Las intervenciones en espacios y edificios públicos centran el cuarto día de la IX BIAU

 

  • “Los arquitectos tenemos la responsabilidad de hacer mejores espacios para todos”, apunta el mexicano Mauricio Rocha
  • El venezolano Fruto Vivas, Premio Iberoamericano, clausura mañana la IX BIAU con una conferencia magistral

16 de octubre de 2014.- Las intervenciones en espacios y edificios de uso público ocuparon la mayor parte de las conferencias del cuarto día de la IX BIAU, en la que participaron arquitectos como Jorge Mario Jáuregui, responsable de proyectos de remodelación que transformaron las favelas de Rio de Janeiro, y Mario Corea, con una trayectoria volcada en la obra pública.

“Los arquitectos tenemos la responsabilidad de generar experiencias y de hacer mejores espacios para todos”, apuntó Mauricio Rocha, arquitecto mexicano premiado en esta bienal por el Centro Académico y Cultural San Pablo de la Fundación Alfredo Harp-Helú, en Oaxaca.

 

 

“El tiempo de los proyectos urbanos, el tiempo social y tiempo de los políticos raramente coinciden”, señaló el argentino Jorge Mario Jáuregui, quien hizo hincapié en que la informalidad de ciudades es el principal problemática de Latinoamérica.

 

Clausura de la IX BIAU

La IX BIAU concluye este viernes por la tarde con la conferencia magistral de Fruto Vivas, Premio Iberoamericano por unanimidad del jurado. Antes, tendrán lugar el resto de actividades programada: la ponencia del arquitecto costarricense Carlos Jiménez, un conversatorio y el último workshop para estudiantes.

 

Fruto Vivas nació en La Grita, estado de Táchira (Venezuela) en 1928. Se graduó como arquitecto en la Universidad Central de Venezuela en 1956. Un año antes ganó con el ingeniero español Eduardo Torroja el concurso del Club Táchira.

 

El mismo año de su graduación trabajó con Oscar Niemeyer en el proyecto del Museo de Arte Moderno de Caracas. En 1957 terminó la Iglesia Divino Redentor en San Cristóbal, Táchira, cuya imagen es una de las más reconocidas de Venezuela, una valiosa pieza de arquitectura moderna que representa los inicios de una larga trayectoria como arquitecto. En 1987 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela. Es profesor honorario de diversas universidades de Latinoamérica.

 

Cuando la modernidad surgió en Latinoamérica, en un contexto social y una geografía radicalmente diferentes al Europeo la arquitectura se reinventó en algo genuinamente moderno, extraordinariamente rico y prolífico. Durante unas décadas deslumbrantes la arquitectura del siglo XX edificó gran parte de sus ideas y espacios más memorables en Latinoamérica. Entre estas arquitecturas imprescindibles, visionarias, socialmente comprometidas y vinculadas íntimamente a sus lugares y culturas se encuentra la arquitectura de Fruto Vivas.

 

 

Contactos de Prensa

España:

Beatriz Tejada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+34 91 435 22 00 Ext 121

+34 636 394 464

 

Argentina:

Agustín Indelangelo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

+54 (0341) 480 3912/ 13/ 14