Interior. Pabellón de España en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

XVII
Bienal
Española de
Arquitectura
y Urbanismo

La Arquitectura como

política de cambio


Comisariado

XIII
Bienal
Iberoamericana
de Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Climas

19ª
Bienal de
Arquitectura
de Venecia
Pabellón Español

 

Resultados


Internalities

Iñaki Ábalos, actual Director del Departamento de Arquitectura de la Graduate School of Design de Harvard y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, será el Comisario del Pabellón de España de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2014. La Bienal se celebrará entre el 7 de junio y el 23 de noviembre de 2014. España es titular de un pabellón permanente en los Giardini della Biennale. Junto a Ábalos trabajará un equipo de comisarios adjuntos conformado por Lluís Ortega, profesor de la Universidad de Illinois de Chicago y profesor visitante en la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires; Inmaculada E. Maluenda y Enrique Encabo, críticos de El Cultural, directores del programa de radio PlanetaBETA, editores independientes y profesores de la Universidad Europea de Madrid. “No hay arquitectura sin interior: no hay una idea de arquitectura si no existe un pensamiento del interior en todos los órdenes. El interior habla de espacio, y el espacio es, por definición, el tema de la arquitectura”. Así resume Iñaki Ábalos la estrategia crítica que planteará el Pabellón Español para asumir los dos enunciados (‘Fundamentals’ y ‘1914-2014 Absorbing Modernity’) propuestos por el Comisario General de la presente edición, el holandés Rem Koolhaas. ‘Interior’ es una idea directriz capaz de responder al lema general de la Biennale y a nuestro contexto temporal, de poner el foco sobre la arquitectura misma y de reflexionar sobre su tradición. Reivindica las herramientas disciplinares de la arquitectura que operan sobre su propia esencia: el espacio. Se trata de una reivindicación profesional de primer orden que permite considerar el modelo moderno de una forma cuidadosa, a la vez que crítica o especulativa. El interior conecta, a su vez, tradición y modernidad para extraer no solo conclusiones críticas, sino claves esenciales que ejemplifiquen cómo replantear los modelos tipológicos, constructivos y ambientales, así como las técnicas de diseño del proyecto contemporáneo. Hablar del interior asegura que el Pabellón Español no se entienda como una selección curatorial más o menos atinada, sino como una investigación sobre la necesidad de entender la arquitectura como una construcción ambiental. Centrar la exposición del Pabellón de España en el interior supone asimismo considerar el valor de su diseño, especialmente en relación a los programas de rehabilitación, recuperación y regeneración urbana que, en gran medida pueden catalogarse como arquitecturas interiores. Pero también supone una actitud de por sí enfrentada al valor que en las últimas décadas se ha otorgado al aspecto iconográfico de la arquitectura. Pensar en el interior implica pensar en el valor de algunos instrumentos de diseño, como son especialmente la sección y las maquetas. De ahí que la muestra se plantee como una serie de proyectos seleccionados, de los que se recrea el interior a través de grandes reproducciones fotográficas, apoyadas por maquetas de gran formato y secciones que ayuden a su entendimiento. Un catálogo, físico y digital, complementará la exposición del Pabellón, revelando los elementos de conexión y fundamentos de la arquitectura contemporánea española respecto a la evolución de nuestro propio contexto histórico.

Concepto

La elección del tema ‘Interior’, como concepto central del Pabellón de España en la próxima edición de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, responde a distintos factores que, desde el propio equipo de comisariado, se consideran del máximo interés. Según se expone a continuación, se trata de una idea directriz capaz de responder al lema general de la Biennale (Fundamentals) y a nuestro contexto temporal, de poner el foco sobre la arquitectura misma y de reflexionar sobre su tradición y su proyección futura. Finalmente, el interior reivindica las herramientas disciplinares de la arquitectura que operan sobre su propia esencia: el espacio y la cultura material que le da forma. Hablar del interior es una estrategia crítica para asumir los dos enunciados (Fundamentals y Absorbing Modernity 1914-2014) propuestos por el comisario y director de la sección de arquitectura de la presente edición, Rem Koolhaas. Se trata de una proposición profesional de primer orden que permite reconsiderar el modelo moderno de una forma cuidadosa, a la vez que crítica o especulativa. El interior como objeto de investigación conecta tradición y modernidad para extraer no solo conclusiones críticas, sino claves esenciales que ejemplifiquen cómo replantear los modelos tipológicos, constructivos y ambientales, así como las técnicas de diseño del proyecto contemporáneo. Hablar del interior asegura que el Pabellón Español no se entienda como una selección curatorial más o menos atinada, sino como una investigación sobre una de las particularidades distintivas de la arquitectura mediterránea: la necesidad de entender la arquitectura como una construcción ambiental. La articulación más explícita de esta ambición se establece a través de los interiores. Ante la modernidad mecánica, en la que el interior es la víctima de un orden basado en el modelo ambiental y constructivo impuesto por el acondicionamiento del aire, y ante la consecuente renuncia al interior a favor de la expresión icónica de la envolvente, las arquitecturas de nuestro entorno siguen integrando los sistemas materiales y formales en construcciones ambientales cuya complejidad aspira a modular la cultura y la biología humana. Centrar la exposición del Pabellón de España en el interior supone, asimismo, considerar el valor de su diseño, especialmente en relación a los programas de rehabilitación, recuperación y regeneración urbana que, en gran medida, pueden catalogarse como actuaciones interiores, no solo en lo que se refiere a los edificios como tal, sino que también se engloba así a los patios de manzana de nuestras urbes. Para el público general, la idea misma de modernidad remite a un modelo homogéneo, como si la propia naturaleza humana pudiese ser medida (o, peor aún, corregida) a partir de patrones espaciales unificados. Como si la experiencia de la arquitectura fuese un patrón objetivable o dependiese exclusivamente del aprendizaje de un patrón cultural universal. Poner en valor el interior supone una actitud que entiende la arquitectura como algo más que un mero objeto de contemplación. Retornar al interior significa hacerlo al código genético de la arquitectura y hacia sus tradiciones más ricas, en las que se desarrolla el espacio colectivo y la cultura hedonista a él asociada. Arquitecturas árabes, tipologías abiertas, la cultura del agua, construcciones ancestrales y articulaciones básicas del entorno natural como hábitats y plateaus de culturas emergentes, cuevas y tótems, han ido dejando su poso haciendo que la modernidad mecánica tenga que negociar una articulación local llena de desviaciones vitalistas. El interior ofrece una subtexto fértil de nuestro propio relato arquitectónico con una precisa proyección en la propuesta de una cultura material capaz de integrar múltiples tradiciones y desarrollarlas a la luz de las técnicas más innovadoras, tanto proyectuales como materiales. Pensar en el interior implica pensar en el valor de algunos instrumentos de diseño como la sección y las maquetas. Estos dos modelos juegan un papel especialmente relevante como ejes centrales del diseño arquitectónico. El interior reivindica la primacía de sus propias herramientas y, a su vez, impulsa una reflexión disciplinar. No hay arquitectura sin interior: no hay una idea de arquitectura si no hay un pensamiento del interior en todos los órdenes: espacial, formal, material y energético. El interior habla de espacio, y el espacio es, por definición, el lugar en el que se desarrolla la vida, el tema central de la arquitectura.

Iñaki Ábalos, septiembre de 2013

Equipo

COMISARIO

Iñaki Ábalos es doctor arquitecto por la ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid, 1991), en la que, desde el año 2002, desempeña el cargo de catedrático de Proyectos Arquitectónicos; actualmente, desde 2013, es Director (Chair) del Departamento de Arquitectura del GSD Harvard. Ha sido socio fundador y director de la oficina de arquitectura Ábalos&Herreros hasta el año 2006, y desde entonces a la actualidad de Ábalos+Sentkiewicz, con sedes en Madrid (España) y Cambridge (EE.UU.). Como comisario, ha promovido Laboratorio Gran Vía (2010), con motivo de su centenario, una iniciativa promovida por Fundación Telefónica, y Arquitectura Alpina, muestra organizada por el CBA y la Akademie der Künste de Berlín (2011). Entre sus contribuciones escritas, es autor de los volúmenes Técnica y Arquitectura (ed. española: Nerea, 1992; ed. inglesa: Tower and Office, The MIT Press, 2003); La buena vida. Visita guiada a las casas de la modernidad (GG, 2000; ed. en inglés, portugués e italiano); Atlas pintoresco, vol. I (GG, 2005) y vol. II (GG, 2007); Thermodynamics applied to highrise and mixed use prototypes (GSD Harvard, 2012) y Essays on Thermodynamics. Architecture and Beauty, en preparación (Actar, 2014).

COMISARIOS ADJUNTOS

Inma E. Maluenda y Enrique Encabo son arquitectos por la ETSAM (UPM) y profesores de la Universidad Europea de Madrid. Desde 2007 dirigen Q! estudio, oficina de gestión cultural especializada en proyectos de comunicación de arquitectura contemporánea. Han sido comisarios del ciclo «Excepto» (2007-2011), un retrato de la arquitectura madrileña más reciente, Premio Anuaria de Diseño Gráfico Español (2008) y Premio COAM (2008). Y han desempeñado cargos de coordinación y dirección adjunta en las exposiciones «Cuatro Cuartos» (EMBT/Miralles-Tagliabue), en su edición madrileña (2009), congresos como Construtec COAM (2010) y certámenes bienales, como comisarios adjuntos en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia 2012. Como editores independientes, han realizado más de una quincena volúmenes, desde su propio sello o para editoriales especializadas. Desde 2012 son críticos de arquitectura del suplemento El Cultural del periódico El Mundo. Han realizado y realizan colaboraciones frecuentes en publicaciones periódicas especializadas, como Arquitectura Viva, Pasajes de Arquitectura y Urbanismo, Arquitectos, y en otras de divulgación cultura, como Matador. Son autores del ensayo La arquitectura es inevitable (UEM, 2013). Desde 2009 dirigen el espacio radiofónico semanal de entrevistas «PlanetaBETA», promovido por el CBA, 1er Premio en la VIII Bienal Iberoamericana (2012) y finalista en los Premios FAD de Pensamiento y Crítica (2013).

Lluís Ortega es arquitecto por la UPC, licenciado en Filosofía por la UB y Master of Science (AAD) por la Columbia University. Actualmente es Assistant Professor en UIC (University of Illinois at Chicago) y Visiting Professor en la Univesidad Torcuato di Tella de Buenos Aires. Anteriormente ha ejercido la docencia en la Universidad Politécnica de Catalunya, en la Universidad de Alicante, en Harvard University y en Akademie der Bildenden Kunste Wien. Cofundó ‘F451arquitectura’ en 2000 con Santiago Ibarra, Toni Montes, Xavier Osarte y Esther Segura. Ha sido editor de diversas publicaciones especializadas, incluyendo la dirección de Quaderns d´Arquitectura I Urbanisme (2003-2005), la edición de 2G 14 con Gustavo Gili, la coedición de Saques de Esquina en ‘Pretextos’ (con Moisés Puente) y Platform GSD 2008 con Actar. En 2010 ha publicado la compilación La digitalización toma el mando con GG. Actualmente, trabaja en el Atlas of Suprarural Architecture, con Ciro Najle, proyecto premiado y becado por la Graham Foundation.

INVESTIGACIÓN / RESEARCH AND COMMISSIONING EDITOR

Moisés Puente, arquitecto y editor, desempeñará las tareas de coordinación de dos publicaciones de diferente naturaleza que puedan ofrecer un lectura paralela a la exposición física, para acoger así reflexiones críticas contemporáneas sobre el estado actual de la arquitectura española y, en particular, su relación con el contexto histórico definido por el comisario general de la Biennale, Rem Koolhaas. El catálogo, que además de exhibirse en el Pabellón se pretende comercializar y/o difundir gratuitamente a centros de investigación y bibliotecas de carácter internacional, aglutinará tanto los contenidos propios de la exhibición como otro tipo de reflexiones de aquellos personajes claves en la construcción del pensamiento arquitectónico español, con la confianza de que la arquitectura española no solo se nutre de la obra construida, sino que también está conformada por una serie de capacidades que se reparten, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, en las esferas de la enseñanza, la edición o el comisariado. Se pretende que la selección de los autores sea también clave en su capacidad para establecer vínculos no endogámicos entre la arquitectura contemporánea española y el pasado más o menos reciente. Asimismo, se propone la elaboración de un periódico gratuito que se entregue a todos los visitantes del Pabellón de España durante todo el periodo de apertura de la muestra. En este caso, se podrían incorporar, junto con un breve resumen de los contenidos, otro tipo de intervenciones más vinculadas a aquellos personajes de ámbito internacional conocedores del panorama español para que, desde su visión foránea, puedan establecer relaciones con el panorama internacional, y a su vez, enmarcar así los contenidos del Pabellón de España en el contexto general de la Biennale.

GABINETE DE INVESTIGACIÓN ETSAM-UPM

Javier García-Germán, arquitecto y profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, coordinará como responsable principal su participación en la preparación de la exposición para el Pabellón Español en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Su contribución consistirá en la producción de todo el material gráfico y modelos físicos que se expondrán en el pabellón español mediante la dirección de un grupo de alumnos de posgrado de distintas nacionales. El trabajo se está desarrollando en un espacio perteneciente al ‘Gabinete de Investigación’. Esta colaboración no solo tiene un fin académico, sino que constituye la primera actividad del Instituto de Arquitectura ETSAM-UPM a través del cual la Escuela quiere posicionarse en el campo de la práctica profesional.