) ha sido premiado en la IX BIAU por una intervención urbana en Lisbosa: la ruta peatonal desde el centro al castillo de San Jorge. Un obra sobria y respetuosa con el entorno.

 

El director de cine Pablo Trapero, autor de películas como Carancho, Leonera o El Elefante blanco, ha sido jurado de Videourbana, el concurso de vídeos sobre la ciudad que ha celebrado por segunda vez la BIAU.

 

Además, el cine El Cairo proyectará The competition, documental dirigido por el arquitecto Ángel Borrego (España) después de ganar un importante concurso internacional de arquitectura tras el que se planteó que la intensa situación a la que llevan los concursos debía ser documentada. Durante los siguientes cuatro años se dedicó a encontrar el concurso adecuado y a documentar y editar en formato de película el trabajo desarrollado por los estudios de Perrault, Gehry, Nouvel, Hadid y Foster para el concurso del Museo Nacional de Arte de Andorra. 

 

 

Contactos de Prensa

España:

Beatriz Tejada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+34 91 435 22 00 Ext 121

+34 636 394 464

 

Argentina:

Agustín Indelangelo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

+54 (0341) 480 3912/ 13/ 14