Arranca la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo con la convocatoria del comisariado
  • Con el lema “Estrategias de conciliación”, esta nueva edición pretende buscar puntos de encuentro entre conceptos aparentemente opuestos que pueden resultar complementarios en el diseño arquitectónico
  • El director general de Agenda Urbana y Arquitectura destaca: “Los arquitectos tenemos la oportunidad de demostrar a la sociedad que somos capaces de hacer propuestas que mejoren el entorno donde vivimos en busca de una nueva “esencia” más respetuosa, cordial, flexible y amable para todos”
  • La selección del comisariado será a doble vuelta y el plazo para presentar las propuestas a la primera fase finalizará el 25 de septiembre

En un escenario marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) echa a andar con el lanzamiento de la convocatoria de contratación de su comisariado. Esta nueva edición, que lleva por lema “Estrategias de conciliación”, pretende reflexionar y buscar el diálogo entre conceptos, aparentemente opuestos, pero que son en realidad complementarios, y necesarios en el diseño arquitectónico del espacio doméstico, de trabajo y de ocio y en la planificación de ámbito urbano y territorial. Así, se anima a buscar puntos de encuentro entre la densidad y la dispersión, la hibridación y la segregación de actividades, la proximidad y la separación, entre el ámbito de lo individual y lo colectivo, de lo público y lo privado.

Puesto que este periodo de “nueva normalidad” requiere de soluciones a medio y largo plazo, el objetivo de la XV BEAU es mostrar y compartir con la sociedad cómo los profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo pueden contribuir a redefinir y mejorar los espacios que habitamos y conseguir un entorno construido de calidad para dar respuesta a los múltiples retos de nuestra sociedad avanzando hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, destaca: “La crisis sanitaria ha hecho que nos cuestionemos nuestras formas de vivir, trabajar, comunicarnos y de relacionarnos con los demás. Nos ha hecho reflexionar, entre otros, sobre temas vinculados con el medio ambiente, la sostenibilidad, la eficiencia de segregar actividades, la movilidad frenética en la que estábamos establecidos, la necesidad de espacios flexibles en las viviendas y en las ciudades y el carácter de los espacios públicos cuando es obligado el

distanciamiento social. Ante este escenario, los arquitectos tenemos la oportunidad de trabajar en esta transformación, demostrando a la sociedad que somos capaces de hacer propuestas que mejoren el entorno donde vivimos, tanto a escala doméstica como desde el ámbito urbano y de territorio, en busca de una nueva esencia más respetuosa, cordial, flexible y amable para todos”.

Buscando esas “Estrategias de conciliación” de diferentes miradas, se espera que el comisariado de esta decimoquinta edición realice una labor activa de acercamiento entre las instituciones públicas y privadas dedicadas a la práctica y difusión de la arquitectura y el urbanismo, con una firme vocación de acercarse a la sociedad y promover la participación de la ciudadanía, en sintonía con los objetivos que guían la tramitación de la futura Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

La elección del comisariado será un proceso a doble vuelta. A la primera fase, que estará abierta hasta el 25 de septiembre, a las 12 del mediodía, podrán concurrir todas aquellas personas físicas o jurídicas que estén interesadas, siempre que el/la directora/a del equipo sea arquitecto/a. De entre todas las propuestas recibidas, un comité de expertos/as escogerá cinco finalistas, como máximo, que recibirán una compensación económica por su participación en la segunda vuelta. 

En la segunda vuelta, los seleccionados deberán presentar un dossier más detallado. Para ello, tendrán de plazo hasta las 12 del mediodía del 17 de noviembre. La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura dará a conocer el nombre del/los ganador/es a partir del 15 de diciembre. 

Las funciones del comisariado serán, entre otras, dirigir y definir conceptualmente la decimoquinta edición de la Bienal, proponer los lugares en los que se celebrará; articular los contenidos de la convocatoria, el diseño, montaje e itinerancia de la exposición y su catálogo y las actividades académicas y otras de carácter paralelo que se puedan programar.

Las bases de la convocatoria están disponibles aquí: http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/convocatoria-beau.html