Inicio Venecia
 

becoming

Freespace es el lema elegido por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley Mcnamara en su responsabilidad como comisarias de la 16 Bienal de Arquitectura que se celebrará en Venecia en 2018. 

Como ellas indican, Freespace anima a revisar las formas de pensar con nuevas maneras de ver el mundo, para inventar soluciones donde la arquitectura proporcione el bienestar y la dignidad a la ciudadanía de este frágil planeta. Es precisamente el entendimiento de freespace como espacio de oportunidad no programado y libre, para usos aún no imaginados, el que recogemos para comisariar el Pabellón español. 

becoming nombra la propuesta expositiva para el año 2018. Situada en los entornos de aprendizaje de la Arquitectura y continuando con el carácter temporal del acertado Unfinished del pabellón español de la edición anterior, becoming hace alusión a un vector de futuro, con un origen común de formación en la Escuela, que se extiende a otros espacios y tiempos de aprendizajes en diálogo con otras disciplinas. 

Asumiendo las prácticas docentes como prácticas arquitectónicas de pleno derecho, becoming muestra la arquitectura española a través de lo elaborado por una magnífica cantera de arquitectos, - donde actualmente ellas son más que ellos -, que demanda repensar las condiciones de los entornos de aprendizaje en relación a las nuevas emergencias del presente, abandonando los esquemas de orden predefinidos. 

Dentro de estos ámbitos de formación e investigación, becoming se centra en las acciones, los discursos y las producciones de los estudiantes, dejando a un lado tanto las pedagogías que han permitido su desarrollo, como la instrumentación y los agentes implicados. 

becoming, a través de una gran cantidad de práctica crítica que ha abandonado los esquemas de orden predefinidos, pretende mostrar la complejidad de nuestras lógicas operativas, intentando transformarlas en sistemas tan sencillos como la coreografía de la propia cotidianidad para hacerlos accesibles a todas las ciudadanas. 

Lejos del autismo disciplinar, sin categorías cerradas, temas concretos o ámbitos excluyentes, becoming quiere ser una experiencia de puertas abiertas a una atmósfera desconocida, donde los estudiantes cocinan los conflictos, las necesidades y los otros modos de estar en el mundo. 

Para ello, becoming se desarrollará simultáneamente en el pabellón físico y en el virtual de la web - donde todas las contribuciones aceptadas tendrán cabida - en un espacio_tiempo aumentado en continua transformación..