La exposición de la XIIBEAU en Lisboa

El día 21 de marzo se inaugura en la Galería Boavista de Lisboa la exposición “Inflexión” que muestra las actuaciones ganadoras y finalistas de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XII BEAU) organizada por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y Acción Cultural Española (AC/E).

La exposición, diseñada por el equipo Taller de Casquería para viajar a diferentes ciudades, pretende relacionar la arquitectura con la vida y los tiempos que en ella se desarrollan. La arquitectura se muestra por medio de imágenes en movimiento, conformando una instalación audiovisual compuesta por 5 grandes pantallas de plasma y una videoproyección en forma de panóptico. A las filmaciones realizadas se ha sumado una selección de las grabadas sin interrupción desde noviembre de 2013 a enero de 2014, por 3 cámaras fijas CCTV (Closed Circuit Television) situadas en cada ámbito premiado.

Esto ha permitido contar con imágenes para visualizar el uso y el paso del tiempo. Los proyectos finalistas han sido grabados en video, por sus propios autores, por medio de smart phones. La instalación audiovisual se complementa con la existencia de una publicación gratuita en formato periódico, que permite una lectura reposada de cada proyecto en la sala o fuera de ella.