La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se inaugurará en Sevilla con el lema Me–dio Pla–zo que propone reflexionar sobre las demandas futuras de nuestro hábitat

 

  • Está abierta la convocatoria que, en esta edición, se divide en tres categorías: Obras, Investigación y Difusión y Proyectos finales de carrera

La XVI edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), que se inaugurará en septiembre en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, acaba de lanzar la convocatoria pública en tres categorías diferentes  (Obras, Investigación y Difusión y Proyectos finales de carrera) para los proyectos participantes.

La XVI BEAU estará comisariada por un equipo de arquitectos sevillanos formado por María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada que, con su propuesta Me–dio Pla–zo, quieren poner el foco en aquellos proyectos que, además de aportar soluciones para las demandas arquitectónicas del presente, sean capaces de pensar más allá de lo inmediato albergando estrategias operativas expandidas que permitan insinuar un porvenir mejor.

 

La propuesta Me–dio Pla–zo de esta XVI BEAU se articula en total sintonía con el lema general de la Bienal “Somos la arquitectura que vivimos” que, en esta ocasión, subraya la íntima correspondencia existente entre la arquitectura y el desarrollo colectivo e individual de sus habitantes y apela a la capacidad de esta disciplina para contribuir a revertir nuestro impacto sobre el ecosistema y la habitabilidad desde fórmulas respetuosas y sostenibles. Me–dio Pla–zo propone pensar cómo esta condición empieza a construirse desde las acciones del presente, las cuales acaban influyendo en nuestro hábitat futuro.

 

Abierta la convocatoria de propuestas

 

Con plazos de presentación adaptados a cada una de las categorías, la convocatoria para la XVI BEAU estará abierta a candidaturas de proyectos de los últimos dos años (que comprendan el periodo de estudio 2021-2022) y contará con un jurado compuesto por el equipo de comisarios, el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda Iñaqui Carnicero o persona que le represente, la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera Ferran, y el presidente de la Fundación Arquia, Francisco Javier Navarro Martínez.

 

Destacados nombres de la arquitectura y el urbanismo serán también integrantes del jurado en las diferentes categorías. En concreto: Carola Antón, David Chipperfield, Olga Felip, Andreia Garcia, Cristian Izquierdo, Emilio Tuñón y Ángela Juarranz en la categoría Obras;  Berta Bardí, Eduardo Prieto, Ricardo S. Lampreave y Marina Otero en la categoría Investigación y Difusión y Fernanda Canales, Ramón Pico y Patricia Sabín en la categoría Proyectos finales de carrera.

 

Obras: se premiarán los proyectos construidos en España o en el extranjero por arquitectos españoles que el jurado destaque por sus valores innovadores, culturales, espaciales, técnicos, funcionales, económicos, de calidad, sociales, de sostenibilidad y eficiencia ambiental, y en sintonía con el argumento de la XVI BEAU.

 

Investigación y Difusión: se valorarán los trabajos que ayuden al avance del conocimiento arquitectónico y su transmisión a la sociedad desde diversos formatos, desde publicaciones impresas hasta soportes digitales.


Proyectos Fin de Carrera: se seleccionarán los más destacados proyectos e investigaciones de estudiantes de las Escuelas de Arquitectura españolas como una muestra de la arquitectura que está por llegar.