La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo publica los proyectos finalistas en las convocatorias de Investigación, Proyectos Fin de Carrera y Fotografía
  • Un total de 82 propuestas han resultado Finalistas en la convocatoria 'Muestra de Investigación' y 19 en 'Muestra Proyectos Fin de Carrera'; cuyos ganadores se darán a conocer el día 2 de julio, coincidiendo con la inauguración en Valladolid.
  • En cuanto a la 'Muestra de Fotografía', 25 autores han resultado Finalistas de una convocatoria que ha recibido 166 obras bajo el lema: "España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación".
  • Las exposiciones de la XV BEAU contarán con una doble sede física, del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona y del 2 de julio al 10 de octubre en el Patio Herreriano de Valladolid, y una tercera sede virtual: labienal.es

jurado600px

Madrid, 2 de junio de 2021.- En plena recta final para el comienzo de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) conocemos más detalles de uno de los eventos clave de la agenda cultural del verano: convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la BEAU se celebrará del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, y del 2 de julio al 10 de octubre en el Patio Herreriano de Valladolid.

Si hace unos días conocimos los proyectos Finalistas de la convocatoria 'Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo', que premiará lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los tres últimos años coincidiendo con la inauguración en Barcelona el 28 de junio, ahora es el turno de conocer los Finalistas del resto de categorías: 'Muestra de Investigación', 'Muestra de Proyectos Fin de Carrera', y 'Muestra de Fotografía'; cuyos ganadores se darán a conocer el día 2 de julio, coincidiendo con la inauguración en Valladolid.

A la doble sede física de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se une en esta edición un tercer espacio o sede virtual, http://labienal.es, desde donde seguir todas las novedades; una plataforma que dará cabida a noticias, agenda o programación paralela así como seguimiento vía streaming de los diferentes eventos relacionados con la XV BEAU.

 

Presente y futuro de la arquitectura: Investigación y Fin de Carrera
Dividida en las categorías Producto —11 proyectos Finalistas—, Artículos de Investigación —26 proyectos Finalistas— y Publicaciones —45 Finalistas—, la convocatoria 'Muestra de Investigación' ha recibido un total de 467 propuestas que son reflejo de una decidida apuesta por la innovación y la sostenibilidad y que, como ocurre en el caso de los Productos presentados, y así lo destaca el jurado, "responden a una altísima utilidad práctica y pertinencia en el marco del contexto social y cultural del momento", pero también a una "responsabilidad social de la arquitectura y el urbanismo".

En cuanto a las Publicaciones y Artículos de Investigación, el equipo comisarial de la XV BEAU —formado por los arquitectos Óscar M. Ares y Anna y Eugeni Bach— destaca: "Las obras presentadas son un fiel reflejo de la riqueza implícita en la cultura arquitectónica y ofrecen una panorámica certera de las temáticas que el último periodo han centrado la atención de arquitectos e investigadores". En este sentido, el análisis histórico, el patrimonio, la tecnología o la sostenibilidad son algunas de las temáticas presentes en estos trabajos, y lo serán también de un evento que no se olvida de mirar al futuro.

Y es que en la XV BEAU hay un espacio destacado para nuevos talentos. La convocatoria 'Muestra de Proyectos Final de Carrera' —que ha recibido 251 trabajos de los cuales 19 han resultado Finalistas— nos ofrece, en palabras de los comisarios: "Una perspectiva muy optimista del futuro que depara a la arquitectura de nuestro país; un panorama muy diverso apoyado tanto en los distintos enfoques de las escuelas de arquitectura españolas como en una buena capacidad técnica en pro de los valores sociales, culturales, ambientales, espaciales y constructivos de la arquitectura y el urbanismo".

 

Miradas sobre la doble realidad territorial: Muestra de fotografía
En línea con la vocación de esta edición de servir de punto de encuentro entre la arquitectura y el urbanismo y la ciudadanía, la 'Muestra de fotografía' es una de las novedades de la XV BEAU, ya que se abre a la participación del público general para mostrar, a partir de la colección de instantáneas contemporáneas aportadas, la realidad de los territorios que conforman nuestra geografía.

En esta ocasión, 25 autores han resultado Finalistas, destacando entre las 166 obras presentadas tanto por la ejecución técnica como por su capacidad comunicativa en relación con la temática de la XV BEAU: España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación; una propuesta curatorial que tratará de ofrecer una panorámica que contribuya al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las diferentes realidades territoriales que existen en el país; la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada.

 

Sobre el jurado
Junto al director general de Agenda urbana y Arquitectura Iñaqui Carnicero, Marta Vall-Llossera, la vicepresidenta primera de CSCAE, y Naiara Montero, arquitecta y patrona de la Fundación Arquia, el equipo de comisarios de la XV BEAU ha formado parte de un jurado al que se han unido otros destacados profesionales como: Stephen Bates, Véronique Patteeuw, María Castrillo, Carmen Moreno y Alberto Veiga —Panorama de Obras—, Carolina B. García-Estévez, Santiago de Molina —Muestra de Investigación—, Ignacio García Pedrosa, Ariadna Gutiérrez —Muestra Proyectos Fin de Carrera—, Ana Amado y Jordi Bernadó —Muestra de Fotografía—.