El entorno urbano protagoniza la tercera jornada de la IX BIAU
  •  Elías Torres sostiene que “el arquitecto debe tener la sensibilidad necesaria para entender los lugares”.
  • El cineasta Pablo Trapero asegura que “la arquitectura y el cine tienen muchas cosas en común”.

16 de octubre de 2014.- Las geografías urbanas, la ciudad, protagonizaron la tercera jornada de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en la que las conferencias principales corrieron a cargo de Elías Torres, Angelo Bucci y Jõao Pedro Falçao.

 

En opinión de Elías Torres, “la construcción del espacio público es algo imprescindible” y en ese ámbito se encuentra su proyecto de explanada y pérgola fotovoltaica del Forum 2004, en Barcelona. El arquitecto español hizo un recorrido por varias de sus obras –como el jardín de Les Eres, el centro cultural Gabrielet o el Hotel Iberus-, y expresó que “la arquitectura explica una manera de estar en el mundo y ayuda a construir valores universales, espirituales y simbólicos”, por lo que “el arquitecto debe tener la sensibilidad necesaria para entender los lugares, la cultura”.

Bucci (Brasil), fundador y director del estudio SPBR, trasladó a los estudiantes y arquitectos presentes que “la cuestión de nuestra actividad no es tener ideas, porque estas carecen de especificidad, sino que podemos construir las ideas”. Bucci presentó la obra por la que ha sido premiado en esta BIAU: una vivienda de fin de semana en São Paulo en la que tuvo que desplazar el jardín a la cota de 6 metros

 

Por su parte, Falçao (Portugal), explicó los detalles de la intervención urbana que acometió en Lisboa y por la que ha sido premiado en la IX BIAU: el sendero peatonal para conectar el centro de la ciudad con el castillo de San Jorge, el monumento más visitado de la capital portuguesa, situado en la zona más alta de la misma. La obra conecta el ritmo rápido de la parte baja de la ciudad con el paso sosegado del peatón.

Arquitectura y cine fueron de la mano también ayer. El cineasta argentino Pablo Trapero participó en una ponencia en la que afirmó que “la arquitectura y el cine tienen muchas cosas en común”, y entre los paralelismos habló de la inspiración, los problemas administrativos que puede sufrir una obra, o hasta qué punto la idea original puede transformarse durante el proceso de creación.

El director de películas como Carancho, Leonera o El Elefante blanco, expresó que antes de estudiar cine inició los estudios de arquitectura, pero ya en el primer año los abandonó atraído por el mundo del teatro y el cine.

 

Más cine cerró la jornada, con la proyección de la película del arquitecto Ángel Borrego (España) The Competition en el cine El Cairo, a la que asistieron 400 personas. La intensa situación que generan los concursos de arquitectura se pone en el punto de mira de este documental que documenta el trabajo desarrollado por los estudios de Perrault, Gehry, Nouvel, Hadid y Foster para el concurso del Museo Nacional de Arte de Andorra. 

 

Agenda del jueves

Geografías continentales será hoy el tema central de las ponencias y reflexiones. La delegada de la BIAU en Ecuador, Ana María Durán, introducirá la jornada y hará un resumen de las ideas al terminar, como cierre del día.

 

Jorge Mario Jáuregui, el argentino que cambió las favelas de Rio de Janeiro (Brasil), ofrecerá la primera conferencia del día. Entre sus principales trabajos en esa ciudad destacan la urbanización de mas de 20 favelas a través del Programa Favela-Bairro, la reurbanización de la calle de Catete, en el área histórica, o el mobiliario urbano para la zona sur.

 

El arquitecto mexicano Mauricio Rocha, disertará sobre Centro Académico y Cultural San Pablo de la Fundación Alfredo Harp-Helú, premio de esta bienal que consistió en recuperar los corredores, pasaje, capilla y parte de la iglesia del antiguo convento de San Pablo. Generar una arquitectura que envejezca con dignidad es una de las características de su trabajo.

 

No sólo la obra construida tiene espacio en la IX BIAU. En la ciudad chilena de Talca, se está transformando la enseñanza de la carrera de Arquitectura. José Luis Uribe, que estudió y es profesor allí, editó el libro ‘Talca Cuestión de educación’ y ofrecerá una ponencia. Premio en la categoría de Publicaciones de esta edición. La obra muestra una mirada transversal a los procesos de enseñanza de esta disciplina y presenta un imaginario completo de la producción de sus futuros arquitectos, cuyas influencias se encuentran arraigadas en el territorio y necesidades sociales de la región.

 

El último en participar será el arquitecto costarricense Carlos Jiménez. Afincado en Houston (EEUU), jurado habitual del premio Pritzker, su obra incluye programas tan diversos como un centro comunitario en la localidad costera de Gandía (España) o un estudio de arte en las montañas de Massachusetts (EEUU).

 

Conversatorios entre los premiados y diversos invitados, la tercera sesión de Pecha Kucha y una fiesta popular completan la agenda del día.

 
 
 
 
 
Beatriz Tejada
Comunicación
Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
00 34 636394464
00 34 4352200 ext 121